LO M√ĀS LEIDO NOTICIAS RV TECNOLOG√ćA

Definición de qué es la Realidad Virtual

La Realidad Virtual, identificada por las siglas RV, es una tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n que en realidad se viene utilizando desde hace d√©cadas. De ah√≠ que no tengamos que identificarla como una tecnolog√≠a futurista, sino que forma parte del presente y, por supuesto, del futuro.

A continuaci√≥n os vamos a detallar qu√© es y en qu√© consiste la Realidad Virtual, y por supuesto, adem√°s de enumerar diferentes ejemplos y cu√°les son las ventajas que ofrece, se√Īalaremos las diferencias que existen entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Definición de qué es la Realidad Virtual y para qué sirve

Definición de qué es la Realidad Virtual

Podr√≠amos definir la RV como una recreaci√≥n tridimensional virtual inmersiva de un entorno que nos permite tener la sensaci√≥n de encontramos realmente dentro de √©l. Para generar dicha recreaci√≥n se emplea tecnolog√≠a inform√°tica de √ļltima generaci√≥n desarrollada por software e interfaces sofisticados. Para poder disfrutarla, necesitamos colocarnos unas gafas o cascos de Realidad Virtual. El objetivo es ser el protagonista de un mundo ficticio o formar parte de √©l.

Dispositivos necesarios para disfrutar de la RV

La Realidad Virtual requiere de unas gafas y un ordenador de alta gama que esté preparado para RV. También es posible cambiar el ordenador por un teléfono móvil, pero la experiencia es menos inmersiva. Las Samsung Gear VR y Windows Mixed Reality de Microsoft son un ejemplo de gafas para Realidad Virtual en los smartphones.

Para su uso con ordenador, las gafas m√°s recomendadas son las Octulus Rift y las HTC Vive. Recordemos que precisan un PC compatible con Realidad Virtual.

También las videoconsolas permiten la Realidad Virtual, y para los que sólo juegan con consola y no con PC, tenéis a vuestra disposición las PlayStation VR.

Historia de la Realidad Virtual

Lo más apasionante de la Realidad Virtual es que sus inicios tenemos que buscarlos décadas atrás. A mediados del s. XX hubo visionarios que entendieron que este tipo de recreaciones podían suscitar interés entre la gente. Encontrarse envuelto en otro entorno llegando a percibir aromas e incluso movimiento no son ideas contemporáneas.

Una de las primeras m√°quinas que logr√≥ transmitir todas estas sensaciones fue ‚ÄúSensorama‚ÄĚ, creada a mediados del siglo pasado, la cual contaba con un asiento desde donde pod√≠as ver pel√≠culas en 3D, era capaz de emitir olores e incluso te permit√≠a sentir como el asiento se mov√≠a y vibraba.

En la d√©cada de los 60, un equipo del MIT desarroll√≥ un ‚Äúcasco‚ÄĚ de Realidad Virtual acoplado a un ordenador. Recordad que en esos tiempos los ordenadores eran enormes y pesados y el casco estaba colgado del techo, por lo que le pusieron el alias de ‚ÄúEspada de Damocles‚ÄĚ.

Tipos y aplicaciones de la Realidad Virtual en donde podemos encontrarla

Esta tecnolog√≠a se utiliza en m√ļltiples sectores, siendo quiz√°, el campo de los videojuegos el m√°s conocido. Ah√≠ la RV ha sufrido una gran evoluci√≥n, permitiendo expandirla a otras √°reas que anteriormente eran impensables, como puede ser el mundo deportivo. En la actualidad la Realidad Virtual permite desarrollar entrenamientos espec√≠ficos enfocados a la alta competici√≥n, siendo uno de ellos el ciclismo, al ofrecerle cambiar con suma facilidad los entornos y las dificultades con las que entrena.

Otros campos en donde la RV tiene un largo recorrido ha permitido desarrollar técnicas de alta precisión, como puede ser en la medicina, la educación, el ámbito militar, la industria, el arte o el sector de la aeronáutica.

Ejemplos de Realidad Virtual aplicada a la Medicina

Sirve como entrenamiento para los doctores. Posibilita la repetici√≥n m√ļltiple de una cirug√≠a para evitar errores. En Fisioterapia puede ser utilizada para que ejercicios cuyo tratamiento sea largo y repetitivo se realicen de forma l√ļdica con la RV.

En el tratamiento de fobias, miedos, e incluso en trastornos de estrés postraumático, la Realidad Virtual permite meter al paciente, de forma suave y bajo control, en el ambiente que le afecta.De la misma forma, permite superar adicciones poniendo a las personas en situaciones donde se les ofrece el objeto adictivo y entrenando el rechazo a las mismas. La RV permite medir la respuesta a esa situación.

Tambi√©n es factible hablar de Realidad Virtual como alternativa a la anestesia en operaciones dolorosas (quemados) o lidiar con el ‚Äúdolor fantasma‚ÄĚ (p√©rdida de extremidades) ayudando a los pacientes a distraerse durante estos momentos.

