IA LO M√ĀS LEIDO

¬ŅQu√© es la Inteligencia Artificial y para qu√© sirve la IA?

La Inteligencia Artificial es una tecnología digital tan sofisticada y desconocida que su complejidad sólo es comparable con el temor que genera entre la población. Estos temores chocan frontalmente con los informes económicos, los cuales estiman que el desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial tendrá para el 2030 un impacto de 13 billones de dólares en el PIB mundial.

Antes de profundizar en cómo funciona la Inteligencia Artificial y en los datos que giran en torno a esta ciencia, vamos a recordar su concepto y significado.

Definición de qué es la Inteligencia Artificial y características de los algoritmos
Contenidos √ćndice

Definición de Inteligencia Artificial o IA

Por definici√≥n, la Inteligencia Artificial o IA, y en ingl√©s Artificial Intelligence o AI, es una tecnolog√≠a con capacidad de hacer pensar por s√≠ sola una m√°quina. La tecnolog√≠a que emplea una maquina artificial e inteligente est√° desarrollada por medio de una serie de algoritmos que le proporcionan la capacidad de interpretaci√≥n, decisi√≥n y resoluci√≥n de problemas de forma aut√≥noma ante las se√Īales que recibe. Son conceptos b√°sicos que definen la Inteligencia Artificial, aunque m√°s adelante profundizaremos en ellos.

Seg√ļn John McCarthy, la Inteligencia Artificial era ‚Äúla ciencia y la ingenier√≠a de crear m√°quinas inteligentes, especialmente programadas por computaci√≥n inteligente‚ÄĚ.

Tal vez te interese saber:

John McCarthy fue quien creó la Inteligencia Artificial

El origen del nombre o t√©rmino de ‚ÄúArtificial Intelligence‚ÄĚ fue acu√Īado por John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth celebrada en 1956. John McCarthy fue un matem√°tico estadounidense doctorado en la Universidad de Princeton que imparti√≥ clases en Standford. Debido a su aportaci√≥n a esta ciencia, se le define como uno de los padres de la Inteligencia Artificial.

John McCarthy es uno de los padres de la inteligencia Artificial y fue quien inventó el nombre de Inteligencia Artificial en la conferencia de Dartmouth

Características que de la Inteligencia Artificial computacional y convencional

Para entender qué es la Inteligencia Artificial informática, debemos recordar que el estudio de la ciencia artificial engloba dos escuelas distintas:

Inteligencia Artificial Convencional

También llama simbótico-deductiva, es la que intenta comprender y repetir el comportamiento humano desde el análisis de la estadística.

Inteligencia Artificial Computacional

Denominada subsimbólico-inductiva, es la que busca el desarrollo y el aprendizaje interactivo del sistema artificial, y lo hace por medio datos y modificaciones de los parámetros.

Tres características que por concepto nos ofrece el uso de la IA para mejorar los sistemas humanos son:

  • Mejorar la competitividad
  • Ofrecer innovaci√≥n al sector
  • Desarrollar nuevas habilidades.

Para entender qué es la Inteligencia Artificial informática debemos recordar que el estudio de la ciencia artificial engloba dos escuelas distintas

Cu√°ntos tipos de Inteligencia Artificial existen y significado de los sistemas artificiales

Del mismo modo que la IA tiene multitud de posibilidades de uso, también las tiene su forma de ser clasificada.

Seg√ļn los expertos en computaci√≥n Start Russell y Peter Norving, propusieron identificar los diferentes tipos de IA en sistemas artificiales del siguiente modo:

Cuantos tipos de Inteligencia Artificial existen seg√ļn Start Russell y Peter Norving, con sistemas artificiales, sistemas expertos, redes neuronales artificiales y agentes inteligentes. Tambi√©n explicamos que es un sistema que act√ļan como humanos, sistemas que piensan como humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que act√ļan racionalmente

Tecnolog√≠a que act√ļa como una persona.

Son sistemas artificiales capaces de repetir tareas emulando al hombre, tal y como realizan en la actualidad los robots. Son los denominados Sistemas que act√ļan como humanos.

Tecnología que se comporta y piensa como una persona.

Es un sistema capaz de tomar decisiones, de aprender y de resolver problemas. Lo hace imitando el comportamiento del sistema nervioso de un humano gracias a las Redes Neuronales Artificiales. Se les llama sistemas que piensan como humanos.

Tecnología capaz de razonar en situaciones como lo haría un ser humano.

Aqu√≠ es donde se incluyen los denominados Sistemas Expertos. A ellos se les denomina Sistemas que piensan racionalmente.

Tecnología artificial que permite actuar como lo haría una persona.

Este sistema integra a los Agentes Inteligentes. Este tipo de IA fue identificada como organizaciones de ‚ÄúAgente Racional‚ÄĚ o ‚ÄúSistemas que act√ļan racionalmente‚Äú.Con estos softwares se ven los resultados cl√≠nicos o los agentes virtuales que analizan patrones en Internet.

Ejemplos de aplicaciones y proyectos de Inteligencia Artificial

Tal vez gran parte de la poblaci√≥n no sepa a qu√© se le llama Inteligencia Artificial, pero se usa desde hace d√©cadas en diferentes sectores laborales y de investigaci√≥n. No obstante, es en los √ļltimos a√Īos en donde est√°n aflorando un mayor n√ļmero de proyectos con aplicaciones de retos de Inteligencia Artificial en sectores estrat√©gicos.

En m√°s de una ocasi√≥n te habr√°s preguntado cu√°les son sus aplicaciones. Si es as√≠, a continuaci√≥n enumeramos unas categor√≠as de los sectores en los que m√°s influye, para seguido ofrecer en profundidad un gran n√ļmero de ejemplos y usos de la IA

  • Movilidad y transporte
  • Ciudades Inteligentes (Smart Citys)
  • Chatbots y sector financiero
  • Medicina
  • Luchas contra el cambio clim√°tico
  • Videojuegos
  • Robots sociales con Inteligencia Artificial
  • Asistentes inteligentes como Alexa Echo Dot y Siri de Apple

Llegó el momento de comprender por medio de ejemplos por qué significa la Inteligencia artificial un gran avance para la humanidad.

