EDUCACIÓN LO MÁS LEIDO NOTICIAS ROBÓTICA

Qu├ę es la Rob├│tica Educativa para ni├▒os y programar mBot y Lego con Arduino y Scratch

El boom de la robótica es noticia en todos los medios de comunicación. Las asignaturas de robótica irrumpen en las aulas y actividades extraescolares, mientras que el número de torneos y competiciones de robots mueven cada vez a más público.

Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre robótica educativa. ¡¡¡ Acompáñanos!!!

Definici├│n de qu├ę es la rob├│tica educativa.

Definimos la rob├│tica educativa como un m├ętodo multidisciplinario de aprendizaje con car├ícter pedag├│gico. El objetivo principal de este sistema de ense├▒anza did├íctica es que desde edad temprana, los j├│venes alumnos disfruten potenciando sus habilidades y desarrollen conceptos. Para lograrlo, dise├▒an robots y los construyen, a la vez que aprenden programaci├│n y realizan la correspondiente puesta en marcha de las maquinas.

Mediante un programa escolar basado en el m├ętodo STEAM, emplean prototipos y programas especializados en rob├│tica educativa, que en las fases m├ís avanzadas y complejas requieren ser automatizadas y monitorizadas mediante el uso de un software de control.

Foto de tres ni├▒os jugando con robots educativos

Atraer a los ni├▒os y ni├▒as a las nuevas tecnolog├şas por medio de la programaci├│n, es una f├│rmula atractiva con la que desarrollan su creatividad, su autonom├şa y su capacidad de innovaci├│n.

Que los más jóvenes muestren esa motivación a los docentes de manera natural, no es siempre una tarea sencilla, debido al desconocimiento existente en el campo de la robótica que inicialmente más bien los aleja por pensar que tiene una insalvable complejidad.

┬┐Qu├ę kits y programas inform├íticos se utilizan en la rob├│tica educativa? Te presentamos a Arduino y Scratch

La iniciaci├│n a la rob├│tica educativa ha de ser por medio de herramientas sencillas y de bajo coste. Por ese motivo se han creado kits de rob├│tica pedag├│gica, que habitualmente son menos costosos.

Algunos de los fabricantes y distribuidores más importantes de robots educativos son Parallax, MakeBlock, Fischertechnik, BQ, Clementoni, Fische Price y Lego Robotix. Todas estas empresas tienen en común que ofrecen soluciones consolidadas en el sector, como es el caso de Lego. Esta empresa ofrece desde mediados del siglo pasado juguetes educativos que han entretenido, divertido y conectado a varias generaciones.

Dos de los kits de robótica educativa más conocidos en la enseñanza son las series de Lego Wedo y Lego Mindstorms, que forman parte de la colección de Lego Education.

En cuanto al software, existen distribuidores de gran prestigio, entre los que destacamos por sus caracter├şsticas a Arduino, Scratch 3.0, Picaxe o Phyton, este ├║ltimo un software de altas prestaciones que tambi├ęn se utiliza en el procesado de datos por medio de la Inteligencia Artificial.

Ambos desarrolladores de software comparten en com├║n la sencillez de sus programas, lo que favorece al aprendizaje.

Los alumnos se van a familiarizar con componentes electrónicos y mecánicos. Entre ellos destacan sensores infrarrojos, piezas de sujeción, acelerómetros, transmisores de infrarrojos, motores, placas base y muchos otros tipos de componentes que van a tener que ensamblar para montar los robots educativos programables.

Un error habitual es concebir que un niño va a aprender a programar un robot con código profesional y termine siendo un programador. La finalidad de estas formaciones es mucho más gratificante, ya que buscan que se diviertan y que adquieren habilidades mientras programan.

El sistema de programación para los alumnos es sencillo e intuitivo, y busca que todos los niños logren alcanzar los objetos evitando que se aburran y se frustren. Los programas informáticos que utilizan se basan principalmente en lanzar ordenes por medio de iconos. Dichas acciones suelen estar encaminadas a que los robots reconozcan los colores, el dispositivo realice movimientos o para medir distancias de objetivos.

Comprar un robot educativo para un niño, ¿cuál y cómo lo elijo?

Si deseas comprar su primer robot, lo primero que debes de tener en cuenta es que el objetivo principal es que tu hijo se divierta. Generar una experiencia satisfactoria en ├ęl, es de vital importancia para que despierte su inter├ęs y evite frustraciones. Para lograrlo, debes de atender a las recomendaciones en funci├│n de su edad.

Es recomendable empezar durante la educación Primaria con robots similares a Lego Webo, ya que ofrece un aprendizaje ágil, sencillo y económico. Para edades más avanzadas, es decir, en Educación Secundaria, puedes profundizar en el mundo de la programación con robots más sofisticados similares a Lego MindStorms.

A continuaci├│n te detallamos cuales son algunos de los mejores robots para ni├▒os seg├║n sus a├▒os.

Lista de los mejores robots educativos para ni├▒os:

Robots para ni├▒os de 3, 4 y 5 a├▒os o Educaci├│n Infantil

Robot Codi-Oruga
Imagen del robot educativo Codi-Oruga

Es un robot recomendado para iniciar a los ni├▒os de 3 a├▒os. Est├í fabricado por Fisher Price y tiene forma de oruga. Entre sus caracter├şsticas se encuentra que puede realizar una serie de movimientos seg├║n le indiques. Su precio es de 35ÔéČ.

Robot Doc
Imagen del robot educativo Doc

Doc est├í fabricado por Clementoni y esta dirigido para un p├║blico entre los 4 y los 7 a├▒os. Est├í indicado para que los ni├▒os se inicien en dar ├│rdenes al robot de un manera sencilla por medio de botones. Existen varias versiones de Doc y su precio es a partir de los 31ÔéČ.