Ejemplos de Realidad Virtual aplicada a la Educación

La Realidad Virtual da la posibilidad de ‚Äúviajar‚ÄĚ sin moverse de clase a cualquier √©poca y a cualquier lugar‚Ķ incluso al interior del cuerpo humano, haciendo que la ense√Īanza se enriquezca y sea mucho m√°s divertida y entretenida.

Así mismo, la educación no se reduce sólo a transmitir y aprender conocimientos. También se trata de inculcar unos valores (educación inmersiva) que, gracias a la Realidad Virtual, puede ser fomentados de forma muy positiva, como por ejemplo, la empatía (que los alumnos puedan sentirse afines a otros grupos sociales).

De la misma forma, puede ser utilizada para la orientación laboral. Con la RV los alumnos pueden ver con sus propios ojos cómo es el trabajo diario de un médico, un arqueólogo, un bombero o cualquier otra profesión para tener una idea de su futuro profesional.

Ejemplos de Realidad Virtual aplicada al sector militar

Mediante simuladores de Realidad Virtual se entrena a los soldados en distintas necesidades ofreciendo una fusión entre el mundo real y virtual que aumenta la percepción de realismo.

Los simuladores RV que se utilizan actualmente en el √°mbito militar son:

  • Simuladores de vuelo: aunque existen desde hace tiempo, los actuales son m√°s efectivos gracias a las mejoras realizadas con Realidad Virtual.
  • Simuladores de combate: Entrenamiento de los soldados de t√©cnicas y habilidades en el campo de batalla.
  • Mapeo del campo de batalla: mediante los datos recogidos por drones de una zona de guerra se podr√°n realizar mapas en 3D para que los soldados tengan conocimiento del terreno antes de irrumpir en √©l.
  • Formaci√≥n sanitaria: permitir√° el entrenamiento de los m√©dicos en posibles casos de emergencia.
  • Simuladores de veh√≠culos acu√°ticos: Est√°n empezando a usarse para refuerzo de los soldados en submarinos sin necesidad de estar bajo el agua

Ejemplos de Realidad Virtual aplicada en la Industria 4.0

El uso más conocido de la Realidad Virtual aplicable a la Industria (y a otros muchos campos) es el de formación virtual. Con esto se permite formar a los trabajadores en tareas de mantenimiento o el conocimiento de los procesos que se realizan, así como estar familiarizados con el entorno.

Asimismo, la formación en Prevención de Riesgos Laborales será imprescindible. Permitirá realizar simulaciones de emergencia (incendios, explosiones) o accidentes que puedan ocurrir en el lugar de trabajo, tales como cortes, caídas, golpes…

En el sector de la automoción la Realidad Virtual ha supuesto una auténtica revolución, puesto que permite una visión final virtual del vehículo y conocer cómo va a ser su funcionamiento con un gasto prácticamente nulo en cuanto a material se refiere.

Ejemplos de Realidad Virtual aplicada al arte

Si bien es cierto que el arte y las nuevas tecnolog√≠as no siempre se han llevado bien, en la actualidad hay varios artistas que est√°n empezando a utilizar la Realidad Virtual como material para transmitir su obra.  Un ejemplo de ellos es Anish Kapoor. Su obra de 2018 ‚ÄúInto Yourself, Fall‚ÄĚ es un viaje de RV al interior del nuestro propio cuerpo.

Google ha desarrollado una aplicación de pintura para Realidad Virtual denominada Tilt Brush que permite pintar en 3D en cualquier lugar como si fuese en un lienzo dando para elegir una gran cantidad de materiales de dibujo y pinturas.

Tambi√©n en el √°mbito cinematogr√°fico y de la televisi√≥n est√° siendo utilizada esta Visi√≥n Artificial, como, por ejemplo, Nicol√°s Alcal√° en varios cap√≠tulos de la serie ‚ÄúEl Ministerio del Tiempo‚ÄĚ o varias pel√≠culas realizadas para ser vistas en RV con los dispositivos Oculus Rift, HTC Vive o Steam VR.

Ejemplos de Realidad Virtual aplicada a la aeron√°utica

En el sector aeron√°utico la Realidad Virtual es una ‚Äúvieja conocida‚ÄĚ. Empez√≥ todo con los simuladores de vuelo, aut√©nticos armatrostes donde los pilotos pod√≠an entrenar despegues y aterrizajes todas las veces que fuesen necesarias. Ahora, tan solo es necesario un casco de RV, un ordenador y un programa de simulaci√≥n. Esta nueva tecnolog√≠a permite el entrenamiento en cualquier lugar, as√≠ como reducir los costes de entrenamiento, puesto que permite la reconfiguraci√≥n f√°cil para los distintos modelos de aviones.