Uso de IA en la Movilidad y transporte

En el sector del transporte y de la movilidad se est√°n llevando a cabo un gran n√ļmero de proyectos innovadores que est√°n gestionados por sistemas de Inteligencia Artificial. Por ser pioneros, destacamos los veh√≠culos aut√≥nomos de Tesla, que ha sido la primera empresa que los desarroll√≥ y comercializ√≥. A pesar de haber causado m√°s de un accidente con graves consecuencias, ha sido el comienzo de una apasionante carrera.

Google es otra de las numerosas empresas que apuesta directamente por el desarrollo de aplicaciones por medio de la Inteligencia Artificial

Definición y significado de Inteligencia Artificial, para qué sirve y qué es la IA y tipos de sistemas virtuales y agentes expertos de la Inteligencia Virtual

Se ha marcado el objetivo de entrar en el sector del veh√≠culo aut√≥nomo, aunque a√ļn siguen sus dispositivos en periodo de experimentaci√≥n.

Del mismo modo podemos destacar los taxis aut√≥nomos que desde comienzos de 2019 est√°n circulando por Tokio, ciudad anfitriona de los Juegos Ol√≠mpicos de 2020. Los autobuses aut√≥nomos dise√Īados por la marca Mercedes Benz son otra de las innumerables soluciones que se est√°n dise√Īando para mejorar el transporte p√ļblico.

En Nueva York se acaba de aprobar en el mes de julio el uso de taxis voladores aut√≥nomos desarrollados por Uber, del mismo modo que har√°n en 2020 con el modelo Bell Nexus en Los √Āngeles, Dallas y Melbourme, Australia.

Concepto de qué es la Inteligencia artificial, características de las aplicaciones de la IA en las smart citys. Qué son los algoritmos de Inteligencia Artificial

Gracias a la IA, la reducci√≥n de tr√°fico supondr√° una mejora sustancial de la salud en las grandes ciudades, y ayudar√° a reducir los 16.500 millones de d√≥lares que cada a√Īo ocasiona la congesti√≥n del tr√°fico en Australia

¬ŅPara qu√© sirve una Ciudad Inteligente controlada por algoritmos de IA?

Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y a la implantación de la Red 5G para wifi y móviles, ofrecerán alternativas mucho más eficientes que las actuales al producirse en tiempo real. Para ello van a emplear algoritmos complejos que superan con creces las limitaciones que tenemos hoy en día.

En la actualidad existen ciudades piloto en donde se est√°n llevando a cabo pruebas, como en Santander, en el norte de Espa√Īa. All√≠ se han instalado 12.000 sensores que sirven para recoge los movimientos que se generan en la ciudad para analizarlos. La implantaci√≥n de esta tecnolog√≠a se est√° llevando a cabo dentro del proyecto Smart Santander, liderado por Telef√≥nica, el gigante de las telecomunicaciones.

Definición de qué es la Inteligencia Artificial y el significado de Inteligencia Virtual. Tipos de Inteligencia Artificial y ejemplos

Software avanzados gestionados por Inteligencia Artificial est√°n tomando el control de la sanidad

Uso de Bots o ChatBots, llegó la Inteligencia virtual

Los bots son sistemas virtuales inteligentes compuestos por softwares con algoritmos de IA que se ubican en la red o Cloud. Los ChatBots son otra de las aplicaciones informáticas que de la mano de la Inteligencia Artificial, están transformando el sector servicios. Su desarrollo es posible gracias al incremento de la capacidad de almacenamiento en la nube, al análisis de gran cantidad de información o lo que conocemos por el Big Data, al avance del Procesamiento de Voz Natural (PNL) y al Machine Learning.

Aunque tiene muchos otros usos y aplicaciones, se utiliza principalmente en el área de Atención al Cliente de las empresas. Por lo tanto, sí, ya puedes ser atendido y hablar con una Inteligencia Artificial. Los bots Son soluciones digitales capaces de gestionar al mismo tiempo miles de llamadas, a la vez que les ofrece recomendaciones de los productos o servicios que disponen.

En el sector de la Banca est√° siendo la herramienta para realizar una profunda transformaci√≥n de las plantillas. Vemos como gigantes del sector bancario como SberBank, l√≠der en Europa del Este, ha sustituido a PromoBot por decenas de miles de empleados ganando en eficiencia y rapidez por la atenci√≥n prestada a los clientes. Los ChatBots destacan por la amplitud de servicios que son capaces de ofrecer, a la vez que su capacidad de aprendizaje a medida que interact√ļan y analizan, ofrecen alternativas a los usuarios.

Los bots o chatbots son sistemas virtuales intelientes. Se producen gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial, el PNL, el BigData y su almacenamiento en la Nube.

Otro ejemplo real de aplicación de Inteligencia Artificial informática a la Banca es el caso de Gekko, un robot programado para gestionar los fondos de inversión del Grupo Cantab Capital inglés. Por ejemplo Amelia, una asistente virtual creada por la empresa IPsoft y utiliza por Telefónica, está controlada por un programa de IA que ha necesitado prácticamente dos décadas en realizar su aprendizaje. Aunque parezca excesivo tiempo de entrenamiento, es como funciona la Inteligencia Artificial y sus algoritmos. En la actualidad, ella sola es capaz de gestionar la Asistencia al Cliente de bancos internacionales tan prestigiosos como el BBVA. Muy similar es el caso de BotFerta que utiliza ImaginBank, una filial de CaixaBank.

Los ChatBots destacan por la amplitud de servicios que son capaces de ofrecer, a la vez que por su capacidad de aprendizaje a medida que interact√ļan, analizan y ofrecen alternativas a los usuarios. Todo apunta a que los Bots transformar√°n el modelo actual de las administraciones p√ļblicas, el sector financiero y las teleoperadoras.

Una de las grandes preocupaciones para los programadores consiste en la mejora continua del PNL (Procesamiento de Voz Natural), encargada de pasar la voz a código de texto. Una de las empresas más innovadoras en este sector es Verbio, responsables de dar sentido a Amelia, el software de IA de la empresa IPsoft que emplean empresas como Telefónica.

