LO M√ĀS LEIDO NOTICIAS TECNOLOG√ćA

QU√Č ES EL 5G PARA WIFI Y M√ďVILES EN ESPA√ĎA

La tecnolog√≠a 5G llega a Espa√Īa sin que muchos de nosotros sepamos a√ļn qu√© es, para qu√© sirve las redes de quinta generaci√≥n, las ventajas y desventajas del 5G y si tiene alg√ļn peligro para las personas. En este extenso art√≠culo os resolvemos todas las dudas as√≠ como informaros de por qu√© a√ļn es pronto para comprar un m√≥vil con 5G en Espa√Īa.

El 5G ofrece una conexión hasta 100 veces más rápida

Foto expectacular del 5G
Imagen de 5G con un móvil

Definición de qué es la tecnología 5G

El 5G es la quinta generación de las tecnologías de conectividad móvil e inalámbrica, y por lo tanto, es la evolución natural de la tecnología 4G que utilizamos en la actualidad. Es un medio que va a proporcionar a las personas la capacidad de conectarse eficientemente con todos los objetos que les rodean.

¬ŅPara qu√© sirven las Redes 5G?

El objetivo principal del 5G es una comunicación móvil más rápida y fiable para permitir la conexión en línea de, cada vez, más dispositivos. Además de realizar llamadas y mensajes, permitirá una navegación por internet a una velocidad muy superior a la actual.

¬ŅC√≥mo funciona la Red 5G y qu√© supone?

Como otras formas de comunicación inalámbrica, el 5G envía y recibe datos en banda radioeléctrica, pero lo hace por medio de frecuencias más altas (ondas milimétricas) en el espectro de radio para obtener velocidades ultrarrápidas y poder soportar un gran volumen de datos.

Estas frecuencias m√°s altas tienen un inconveniente, y es que soportan mayor interferencia de obst√°culos como edificios o √°rboles, por lo que es necesaria la instalaci√≥n de unas torres peque√Īas de telefon√≠a m√≥vil, estrat√©gicamente colocadas en la ciudad, para fortalecer la red. Estas torres pueden ser de un tama√Īo menor que las actuales puesto que la longitud de onda que utiliza el 5G es m√°s corta.

Características del 5G y cuál es la velocidad del Wifi de quinta generación

En la actualidad la velocidad media en Espa√Īa es de unos 21Mbps, desde luego suficiente para navegar por la red sin apenas retraso. Con el 5G, la velocidad alcanzar√° conexiones superiores a 10Gbps, es decir, hasta 100 veces m√°s r√°pida, permitiendo que las descargas de archivos m√°s pesados se realicen en apenas segundos.

La capacidad de transmisi√≥n de datos ser√° de 10Tbps por Km2 y una densidad de 1 mill√≥n de nodos por Km2. Aunque actualmente las latencias son muy bajas, alrededor de unos 50 milisegundos, el 5G sirve para que podamos bajarla a√ļn m√°s, entre 1 y 2 milisegundos. La conexi√≥n con Internet o la nube ser√°n pr√°cticamente instant√°neas, as√≠, en caso de tener que recurrir a un documento o archivo que est√° en la nube, se abrir√≠a igual de r√°pido como si estuviera alojado en el m√≥vil.

Ventajas y desventajas de la tecnología 5G

Beneficios:

  • M√≠nimo retardo en transmisi√≥n de v√≠deos y reproducci√≥n de juegos
  • Acceso casi instant√°neo a archivos en l√≠nea al Cloud (nube)
  • Internet fiable en zonas remotas
  • Productos y aplicaciones nuevas que requieren velocidades ultra r√°pidas.