Asimismo, la Realidad Virtual permitir√° la personalizaci√≥n y el dise√Īo del interior de la nave (tanto en aviones comerciales como jets privados) sin necesidad de tenerla delante. De esta forma, no es necesario el traslado de un avi√≥n real a un recinto ferial con el consiguiente ahorro que esto supone.

Ventajas y desventajas de la Realidad Virtual

La Realidad Virtual, como su propio nombre indica, es una realidad actual, pero obviamente, como toda tecnología innovadora, tiene sus beneficios e inconvenientes.

Ventajas de la RV

  • Entrenamiento inmersivo sin lesi√≥n a terceros en los campos de medicina, aviaci√≥n, seguridad y orden p√ļblico.
  • Manipulaci√≥n y an√°lisis de objetos tridimensionales de cualquier tama√Īo y desde cualquier √°ngulo.
  • Permite el aprendizaje de actividades y conceptos de una forma m√°s f√°cil y r√°pida al utilizar la vista, el o√≠do y el tacto.
  • Ofrece ambientes virtuales a personas que est√°n impedidas para salir de casa, creando espacios para la interacci√≥n social.

Desventajas de la RV

  • El coste de esta tecnolog√≠a (hardware) a√ļn es elevado. Crear un sistema de realidad virtual puede costar alrededor de 20.000$.
  • En ciertos casos es necesario un espacio f√≠sico amplio y libre de obst√°culos.
  • La mayor√≠a del material de RV est√° creado en ingl√©s, lo que supone un problema de aprendizaje para muchos alumnos.
  • ‚ÄúEngancharse‚ÄĚ al mundo virtual. Posibilidad de preferir interacciones en el mundo ficticio que en el real.
  • El precio de los dispositivos para disfrutar de la Realidad Virtual de gama media-alta es elevado.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Sin duda la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son tecnologías que se suelen confundir o mezclar con bastante asiduidad. Si como hemos comentado anteriormente en la RV se obtiene una experiencia inmersiva, es decir, te sumerges plenamente en un entorno virtual por medio de unas gafas, en la RA el entorno en el que te encuentras es real, pero sirve de plataforma para poder insertar imágenes y objetos con el que recrear una escena.

Son muchos los ejemplos aplicados a la Realidad Aumentada, siendo uno de los más famosos por su amplia difusión el de Pokemon Go, de Nintendo, juego que superó con creces los 50 millones de usuarios.

¬ŅQu√© es una Realidad Mixta?

La Realidad Virtual tiene un amplio abanico de aplicaciones, y una de estas variaciones es la denominada Realidad Mixta. Se trata de poder insertar en un entorno real tanto objetos, personajes, como escenas que son ficticias. Esta tecnología permitirá insertar en nuestras vidas elementos que prácticamente sean imposibles de diferenciar por el ser humano.

La Realidad Mixta también se caracteriza por interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar inmerso en ese mundo virtual o reproducir elementos virtuales en el mundo real. Para ello será necesaria la utilización de un casco cerrado con una pantalla sobre los ojos donde poder ver lo real o lo virtual.

Películas de Realidad Virtual

Como era de esperar, el cine no se ha quedado distante de la Realidad Virtual, creando exitosas pel√≠culas de ciencia ficci√≥n basadas en esta tecnolog√≠a. Algunas de ellas son recordadas entre el amplio p√ļblico, como ‚ÄúMinority Report‚ÄĚ, ‚ÄúThe Matrix‚ÄĚ o m√°s recientemente ‚ÄúReady Player One‚ÄĚ, aunque no olvidemos que una de las precursoras fue TRON all√° por 1982. En ellas podemos advertir el alcance que la Realidad Virtual puede llegar a tener en nuestras vidas.

¬ŅC√≥mo ser√° en el futuro la Realidad Virtual?

Hemos comentado que la RV es el presente, pero hay que a√Īadir que a√ļn se encuentra en un momento de desarrollo tecnol√≥gico y de expansi√≥n. Para ello, grandes compa√Ī√≠as est√°n invirtiendo ingentes cantidades de dinero con el fin de llegar a integrarla en todos los √°mbitos de nuestra sociedad. Seg√ļn las estimaciones aportadas por IDC Research, la inversi√≥n que se estima en RV y RA para el 2022 superar√° los 15.000 millones de euros.

Ante estas cifras, no es dif√≠cil deducir que sectores relacionados con el ocio, el turismo y el industrial experimentar√°n una completa transformaci√≥n en los a√Īos venideros. Incluso se est√°n realizando proyectos en donde la Rob√≥tica, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual unen sus tecnolog√≠as.

¬ŅQu√© se puede mejorar de la Realidad Virtual?

Pr√°cticamente cualquier tecnolog√≠a posee un amplio margen de mejora. Debemos recordar que la RV a√ļn se encuentra en un momento de experimentaci√≥n y de investigaci√≥n, y que como tal, sigue generando problemas a los que se le deben de dar soluciones.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s