La ciencia ficci√≥n habitualmente va por delante de la realidad, incluso en ocasiones es visionaria de los avances tecnol√≥gicos que se producen con la IA. En el caso de la pel√≠cula Her, creemos que a√ļn falta bastante para que alguien se pueda enamorar de un chatbot, aunque nunca se sabe. No obstante, si te interesan las posibilidades de la Inteligencia Artificial te recomendamos ver la pel√≠cula completa.

Ejemplos de programas de Inteligencia Artificial en la Salud y la Medicina

La medicina necesitaba reinventarse, y como crear Inteligencia Artificial está ofreciendo unos resultados abrumadores, son muchas las empresas que se han lanzado a desarrollar softwares destinados a la salud. Las mentes artificiales están siendo capaces de detectar y evaluar los síntomas que ofrece un paciente con el fin de realizar un diagnóstico más eficaz.

Proyectos como WE DOCTOR en China están ofreciendo soluciones innovadoras en zonas rurales o desfavorecidas en las que escasean médicos especialistas.

Ejemplos de aplicaciones de Inteligencia Artificial y qué son los sistemas virtuales inteligentes

Por medio de dispositivos móviles, realizan pruebas que son analizadas por un algoritmo de IA que es capaz de realizar un diagnóstico con tasas de acierto superiores a las de los mejores especialistas

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en colaboraci√≥n con el CSAIL (Laboratorio de Inform√°tica e Inteligencia Artificial del MIT), han desarrollado por medio de Deep Learning un programa capaz de pronosticar si una paciente tiene predisposici√≥n a padecer c√°ncer de mama, incluso con 5 a√Īos de anterioridad.

El programa de Inteligencia Artificial logró desarrollarse gracias a analizar los resultados clínicos de 60.000 pacientes de dicho hospital, logrando duplicar los aciertos en detección precoz de cánceres respecto a las técnicas que se utilizaban con anterioridad. El prestigioso MIT sigue volcado investigando en la medicina, como es el caso del programa de IA con el que pretende ayudar a los 700 millones de personas que padecen insomnio en el mundo.

Por suerte para la sociedad, cada vez más comunes las aplicaciones de IA dirigidas a mejor nuestra salud. Otro ejemplo es el programa investigado por Google que detecta las posibilidades de padecer cáncer de pulmón o el desarrollado en la Universidad de Showa de Yokohama, en Japón, con el que detectan en un segundo si un pólipo del intestino es maligno y vas a padecer cáncer colorrectal.

Las aplicaciones móviles se han convertido en nuevos elementos de detección de enfermedades, y ahora puedes detectar si tienes otitis con un simple Smartphone. Otro proyecto de investigación gestionado con IA analiza el estado de nuestra salud estudiando los vasos sanguíneos de la retina de los ojos al ser capaz de detectar la información que ahí se alberga.

Programar aplicaciones de Inteligencia Artificial en los diferentes tipos de IA

Ahora os presentamos otro de los proyectos desarrollado por el legendario centro de investigación de MIT Media Lab, ubicado en las inmediaciones de Boston

En él, los investigadores han desarrollado una técnica con la que reducir la dosis de quimioterapia en enfermos que padecen glioblastoma, que es una de las formas más agresivas de un cáncer cerebral.

Existen muchos otros programas que han alcanzado el √©xito, y se caracterizan por buscar el bien para la sociedad, como los que ayudan a invidentes, diab√©ticos o a ni√Īos con autismo.

Google ha ido m√°s all√° en democratizar una tecnolog√≠a tan cara. Para ello ofrece por medio de un programa con algoritmos de Cloud AutoML, la posibilidad de aprender a crear c√≥mo se hace una inteligencia Artificial al amplio p√ļblico.

Medioambiental y cambio clim√°tico; todo sobre la Inteligencia Artificial

En la lucha contra el cambio clim√°tico las tecnolog√≠as artificiales y digitales tienen mucho que decir, y la Inteligencia Artificial pretende ponerse a la cabeza de ellas.  

Un ambicioso programa de Microsoft llamado IA For Earth impulsa más de un centenar de proyectos con los que intenta afrontar algunos de los desafíos medioambientales existentes. Entre ellos se encuentra el de detectar por medio de Inteligencia Artificial los cambios climáticos, el estado de los campos de cultivo, el control de plagas e infecciones víricas o el de erradicar la caza furtiva de animales.

Este √ļltimo consta de un sistema de sensores ac√ļsticos que captan el barrito de cada uno de los elefantes que habitan en el Congo. Por medio de algoritmos avanzados, el sistema Machine Learning de IA es capaz de identificarlos individualmente y monitorizar sus movimientos.

Ejemplos y aplicaciones de qué es IA y cómo crear y hacer sistemas de Inteligencia Artificial con algoritmos

Un proyecto gestionado por Inteligencia Artificial de Microsoft ha sido implantado en Aragón

Allí, región de amplios cultivos, han colocado dispositivos de Internet of Things con los que recopilan datos en tiempo real de la temperatura y humedad de las cosechas. Una vez analizados, la IA gestiona los regadíos en función de las necesidades, obteniendo así un consumo de agua más eficiente y responsable con el medio ambiente.

‚Äú2018 fue el a√Īo 0 de la IA y los pr√≥ximos veinte a√Īos ser√°n espectaculares‚ÄĚ

Datos oficiales de los países del mundo que más invierten en Inteligencia Artificial en 2019

El nivel de desarrollo con el que est√° avanzando en los √ļltimos a√Īos la Inteligencia Artificial, permite ser muy optimistas respecto a su implantaci√≥n a todos los niveles de nuestra vida. Rajen Seth, director de productos de Google, asegur√≥ que 2018 fue el a√Īo 0 de la IA, y que los pr√≥ximos veinte a√Īos ser√°n espectaculares.

Las elevadas inversiones econ√≥micas que se est√°n realizando no conocen precedentes, siendo China y Estados Unidos los pa√≠ses que las encabezan. Seg√ļn un estudio realizado en 2017 por la consultora McKynsey & Company, la inversi√≥n de Europa en ventajas tecnolog√≠a digital era del 1,7% de su PIB, mientras que la de China es del 2,1% y la de Estados unidos del 3,3%. Esta situaci√≥n se ve directamente reflejada en que Europa solamente posee cuatro entre las cien mejores Startup mundiales en Inteligencia Artificial.

¬ŅPor qu√© no invierte m√°s Europa?