Inconvenientes:

  • Los m√≥viles actuales se quedar√°n obsoletos: se podr√°n seguir utilizando con 4G, pero el 5G no ser√° compatible con ellos.
  • Ciberterrorismo: la ‚Äúhiper-conectividad‚ÄĚ de la red 5G con todo tipo de dispositivos de bajo coste propiciar√° los ataques en la red. √Čsta ser√° incapaz de evitar fallos en su seguridad debido al gran n√ļmero de conexiones ‚ÄúInternet of Things‚ÄĚ que permite realizar.
  • Resintonizaci√≥n de la TDT: La banda necesaria para el 5G (700 MHz) est√° ocupada actualmente por los canales de la TDT, por lo que, con fecha m√°xima el 30 de junio de 2020, ser√° necesario resintonizar los receptores de TDT.
  • Mayor n√ļmero de antenas: al ofrecer un ancho de banda mayor, la cobertura se reduce, por lo que se necesitan m√°s antenas para cubrir lo que antes se hac√≠a con pocas y poder ofrecer un servicio satisfactorio.

Diferencias entre el 1G, 2G, 3G, 4G y 5G

  • 1G: Los m√≥viles de esta generaci√≥n s√≥lo permit√≠an la comunicaci√≥n oral
  • 2G: Adem√°s de llamadas, introduce el servicio de mensajer√≠a SMS
  • 3G: Se a√Īade la conexi√≥n a Internet. Empieza a utilizarse el t√©rmino ‚ÄúSmartphone‚ÄĚ o tel√©fonos inteligentes.
  • 4G: Llega la banda ancha y, con ello, la normalizaci√≥n del uso de Internet en el m√≥vil.

Usos y ejemplos aplicables del Internet 5G

A continuaci√≥n vamos a enumerar unos cuantos ejemplos de las m√ļltiples posibilidades de uso que nos ofrece el 5G:

  • Internet de banda ancha con amplia cobertura
  • Veh√≠culos y ciudades inteligentes
  • Industria y agricultura 4.0
  • Salud y medicina
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Mejora de la comunicaci√≥n peer-to-peer (P2P)
  • Dispositivos inteligentes
Realidad Virtual y Realidad aumentada crecer√°n en 2020

Internet de banda ancha con amplia cobertura para móviles 5G

En el ámbito urbano, una vivienda o un edificio, se podría conectar a 5G y permitir que todos los dispositivos de la domótica del hogar que se encuentren en dicho edificio se beneficien de la velocidad que ofrece 5G. Lo harán a través de la conexión de WiFi o por medio de un router (asistentes inteligentes como Alexa, televisores, electrodomésticos, ordenadores de sobremesa y portátiles, consolas de videojuegos, tablets…)

Si hablamos del entorno rural, ésta es una conexión muy interesante. Mediante la colocación de antenas en los márgenes de las grandes ciudades y algunas en el medio rural, permitiría a los clientes un acceso a la red, no con la misma calidad que en las zonas urbanas, pero con una calidad muy superior a la actual.

El 5G permitir√° conocer en tiempo real donde se encuentran las plazas libres de aparcamiento

Vehículos y ciudades inteligentes

Ventajas y desventajas de la tecnología 5G

Las √ļltimas generaciones de veh√≠culos aut√≥nomos controlados por Inteligencia Artificial llevan instalados un chip GPS de mayor precisi√≥n que los anteriores, lo que permite una comunicaci√≥n directa entre coches. De esta forma, se mejora la experiencia de la conducci√≥n, la seguridad vial y la b√ļsqueda de rutas alternativas en caso de atascos.

Los vehículos inteligentes pueden facilitar el transporte de personas discapacitadas o que no puedan conducir por sí mismas. La tecnología 5G permitirá, una vez que la ciudad esté conectada en línea, la comunicación entre vehículos y semáforos, por lo que tanto el tráfico como las condiciones de vida mejorarían (polución, ruidos…)

móviles con tecnología 5G

En el caso de las Ciudades Inteligentes, la conexi√≥n 5G permitir√≠a una mayor seguridad en el √°mbito del tr√°fico puesto que se podr√≠a detener o reducir la velocidad de veh√≠culos escolares, de construcci√≥n y transporte p√ļblico en caso de accidentes, atascos o aver√≠as.

