NOTICIAS TECNOLOGÍA

¿Para qué sirve Internet of Things? Ejemplos y aplicaciones en 2020

Qué es Internet Of Things o Internet de las cosas

Hoy os traemos una tecnología que ya conoceréis o que por lo menos, habréis oído hablar de ella. Es el “IoT”, que son las siglas de “Internet of Things”, o traducido en español, a lo que llamamos el Internet de las Cosas.

Qué es Internet of Things o Internet de las cosas

Por definición el significado de IOT o Internet de las cosas, es la interconexión digital entre un objeto de uso cotidiano con Internet. Es una tecnología de gran potencial que sumadas a otras como las Redes 5G permite almacenes y procesas un gran volumen de datos.

Para qué sirve el Internet of Things y objetivos del Internet de las cosas

Pongamos el ejemplo de una librería. Si cada libro estuviese conectado a Internet y dotado de un sistema de identificación, la teoría nos dice que sabríamos su posición exacta, no habría genero fuera de stock, se conocerían las preferencias de los clientes, no habría lugar para los libros perdidos…

¿Cómo funciona el Internet de las coss (IOT) y recoge la información?

Cómo funciona el IOT o Internet of Things conectada a multiples opciones

Se realiza mediante la implantación de un chip con sistema RFID (radio frecuency identification, identificación por radiofrecuencia) en el objeto que se quiera conectar. Puede ser para un uso social o para el sector industrial, poniendo por ejemplo las aplicaciones de robótica de control o los Vehículos Inteligentes AIV, los cuales están transformando el sector de la intralogística y la paquetería.

Ejemplos de productos de Internet of Things en la actualidad

Y si os preguntáis si puede llegar a ser útil algún día, aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de productos IOT que en la actualidad ya se comercializan. Ahora juzgar vosotros mismos:

  • Ascensores y escaleras mecánicas inteligentes.
  • Paraguas controlados por IOT.
  • Bolígrafos digitales.
  • Cepillo de pelo inteligente.
  • Tostadora digital.

Ascensores y escaleras mecánicas controladas por IOT

Schindler utiliza la conectividad del IoT para desarrollar una plataforma en la nube llamada (Schindler Ahead). Esta posibilita la comunicación entre clientes, usuarios y servicio técnico con los distintos dispositivos verticales. La información que se obtiene es en tiempo real. Sus ascensores y escaleras mecánicas cuentan con un método de análisis predictivo para detectar y solucionar problemas antes de que sucedan.

Paraguas controlado por IOT

Mediante los datos que recibe vía WiFi de Accuweather, el mango del paraguas emite una luz azul que se intensifica en función de la previsión de lluvias. Esta herramienta nos facilitará saber cuándo es necesario o no sacar el paraguas de casa, evitando así el “me lo llevo por si acaso…

Bolígrafos digitales conectados a la red de Internet

La compañía sueca Anoto ha desarrollado unos bolígrafos digitales con los que, además de escribir de la forma tradicional, es capaz de reconocer y almacenar el texto que has redactado.

Qué es el IOT o Internet de las cosas

El modelo “Aegir”, el más económico de toda la gama, dispone de una capacidad de almacenar 1.200 páginas tamaño A4. Sin duda son muy versátiles, ya que son capaces de incorporar voz a las notas, compartir el texto en distintos formatos y buscar notas manuscritas.

Otra de las innovadoras ventajas que disponen estos bolígrafos digitales es que son capaces de reconocer los textos en 22 idiomas.

Cepillo de pelo inteligente

La multinacional L´Oreal y Withings se unieron para diseñar High Coach. Se trata de un elegante cepillo plateado que funciona con batería y está dotado de un micrófono, un acelerómetro y un giroscopio, sin olvidarnos de los sensores de conductividad para conectarse a una app. Este cepillo valora la calidad de tu pelo y la forma del cepillado, teniendo en cuenta los elementos externos que nos puedan influir, como puede ser la humedad, temperatura, el viento o los rayos UV.

Tostadora digital

Y como cierre de este artículo, os mostramos a Toasteroid, que sirve para alegrarnos las mañanas y poder customizar nuestras tostadas. Mediante una app, disponible tanto para Google como para Apple, puedes crear tus propios mensajes y dibujos, a la vez que escoger uno de los que te ofrece la aplicación.

Como podemos apreciar con estos objetos, el “Internet de las Cosas” está cada vez más integrado en nuestra vida diaria. Recordemos que nuestras queridas Alexa, Siri y Google Home son asistentes de Inteligencia Artificial que mediante el sistema operativo de IoT pueden controlar la domótica de una casa. ¿Te hemos dado alguna idea para tu próxima compra?

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más