Uno de los mayores problemas al que se enfrenta la unión Europea es la disparidad económica de sus países, y por lo tanto, de su inversión en el modelo productivo tecnológico. Inglaterra, Irlanda, Alemania y los países de Europa septentrional lideran la inversión en IA, mientras que los más rezagados en esta materia siguen siendo los países mediterráneos y los de Europa del Este. Esta es la realidad de los antecedentes a la llegada de la Inteligencia Artificial.

Espa√Īa representa uno de los ejemplos europeos que pone de manifiesto la necesidad de invertir el modelo productivo existente. Con el fin de intentar subirse al tren de la implantaci√≥n de la Inteligencia Artificial, se ha desarrollado un Plan Estrat√©gico con la que afrontar el nuevo reto.

La consultora McKinsey & Company adelanta en uno de sus estudios que, los beneficios generados a nivel productivo por las inversiones en IA, ser√°n el triple en 2030 que en los pr√≥ximos cinco a√Īos. Este dato indica que el impacto econ√≥mico en los beneficios ser√° a medio plazo, debido a las potentes inversiones que se van a tener que realizar.

A√ļn queda mucho camino por recorrer, y se realizar√° a un ritmo proporcional a la inversi√≥n que cada pa√≠s est√© dispuesto a llevar a cabo. Son muchas las oportunidades que se van a generar y los desaf√≠os que habr√° que afrontar. Lo que es innegable es que en pocos a√Īos la IA ser√° capaz de abarcar y ofrecer la posibilidad de realizar pr√°cticamente cualquier tarea que en la actualidad realiza el ser humano.

Seg√ļn McKinsey: ‚ÄúEntre 75 y 375 millones de personas en todo el mundo tendr√°n que adaptar sus puestos de trabajo para el 2030‚Äú

Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial y la robótica

Se habla mucho de los riesgos y beneficios de este campo de la ciencia, pero, ¬Ņqu√© hay de verdad en ellos? Vamos a analizar los pros y contras principales de la tecnolog√≠a aplicada a la Inteligencia Artificial.

Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial

Algunos estudios, como el elaborado por una consultora estadounidense llamada Gartner, asegura que para el 2020, el 85% de los puestos de trabajo que están relacionados con la interacción con los clientes, será llevada a cabo por sistemas que empleen IA.

La capacidad de procesar datos a gran escala por medio del denominado Big Data y el Internet de las Cosas, permitirá tomar decisiones reduciendo a la mínima expresión la posibilidad de cometer un error. Algunos ejemplos son los siguientes:

Finanzas

En el sector de la banca y de las finanzas, la IA decidirá por nosotros cuál es la mejor inversión para una empresa analizando las estadísticas.

Logístico

La logística y previsión de compras de una empresa será más eficaz al poder hacer una analítica de cuales van a ser los productos que más se van a vender por periodos estivales, situación económica, política, etc.…

Transporte

Las infraestructuras de transporte se verán seriamente mejoradas al poder analizar el estado del tráfico, teniendo la capacidad de tomar decisiones para controlar la fluidez de los vehículos, cerrando y abriendo semáforos, desviando por rutas alternativas, etc.…

Educación

Tendr√°n la capacidad de adaptar a cada individuo el material educativo en funci√≥n de sus debilidades y fortalezas, con el fin de que la ense√Īanza sea m√°s eficiente.

Gracias a la implantaci√≥n de la Inteligencia Artificial en los robots en la √ļltima d√©cada, son muchos los avances que se han producido en su capacidad de interacci√≥n y de an√°lisis de datos. Sin duda la mayor desventaja del desarrollo de la rob√≥tica es que ocupar√° muchos puestos de trabajo que hist√≥ricamente estaban destinados a los humanos.

Seg√ļn la OCDE, ‚Äúen 2020 habr√° 750.000 puestos de trabajo de especialistas en TIC que no se van a poder cubrir por la falta de personal cualificado‚Äú

Invertir en Inteligencia Artificial es una apuesta de futuro segura para las empresas

Las inversiones que se están realizando para implantar la automatización y la gestión de IA base de datos en los puestos de trabajo, abrirá una brecha competitiva entre las empresas que se han adaptado y las que no. Sin duda sobrevivir al nuevo cambio tecnológico no será sencillo al mermar su capacidad competitiva.

A pesar de que la inversi√≥n en IA controles va a ser rentable a medio y largo plazo, todas las empresas no van a ser capaces de evolucionar al mismo ritmo ni de la misma forma. Entre ellas destacar√°n las que empleen sus recursos en ofrecer servicios innovadores, lo que les permitir√° adquirir un valor a√Īadido que potenciar√° su negocio en el mercado. Si logran generar beneficios de la Inteligencia Artificial en la sociedad, las empresas alcanzar√°n una expansi√≥n m√°s r√°pida y din√°mica.

Las empresas que limiten sus esfuerzos a automatizar los puestos de trabajo y ser más eficientes, sobrevivirán a la revolución tecnológica, pero limitarán su capacidad de expansión.

Desde luego las claves anteriormente mencionadas no son revolucionarias, pero pertenecen a una realidad que habr√° que asimilarla cuanto antes.

Un ejemplo de integraci√≥n de la tecnolog√≠a digital es la que se est√° produciendo en el sector de las aseguradoras. Las compa√Ī√≠as de seguros han comenzado a implantar sistemas de Inteligencia Artificial que ahora se encargan de evaluar los riesgos de las contrataciones de p√≥lizas de seguros de coche, vida y de salud.

Imágenes en png y artículos en pdf de A.I. Inteligencia Artificial. Qué es la tecnología de la inteligencia Virtual y la ciencia artificial

Si para 2019, el importe de los seguros gestionados por software de IA rondar√°n los 1.300 millones de d√≥lares, se estima que para el 2024 alcancen la cifra de 20.000 millones de d√≥lares, lo que indica un incremento en 5 a√Īos del 1.500%

Singularidad e Inteligencia Artificial emergente, el futuro ya está aquí

Son muchas las voces que hablan a favor y en contra de esta tecnolog√≠a, y la realidad es que el futuro es tan ilusionante como incierto. Algunos personajes de gran relevancia como Nick Bostrom, un fil√≥sofo de la Universidad de Oxford, vaticin√≥ que en menos de 50 a√Īos hab√≠a un 90% de posibilidades de que la IA sea tan inteligente como el ser humano. El difunto Stephen Hawking asegur√≥ que la Inteligencia Artificial lo conseguir√≠a en menos de 100 a√Īos.