Proyectos como Wayfindr, el cual se ha implantado en el Metro de la ciudad de Londres, son ejemplos de las posibilidades que permite una conexión ultra rápida.

Los vehículos no autónomos, al estar conectados en red con 5G, conocen la localización de los demás, por lo tanto, los conductores estarían prevenidos de las incidencias que se pueda encontrar durante su viaje. También les permitirá conocer, en tiempo real, donde se encuentran las plazas de aparcamiento libres, obteniendo así una circulación más eficiente.

Velocidad 5G para la Industria y agricultura 4.0

El 5G va a permitir a la industria desarrollar innumerables aplicaciones. Un ejemplo es como va a permitir controlar maquinaria pesada de manera remota, con la prevención de riesgos que ello supone, o cómo va a facilitar la conexión ultra rápida de información, elemento indispensable para la Industria 4.0.

En la robótica agrícola, el 5G va a facilitar el funcionamiento de los sensores que aportan datos en tiempo real de los niveles de humedad, temperatura, acidez de la tierra, estado de madurez del fruto, etc… y así poder dar solución al problema que se plantee con la mayor rapidez posible y de la forma más efectiva por medio de un robot.

Los drones aportarán una visión actualizada del estado de cultivoscon la posibilidad de verlo desde cualquier dispositivo en tiempo real.

El 5G posibilitar√≠a una operaci√≥n quir√ļrgica a tiempo real desde cientos o miles de kil√≥metros de distancia.

Salud y medicina con Redes 5G

El 5G facilitar√° la creaci√≥n de dispositivos inteligentes que midan los niveles de salud (ritmo y frecuencia card√≠aca, nivel de az√ļcar en sangre, hemoglobina‚Ķ) y que se conecten con un servidor para actualizar el historial m√©dico del individuo y, de esta forma, avisar al m√©dico o al familiar m√°s cercano. De la misma forma, la posibilidad de env√≠o de fotos y v√≠deos de alta resoluci√≥n casi al momento permitir√≠a un primer diagn√≥stico a distancia con el m√©dico, con el consabido ahorro de tiempo y dinero. A proyectos como We Doctor, el 5G le facilitar√° el env√≠o de informaci√≥n para que las redes de Inteligencia Artificial, desde la distancia, los eval√ļe y realice un diagnostico.

Las empresas de rob√≥tica est√°n desarrollando robots quir√ļrgicos que junto con la tecnolog√≠a 5G posibilitar√° una operaci√≥n quir√ļrgica a tiempo real desde cientos o miles de kil√≥metros de distancia. Ello es posible debido a la latencia tan baja que posee, que hace que los movimientos del doctor y del robot quir√ļrgico sean totalmente simult√°neos. Inicialmente se hicieron pruebas en operaciones veterinarias y hemos publicado un art√≠culo de c√≥mo en China ya se han realizado intervenciones quir√ļrgicas reales y con √©xito por medio del 5G a cientos de kil√≥metros de distancia.

En los hospitales y centros de salud, el mantenimiento y tratamiento de datos digitales ya se viene realizando desde hace tiempo. Pero con la tecnología 5G, tanto el acceso como la movilidad de datos entre departamentos o el envío de dichos datos a otro centro sería mucho más rápido.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Estas dos tecnologías se benefician enormemente del gran ancho de banda que les proporciona el 5G, sobre todo en el campo de los juegos. Los deportes serán el producto estrella de la Realidad Virtual. Poniendo como ejemplo, un jugador de rugby con una cámara montada sobre su cabeza, podrá transmitir el partido desde su punto de vista, permitiendo a los usuarios disfrutar de las sensaciones del jugador como si fuesen propias.

Dentro de la Realidad Aumentada, el 5G proporciona un enorme abanico de posibilidades: la elaboraci√≥n de m√ļltiples pantallas virtuales que ampl√≠en la pantalla y mejore la experiencia de los juegos con RA, proyectar mails y mensajes de texto en la habitaci√≥n donde se encuentra el usuario o decorar una vivienda.