Un suceso que no debe pasar desapercibido sucedió en 2017, cuando los ingenieros del Departamento de Desarrollo de IA de Facebook tuvieron que desconectar dos máquinas urgentemente al comprobar que habían perdido el control sobre ellas. Ambas estaban siendo estudiadas para analizar cómo se comportaban a la hora de relacionarse entre sí.

Que es la singularidad de la Inteligencia Artificial

Lo cierto es que en pocas horas hab√≠an sido capaces de crear un lenguaje nuevo con el que se comunicaban entre s√≠, adem√°s de haber desarrollado un sistema que imped√≠a que pudiesen ser desconectadas. Esta noticia salto a los medios de comunicaci√≥n generando gran preocupaci√≥n entre los cient√≠ficos, al poner de manifiesto que a√ļn queda mucho por avanzar en esta tecnolog√≠a.

Historia de la Inteligencia Artificial

A lo largo de la historia han sido n√ļmeros los avances tecnol√≥gicos que revolucionaron las sociedades, y a pesar de los temores iniciales, fueron indispensables para que la humanidad se desarrollase.

En el neol√≠tico dejamos de ser sociedades n√≥madas de cazadores para transformarnos en sociedades sedentarias y recolectoras. La cer√°mica vino de la mano de la agricultura, lo que mejor√≥ dr√°sticamente nuestra calidad de vida. Abandonamos la industria l√≠tica al descubrir el cobre, seguido el bronce y posteriormente el hierro. Para abordar todos estos procesos e innovaciones tecnol√≥gicas necesitamos 9.000 a√Īos.

La implantación de los telares mecánicos en el sector textil produjo inicialmente un gran desconcierto entre la sociedad. Este sentimiento no debió de ser menor en las fábricas de velas, cuando científicos como Humprhy Davy, Heinrich Göbel o Joseph Wilson Swan, descubrieron la bombilla incandescente. Tiempo después sería Thomas Alva Edison quien hizo su aportación para llevar la bombilla a los hogares.

La energía de carbón y de vapor impulsaron la industrialización en el s. XIX. La implantación de la red ferroviaria y posteriormente la llegada del automóvil y la aviación transformó radicalmente la movilidad de las personas. La implantación por definición de programa en informática en el s. XX creó la mayor revolución tecnológica de la humanidad, tanto en el ámbito social, laboral, como en el científico.

Ahora, en tan sólo dos décadas, la tecnología de la información ha reinventado la forma en la que la humanidad se comunica.

Problemas y peligros de la Inteligencia Artificial para el ser humano. ¬ŅEs una amenaza a la que debemos tener miedo?

Qué duda cabe que la IA es un nuevo reto al que se enfrenta nuestra sociedad. Hasta ahora, cualquiera de los avances tecnológicos que se han producido se caracterizaban porque el ser humano poseía un control absoluto del medio. La clave de afrontar los nuevos retos será en qué medidas adoptaremos para seguir manteniendo el control frente a una tecnología que, más pronto que tarde, nos va a superar en inteligencia.

problemas y peligros de la Inteligencia Artificial con la singularidad de las m√°quinas

Este momento tan temido es el que se denomina como la singularidad de las m√°quinas

Son numerosas las personalidades relacionadas con el mundo de la tecnolog√≠a que han mostrado su desacuerdo a la hora de delegar grandes responsabilidades a la IA. Uno de los campos m√°s controvertidos es el sector militar y de inteligencia. Empresas como Google han rechazado trabajar para el pent√°gono en proyectos armament√≠sticos como ‚ÄúMaven‚ÄĚ o ‚ÄúJedi‚ÄĚ. Delegar el control de las armas a la IA, es sin duda uno de los grandes temores por parte de la comunidad de investigadores.

Marvin Lee Minsky, uno de los denominados padres de la Inteligencia Artificial, asegur√≥ en 1970 que ‚Äúcuando los ordenadores tomen el control, quiz√° ya no lo podamos volver a recuperar. Sobreviviremos mientras ellos nos toleren. Si tenemos suerte, igual decidan tenernos como sus mascotas‚ÄĚ. Sin duda fue un visionario cuando a√ļn no exist√≠a ni internet ni los ordenadores personales.

En la actualidad existe un Comité Internacional para el Control de Armas Robótica llamado ICRAC. Este comité, con Peter Asaro como uno de sus portavoces, apoyó a Google en su decisión de no colaborar con el Pentágono en sus proyectos militares.

Seg√ļn el magnate Elon Musk, ‚Äúla Inteligencia Artificial es m√°s peligrosa que las armas nucleares‚Äú

Bill Gates, Mark Zuckerberg y Elon Musk, opiniones contrapuestas

Bill Gates, cofundador de Microsoft, es uno de los personajes más relevantes a nivel mundial que no se esconde a la hora de mostrar su preocupación por la falta de definición existente sobre los límites de la Inteligencia Artificial.

Otros CEO de gigantes tecnológicos van más allá, como Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX y Paypal entre otras empresas de robótica. Es uno de los personajes influyentes que mayor hincapié hace en los medios de comunicación sobre la necesidad de crear urgentemente un organismo mundial que regule la IA.

En una conferencia de SXSW reconoci√≥ que por su trabajo ‚Äúse encuentra a la vanguardia de la Inteligencia Artificial‚ÄĚ, asegurando que la IA ‚Äúes capaz de hacer mucho m√°s de lo que la gente imagina‚ÄĚ. Tambi√©n advirti√≥ que ‚Äúa√ļn posee un grado de mejora exponencial‚ÄĚ. Por ello est√° convencido que la Inteligencia Artificial ‚Äúes mucho m√°s peligrosa que las armas nucleares‚ÄĚ.

Sus comentarios generaron gran controversia, por lo que unicornios como Mark Zuckerbreg salieron rápidamente a los medios para tachar de irresponsables los comentarios de Elon Musk. A él se sumaron una gran lista de personajes como John Giannadrea, vicepresidente senior de ingeniería de Google, quien también criticó este tipo de comentarios apocalípticos.

Diana Green, CEO de Google Cloud y una de las eminencias a nivel mundial en IA, explic√≥ en Next 2018 un ejemplo de c√≥mo en la actualidad a√ļn se puede enga√Īar a un algoritmo. En un proyecto de reconocimiento facial que se llev√≥ a cabo, se dise√Īaron unas gafas espec√≠ficas para una mujer. El sistema termin√≥ reconoci√©ndola, pero era incapaz de diferenciar al sujeto si las mismas gafas se las pon√≠a un hombre con barba. Aun as√≠, Diana Green es una de las mayores defensoras de la IA, y a√Īade, que ‚Äúeste tipo de errores son corregibles‚ÄĚ.

¬ŅSeguro que la IA es racista y sexista?

Los medios de comunicación se hicieron eco de los resultados de un programa de reconocimiento facial de MIT Media Lab. El sistema de IA era efectivo en un 99% si eras un hombre blanco, sin embargo tenía una tasa de error superior al 35% si eras mujer de piel oscura.

Los datos que la IA nos proporcione dependerán de los parámetros que le entreguemos, y hay especial temor con temas sensibles, como pueden ser la igualdad de género, el factor económico o por prejuicios raciales. Son numerosos los ejemplos en los que la IA favorece al hombre por encima de la mujer, del mismo modo que al hombre blanco por delante del de color.

Tipos de Inteligencia Artificial y sus algoritmos inteligentes

Amazon en 2015 seleccionó curriculums por medio de una IA y fueron en su gran mayoría hombres, a pesar de que hombres y mujeres tenían perfiles similares.

Este tipo de problemas tiene su origen en el lenguaje sexista que empleamos, y que, a fin de cuentas, es el que transmitimos a los sistemas inform√°ticos. Si esta Inteligencia Artificial algoritmos no se procesan correctamente, pueden crear sesgo y penalizar a la hora de que un programa de IA valore si eres apto para que un banco te conceda una hipoteca.

Tim Cook, CEO de Apple, se√Īal√≥: ‚ÄúLa tecnolog√≠a en s√≠ no es buena ni mala, la Inteligencia Artificial puede hacer del mundo un lugar mejor‚ÄĚ

¬ŅExiste una legislaci√≥n que regule la IA?

Todos tenemos presente las Tres Leyes de la Rob√≥tica creadas por Isaac Asimov hace ya medio siglo, sin embargo carecemos de un referente similar para la Inteligencia Artificial. En Europa existe un movimiento de relevantes personalidades que reclama con celeridad una regulaci√≥n de la Inteligencia Artificial. Tony Blair, el ex primer ministro brit√°nico, ha sido uno de los √ļltimos en mostrar su preocupaci√≥n, d√°ndole m√°s importancia a este asunto que incluso a noticias tan trascendentales como puede ser el brexit en el Reino Unido.

De ahí que se están produciendo iniciativas como la de un destacado profesor de la Universidad de Oxford llamado Luciano Floridi. Este ha presentado al Parlamento Europeo un documento con las conclusiones recogidas por un grupo de expertos, entre los que se encuentran Raja Chatila, del CNRS francés o Francesca Rossi, de IBM Research y de la Universidad de Padua. Dicho documento proporciona veinte recomendaciones éticas con las que garantizar un desarrollo sostenible de la Inteligencia Artificial.

El Parlamento Europeo ha desarrollado una normativa que se basa en seis directrices. Con ellas pretende legislar cómo se debe hacer y crear una Inteligencia Artificial con el fin de marcar una línea roja que frene el autodesarrollo de la Inteligencia Virtual. Estas normas podríamos resumirlas en:

  • Los sistemas que llevan incorporados IA tienen que estar programados para que no produzcan da√Īo a los seres humanos.
  • Para evitar una situaci√≥n de descontrol, los robots con Inteligencia Artificial deben de tener un sistema de emergencia por medio del cual puedan ser desactivado.
  • Est√° expresamente prohibido que tengan sentimientos, como puede ser la empat√≠a o el odio.
  • Deber√°n de disponer de un seguro, siendo los due√Īos los responsables de su conducta. 
  • Las maquinas tienen derechos y obligaciones que cumplir.
  • Tendr√°n un r√©gimen espec√≠fico por el que tributar√°n a la Seguridad Social, con el que favorezcan el desempleo que generen en la industria.

Seg√ļn el Fondo Monetario Internacional, ‚Äús√≠ que debemos de temer por nuestros puestos de trabajo‚Äú

¬ŅVamos a perder nuestros puestos de trabajo?

Es sin duda un asunto que genera un polémico debate. Son muchas y muy contradictorias, las opiniones de los diferentes expertos que se pronuncian en torno a las consecuencias del desarrollo de las áreas de la Inteligencia Artificial en la automatización de los puestos de trabajo por medio de las diferentes características de las ramas de la robótica.

Sin duda la llegada de los robots y la automatización de los procesos productivos es necesaria, y por lo tanto inevitable. El mercado laboral que conocemos se va a transformar generando grandes oportunidades laborales, pero tal vez la pregunta más correcta sea si se crearán más puestos de trabajo de los que van a destruir.

Una opinión que debería de tenerse en cuenta es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual asegura en un informe de Mayo de 2018, que sí que debemos de temer por nuestros puestos de trabajo con la llegada de la robótica y la Inteligencia Artificial.

Las previsiones indican que hay puestos que se mantendr√°n o incluso seguir√°n impuls√°ndose, como los creativos, mientras que los trabajos m√°s predecibles, como pueden ser los trabajos f√≠sicos, los de las l√≠neas de producci√≥n o los administrativos, ser√°n los que sufran un mayor rev√©s. Las estad√≠sticas indican que en el 60 % de los trabajos que se realizan en la actualidad, el 30% de las actividades que desarrollan ser√°n automatizadas, aunque √ļnicamente el 5% de ellos son plenamente automatizables.

Un informe de Mckinsey Global Institute se√Īala que entre 75 y 375 millones de personas en todo el mundo tendr√°n que adaptar sus puestos de trabajo para el 2030 al verse desplazados por la llegada de la automatizaci√≥n de los robots y la IA. Si tenemos en cuenta que en las pr√≥ximas dos d√©cadas va a haber mil millones de personas m√°s en el planeta, se antoja necesario desarrollar cuanto antes un plan de contingencia.