Tecnología 5G con Realidad Aumentada

La Realidad Virtual y Aumentada tambi√©n se combinan en el √°mbito de la salud. La conexi√≥n 5G y la RV permite realizar todas las pr√°cticas necesarias para posibles operaciones, mientras que la RA posibilita que, durante una intervenci√≥n quir√ļrgica, en todo momento est√©n a la vista los signos vitales del paciente y sea disponible el acceso a sus datos m√©dicos.

El 5G soportará 1 millón de dispositivos por cada km2

Mejora de la comunicación peer-to-peer (P2P)

P2P es un método de comunicación y transmisión de datos entre dos o más dispositivos sin necesidad de un servidor. Por poner un ejemplo: para el envío de un fichero de imágenes se utiliza en gran medida el correo electrónico, lo que supone subir los datos a su servidor que admite velocidad de carga rápida.

Con el 5G ya no será necesario hacerlo, puesto que, con la nueva velocidad de carga, el smartphone obtiene la misma que el ordenador. Gracias a su velocidad mínima de carga de 1,25 gigabytes por segundo, la conexión 5G permitirá tanto subir los datos que se quieran compartir como descargarlos, y que se haga prácticamente a la vez.

Dispositivos inteligentes

El 5G está dirigido a conectar a las personas con los dispositivos inteligentes actuales y futuros. Debe ser capaz de soportar 1 millón de dispositivos por km2 al mismo tiempo. Y no sólo de manera individual. Es decir, además de los dispositivos que pueda tener una persona, tiene que aguantar todas las conexiones de todos los aparatos inteligentes que tienen que estar en red dentro su área: vehículos y edificios inteligentes, smartwaches, aspiradores, luces, cerraduras inteligentes…

¬ŅEs peligroso el sistema 5G para la salud?

Aunque ciertas organizaciones alertan de los posibles peligros de las ondas de telefon√≠a m√≥vil en la salud, lo cierto es que la OMS ha afirmado que ‚Äúlos estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposici√≥n ambiental a los campos de radiofrecuencia aumente el riesgo de c√°ncer o de cualquier otra enfermedad‚ÄĚ.

A√ļn as√≠, la ONG Ecologistas en Acci√≥n informa que ‚Äúel despliegue de la tecnolog√≠a 5G se est√° haciendo si evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales‚ÄĚ.

¬ŅCu√°ndo llegar√° la Red 5G a los usuarios de Espa√Īa?

Vodafone, en colaboraci√≥n con Huawei, comenz√≥ en 2018 con la instalaci√≥n de m√°s de 30 antenas 5G en Barcelona, Bilbao, Madrid, M√°laga, Sevilla y Valencia para la realizaci√≥n de pruebas piloto. Y, desde mediados de junio del presente a√Īo, ha ampliado su red a 9 ciudades m√°s como A Coru√Īa, Logro√Īo, Oviedo, Pamplona, San Sebasti√°n, Santander, Vigo, Vitoria y  Zaragoza.

Aunque ser√° en 2020 cuando la conexi√≥n 5G empiece a despuntar, lo cierto es que ya se lleva a√Īos trabajando en ella. Por poner un ejemplo, Qualcomm lanz√≥ en 2016 el SnapdragonTH X50 5G, el primer m√≥dem dise√Īado para m√≥viles y creado para soportar la conexi√≥n 5G.

La Unión Europea espera que en 2025 la cobertura 5G en Europa sea total.

¬ŅLas compa√Ī√≠as de tel√©fonos est√°n vendiendo ya el 5G en Espa√Īa?

Son muchas las teleoperadoras que pretenden liderar la carrera del 5G. La competitividad existente entre ellas por ser la primera en proporcionarnos una gratificante experiencia con esta tecnología, va a provocar una disputa y un combate sin precedentes en el sector de la telefonía móvil.