En Estados Unidos, m√°s del 30% de los trabajadores se ver√°n obligados a reciclarse en sus puestos de trabajo antes del 2030

Por supuesto‚Ķ a√ļn hay esperanza sin mente artificial

La realidad es que la mano de obra humana va a seguir siendo necesaria, solo que más cualificada, ya que las nuevas tecnologías y los sistemas artificiales requieren de personas que las desarrollen. Sectores que se verán fuertemente impulsados son el sistema de redes energético o el de sanidad, como consecuencia del aumento de la población y de la esperanza de vida que se está produciendo a nivel global .

La creaci√≥n de nuevos puestos de trabajo que en la actualidad no existen, es una evidencia, y la l√≠nea del tiempo de la Inteligencia Artificial ofrece unos datos asombrosos. Se estima que casi el 9% de los trabajos que se realicen en el 2030, a d√≠a de hoy a√ļn no han sido creados.

Todo ello apunta a que nos enfrentaremos a un desafió global, en el que irremediable sufriremos un periodo de transición para que las personas se formen y se adapten a los nuevos puestos de trabajo. Este impacto será más agudizado en los países más desarrollados, al ser en donde la automatización se verá más pronunciada.

¬ŅCu√°l es el futuro del sistema de Inteligencia Artificial? Reciclarse o morir por no saber qu√© es la IA

Los informes estiman que por ejemplo en Estados Unidos, m√°s del 30% de los trabajadores se ver√°n obligados a reciclarse en sus puestos de trabajo antes del 2030, afectando principalmente a la clase media trabajadora.

Inteligencia artificial sin saber qué es la IA

Este proceso derivará en un programa de formación a gran escala con el que adquirir conocimientos en los nuevos sistemas tecnológicos, mientras que las personas que no puedan ser reinsertadas, simplemente tendrán que ser reubicadas en otros puestos o sectores industriales.

Una estrategia fundamental para amortiguar el impacto será la de implantar proyectos de formación continua para los trabajadores, ya que la evolución de la tecnología necesitará que las personas estén bajo un permanente aprendizaje.

Un proceso no menos complejo es el desafío al que se verán obligados los gobiernos de cada país para adaptar el sistema educativo a este nuevo marco laboral. Para ello tendrán que incidir en el desarrollo de nuevas habilidades técnicas, como puede ser el área de la codificación y el análisis de datos.

M√°ster Universitario en Inteligencia Artificial y postgrados, ¬Ņqu√© estudio para aprender qu√© es una IA?

Seg√ļn un estudio de McKinsey & Company, para el 2030, en los puestos de trabajo habr√° aumentado un 55% la necesidad de tener conocimientos avanzados en codificaci√≥n y programaci√≥n. Tambi√©n se ver√°n impulsados los puestos de trabajo que requieran de habilidades sociales y emocionales, como son el liderazgo de equipos de trabajo y la capacidad de tomar decisiones, con un aumento laboral en este √°mbito en torno al 24% seg√ļn las estimaciones.

M√°ster y grados superior en Inteligencia Artificial

El an√°lisis masivo de datos, es ya una parte activa del desarrollo humano. Las caracter√≠sticas y peculiaridades de dicha evoluci√≥n, se ver√°n influenciadas proporcionalmente en c√≥mo sean dise√Īadas a nivel global. Pa√≠ses como China se encuentran m√°s adelantados que el resto, simplemente porque han apostado por elaborar una estrategia econ√≥mica en torno a la Inteligencia Artificial rob√≥tica que permite la automatizaci√≥n de los puestos de trabajo.

La oferta educativa anualmente se ampl√≠a ofreciendo posibilidades para aprender a programar, desarrollar sistemas e interpretar el an√°lisis masivo de datos. La l√≥gica centra su inter√©s en adquirir conocimientos cursando carreras y post grados con los que capacitarse para el nuevo marco laboral al que nos enfrentamos. Concretamente en Espa√Īa, a lo largo del 2019, las Universidades del Pa√≠s Vasco y de la Comunidad Valenciana han presentado nuevas titulaciones en m√°ster y grados vinculados a la Inteligencia Artificial definici√≥n que ampliar√°n la formaci√≥n y conocimientos de las generaciones venideras.

Objetivos de crear aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Tanto para los detractores como para sus defensores, la Ingenier√≠a Artificial ha llegado para quedarse entre nosotros, y deber√≠amos de enfocar la llegada de estas mentes y memorias artificiales con optimismo. Crear aplicaciones de la Inteligencia Artificial generar√°n negocios de futuro en Espa√Īa y grandes oportunidades laborales, econ√≥micas y sociales que brindar√°n prosperidad a los pa√≠ses que apuesten por ella.

Revista de Robots te Recomienda:

Libros para aprender Inteligencia Artificial avanzada y pdf

  • Inteligencia Artificial. Fundamentos, pr√°ctica y aplicaciones. Alberto Garc√≠a Serrano. 2016
  • Inteligencia Artificial. C√≥mo cambiar√° el mundo (y tu vida). Pablo Rodriguez Rodr√≠guez. 2018
  • Inteligencia Artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Lasse Rouhiainen. 2018
  • Inteligencia Artificial. Matem√°ticas del aprendizaje autom√°tico. Richard Han. 2019
  • Inteligencia Artificial para desarrolladores. Conceptos e implementaci√≥n en Java. Virginie Mathivet. 2017
  • Inteligencia Artificial. T√©cnicas, m√©todos y aplicaciones. Mar√≠n Roque y Jos√© Palma. 2008
  • Estructura de Datos y Algoritmos. Una introducci√≥n sencilla. Rudolph Russell. 2018
  • Inteligencia Artificial y administraci√≥n p√ļblica. Robots y humanos compartiendo el servicio p√ļblico. Carles Rami√≥ Matas. 2019
  • Inteligencia Artificial. Lo que todo el mundo debe saber. Jerry Kaplan. 2017
  • Intelig√™ncia Artificial Avanzada. Ra√ļl Benitez Igl√©sias, G. Escudero, S. Kanaan y D. Masip Rod√≥. 2013
  • Derecho, Big Data e Inteligencia Artificial. Andrea Ottolia. 2018
  • Creaci√≥n de modelos de negocio de √©xito basado en Inteligencia Artificial: Utiliza Machine Learning y Deep Learning para hacer crecer tu negocio. Bert Langa. 2018
  • Efficient Learning Machines. Theories, concepts and applications for engineers and System Designers. Mariette Awad and Raul Khanna. 2015
  • Inteligencia Artificial Tecnolog√≠a derecho. Susana Navas Navarro. 2017
  • Aprender Intelig√®ncia Artificial Combinatoria, grafos y algoritmos en Python con 100 ejercicios pr√°cticos. Arnaldo P√©rez Casta√Īo. 2017
  • El mundo Genuino Arduino. Curso pr√°ctico de formaci√≥n. √ďscar Torrente Artero. 2016
  • Bioinform√°tica. Simulaci√≥n, vida artificial e Inteligencia Artificial. Rafael Lahoz-Beltr√°. 2013
  • Las redes neuronales. Una gu√≠a esencial para principiantes de las redes neuronales artificiales y su papel en el aprendizaje autom√°tico y la Inteligencia Artificial. Herbert Jones. 2019
  • Inteligencia Artificial y proceso judicial. Jordi Nieva Fenoll. 2018
  • Artificial Intelligence. A modern Approach. Russell Stuart. 2018
  • Inteligencia Artifial. ¬ŅConciencia artificial? Natalia L√≥pez Moratalla. 2017
  • Inteligencia Artificial con aplicaciones a la Ingenier√≠a. Pedro Ponce Cruz. 2011
  • Deep Medicine. How artificial Intelligence can make healthcare human again. Eric Topol. 2019
  • Java. Comprender e implementar los principios b√°sicos de la Inteligencia Artifcial. 2017
  • Robot Rules. Regulating Artificial Intelligence. 2018
  • Big Data. Hacia la Inteligencia Artificial. David Vivancos. 2018.
  • La revoluci√≥n de los robots. C√≥mo la inteligencia Artificial y la rob√≥tica afectan a nuestro futuro. Idoia Salazar Garc√≠a. 2019
  • Redes Neuronales & Deep Learning volumen 1. Entrenamiento de redes neuronales artificiales. Fernando Berzal. 2019

Películas recomendadas sobre Inteligencia Artificial

A.I. Inteligencia Artificial de Steven Spielberg

A.I. Inteligencia Artificial, en Ingl√©s A.I. Artificial Intelligence, es una pel√≠cula estadounidense estrenada en el 2001 y dirigida completamente por Steven Spielberg. Entre el reparto de la pel√≠cula se encuentra Haley Joel Osment, conocido por ser el ni√Īo del taquillazo ‚ÄúEl Sexto Sentido‚ÄĚ. En A.I. Inteligencia Artificial representa el personaje de David, que en resumen se le conoce como el ni√Īo robot. Tambi√©n colabor√≥ en el film Frances O¬īConnor en el papel de Monica Swinton, la madre que adopt√≥ a David.

Para profundizar más en los diferentes sistemas de formas artificiales que ofrece eta ciencia, sería interesante conocer los principios de la lógica o por definición de razonar, así como de interesarse por la denominada inteligencia emocional 2.0. además de la lógica y su relación con otras ciencias artificiales.

Te invitamos a que navegues por Revista de Robots para encontrar diferentes vídeos, fotos e imágenes de Inteligencia Artificial y robótica en Png y Pdf.

Noticias de Inteligencia Artificial

Una Inteligencia Artificial fue la primera en detectar el coronavirus de Wuhan

Se ha hecho p√ļblico que la primera en detectar la existencia del nuevo coronavirus fue un sistema de IA de Canad√°. Incluso fue capaz de predecir antes de que sucediese de qu√© modo se iba a expandir a otros pa√≠ses.

Apple compra la empresa Wyze especializada en Inteligencia Artificial

El gigante tecnológico ha adquirido la empresa Wyze, creadora de cámaras con tecnología que detecta a las personas gracias a Xnor.ai. Se cree que este movimiento estratégico esté centrado en sus pretensiones de expansión en los hogares inteligentes.

Comienza el CES 2020 de Las Vegas con novedades en Inteligencia Artificial

Los proveedores m√°s importantes de sistemas controlados por IA est√°n presentando en el evento del CES 2020 los proyectos m√°s innovadores del mercado.

Inteligencia Artificial descifra y desvela textos y secretos de la Historia

Google Deep Mind y la Universidad de Oxford consiguen descifrar textos de la Antigua Grecia por medio de un algoritmo llamado Pythia. La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla una IA capaz de descifrar los secretos de textos antiguos, incluidas referencias al continente Austral anteriores a la llegada del Capitan Cook.

La inteligencia Artificial nos va a cambiar la vida y nuestra sociedad, ya que la IA ya supera capacidades humanas

Los avances que se est√°n produciendo en Inteligencia Artificial est√°n transformando la forma en la que vivimos. La investigaci√≥n dentro del campo de la medicina o en la lucha contra el cambio clim√°tico, son algunos ejemplos de los temas que se ha tratado en el evento celebrado en Madrid ‚Äúel futuro de la Ciencia en el siglo XXI: Inteligencia Artificial‚ÄĚ.

La IA es la estrella en el Mobile World Congress 2019 de Los √Āngeles

Esta martes 22 de octubre ha dado comienzo en la ciudad de Los √Āngeles el MBC (Mobile World Congress) 2019, un evento en el que la tecnolog√≠a es la estrella principal del congreso. All√≠ se re√ļnen las principales empresa de tecnolog√≠a, incluidas las que emplean aplicaciones y software con Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial de OpenAI crea mano robótica que resuelve el Cubo de Rubik

Una mano robótica creada por OpenAI ha logrado aprender él solo cómo resolver el Cubo de Rubik. Este robot lo ha conseguido gracias a que incorpora un software con dos redes neuronales de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial en la medicina sirve para detectar enfermedades como el glaucoma

El desarrollo de aplicaciones de IA en medicina es imparable. Alumnos de la Universidad Politécnica de madrid desarrolla un software con algoritmos de aprendizaje profundo para descubrir y diagnosticar el glaucoma en los pacientes.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s