Estas son las compa√Ī√≠as m√°s destacadas para ir implantando el servicio 5G en Espa√Īa:

  • Vodafone 5G
  • Movistar 5G
  • Orange 5G

¬ŅPor qu√© Movistar y Orange decidieron retrasar el 5G?

De momento se desconoce la fecha que Movistar hará efectiva su presencia en el 5G. Sí que podemos indicar que ha realizado pruebas piloto y su presentación en la red 5G, que se esperaba para el 2020, parece ser que se retrasará.

De la misma forma, Orange ha indicado que, puesto que la tecnolog√≠a wifi 5G para m√≥viles a√ļn se encuentra en una fase muy temprana, no ser√° hasta finales de 2020 o principios 2021 cuando despliegue su red. De momento, seguir√°n desarrollando pruebas piloto.

¬ŅNecesitamos nuevos terminales m√≥viles para tener el 5G?

Los m√≥viles actuales est√°n utilizando m√≥dems 4G LTE que no funcionan con la tecnolog√≠a que requiere el 5G.  Actualmente, s√≥lo existe un terminal que, en alg√ļn caso, permite usar las dos tecnolog√≠as (4G y 5G) y es el Moto Z3 de Motorola.

Los m√≥viles de hoy en d√≠a se quedar√°n obsoletos frente a la conexi√≥n 5G, pero podr√°n seguir siendo perfectamente √ļtiles con el 4G, del mismo modo que la fibra, con las diferencias de velocidad y latencia que ya hemos visto anteriormente.

¬ŅPodemos comprar ya tel√©fonos m√≥viles 5G?

Efectivamente los fabricantes de m√≥viles est√°n sacando al mercado sus nuevos terminales m√≥viles y celulares con tecnolog√≠a y capacidad de conexi√≥n 5G desde principio de a√Īo. Algunos de los m√°s importantes son XIAOMI MI MIX 3 5G, Samnsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Huawei Mate 20 x 5G.

Los precios de estos dispositivos no son prohibitivos, y más para los fanáticos de la tecnología, pero es recomendable esperar a que ofrezcan ofertas más tentadoras que las actuales. En el siguiente vídeo podemos ver cómo realizan un asombroso Speed Test a un HUAWEI MATE 20 x 5G.

¬ŅMerece la pena comprar ahora m√≥viles con tecnolog√≠a 5G?

Que Orange haya postpuesto su despliegue en la red 5G para móviles no ha sido por capricho, si no por conocimiento de causa.

Existen dos tipos de tecnolog√≠a 5G: Stand Alone (SA) y Non Stand Alone (NSA). La primera (SA) es la que conoceremos como ‚Äú5G real‚ÄĚ: la que garantizar√° una velocidad muy superior y una latencia m√≠nima a la vez que soportar√° la conexi√≥n extraordinaria de dispositivos.

Actualmente la tecnolog√≠a 5G para m√≥viles que se est√° ofreciendo es el NSA, que se desarrolla sobre una red 4G mejorada. Para optar al 5G SA se necesita una red √ļnica (‚ÄúStand Alone‚ÄĚ = ser √ļnico) y no ser√° hasta 2020 cuando la banda de los 700MHz necesaria para su despliegue est√© libre.

Los teléfonos móviles que se adquieran ahora con wifi 5G en tienda sólo están preparados para NSA. Habrá que esperar hasta 2020 para disfrutar de nuevos terminales que soporten ambas tecnologías: SA/NSA así como las frecuencias FDD y TDD (frecuencias de radio para la trasmisión y recepción de datos).

Podemos tener inter√©s en comprar o regalar estos celulares 5G que precisamente no son nada baratos, aunque ahora que sabes qu√© es el 5G para wifi y m√≥viles, deber√≠as replantearte si es lo m√°s correcto en estos momentos. Es evidente que faltan meses, e incluso a√Īos, para que la innovadora tecnolog√≠a 5G se encuentre lo suficientemente desarrollada como para que podamos beneficiarnos de su verdadero y asombroso potencial.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s