Robot Sphero Bolt
Imagen del robot educativo Sphero Bolt

Es un robot recomendado para ni├▒os de 5 a├▒os. Entre sus caracter├şsticas destacamos que con Bolt puedes iniciar a los m├ís peque├▒os  en el mundo de la programaci├│n por bloques. Su precio es de 135ÔéČ.

Robot Dash
Imagen del robot educativo Dash

Dash es un robot con forma de pato muy completo. Destaca por que es ideal para iniciar a los m├ís j├│venes en la programaci├│n por bloques utilizando Scratch. Este modelo dispone de una versi├│n superior que te permite realizar programaciones m├ís complejas por medio de Blocky de Google, aunque ser├şa para edades m├ís avanzadas. Su precio es de 160ÔéČ.

Robot Beet-Bot
imagen del robot educativo Beet-Bot

Se tarta de un peque├▒o robot educativo con forma de insecto. Lo puedes controlar manualmente o por medio de una aplicaci├│n. Entre sus caracter├şsticas destacan las m├║ltiples posibilidades que ofrece a la hora de interactuar con ├ęl. El precio de Beet-Bot es a partir de los 85ÔéČ.

Robot Next
Imagen del robot educativo Next

Next es un robot que esta expresamente indicado para iniciar a los j├│venes en el lenguaje de programaci├│n por medio de botones. Su precio es de 74ÔéČ.   

Robots para ni├▒os de 6, 7, 8 y 9 a├▒os o Educaci├│n Primaria

Robot Zowi
Imagen del robot educativo Zowi

Zowi es un robot educativo de gran difusi├│n en Espa├▒a ya que est├í dise├▒ado por la empresa de rob├│tica de Madrid llamada BQ y aparece en Clan de TVE. Se programa mediante la aplicaci├│n BitBloq y Arduino. Su precio es de 100ÔéČ.

Lego Wedo 2.0
Imagen del robot educativo Lego Wedo 2.0

Lego Wedo es toda una instituci├│n dentro de la rob├│tica educativa que est├í recomendada a partir de los 7 a├▒os. Tienes la opci├│n de elegir entre m├ís de doce modelos. Destaca que tienes que construirlos t├║ mismo por medio de las t├şpicas piezas de Lego a las que deber├ís de a├▒adir motores, sensores de movimiento y de inclinaci├│n, adem├ís de otros elementos.

A nivel de programaci├│n, lo realizas por medio del software Wedo 2.0. En funci├│n del modelo que elijas el precio de Lego Wedo puede variar entre los 70 y los 190ÔéČ 

Robot PrintBot Evolution
Imagen del robot educativo PrintBot Evolution

Printbot es un robot fabricado por BQ que permite realizar diferentes estructuras, lo que impulsa la imaginaci├│n del menor. Se programa por medio de Arduino, aumentando la parte esquem├ítica de la programaci├│n. Su precio es de 115ÔéČ.

Robot mBot Makeblock
Imagen del robot educativo Makeblock mBot Ranger

MBot de la marca MakeBlock ofrece una interesante gama de robots educativos. Hay que montarlos completamente, desde los sensores y motores hasta el conjunto de piezas de ensamblaje. Uno de los modelos más vendido es mBot, con su versión mBot Plus, Cosmos, Starter y Ranger. Estos dos últimos se desplazan mediante un sistema de oruga similar al de las grúas excavadoras.

La gama m├ís alta de MakeBlock ofrece los robots Dragon Knight y Ultimate Robot, que se caracterizan por ser robots m├ís sofisticados y m├ís grandes. Se programan por medio del software Scratch, utilizando un intuitivo sistema de bloques que facilita la iniciaci├│n. El precio de estos robots var├şan en funci├│n del modelo y complejidad. Los puedes encontrar desde los 90ÔéČ del robot mBot hasta los 400ÔéČ del Dragon Knight.

Otros modelos interesantes para esta edad son:

  • Robot Tobbie
  • Robot Coder Mip
  • Robot Mio
  • Robot Kibo
  • Parrot Jumping Sumo

Robots para ni├▒os de 10, 11, 12 ,13 y 14 a├▒os o educaci├│n secundaria

Robot Lego Mindstorms EV3 y NEXT 2.0
Imagen del robot educativo Lego Mindstorms

Lego Mindstorms es la gama alta de robots educativos de Lego, y ofrece diferentes formas de androides o zoomorfos con pinzas para robots. Son robots con un despiece importante que llevan incorporados un sistema de programaci├│n avanzada por medio de iconos. La gama Mindstorms ofrece diferentes versiones, como es el modelo EV3 o el NXT 2.0, que es el m├ís avanzado y ronda los 600ÔéČ.

Se pueden controlar desde una tablet o desde el propio Smartphone. Sus caracter├şsticas han convertido a Lego MindStorms EV3 en uno de los robots educativos m├ís vendidos. Su precio es de 350ÔéČ.

Robot Fischertechnik Robot TX y TXT Smart Home
Imagen del robot educativo Fischertechnik Robot TXT Smart Home

La marca Fischertechnik ofrece una gama de robots de altas prestaciones. Son robots recomendados para mayores de 10 a├▒os que llegan a estar compuestos de hasta 400 piezas, con numerosos sensores, motores y actuadores. La serie Fischertechnik dispone de modelos como el robot TXT Smart Home y el modelo TX, que permiten encadenar instrucciones complejas como si fuese una verdadera cadena de montaje. El precio de estos modelos es a partir de los 150ÔéČ.

Robot RoboMaster S1
Foto RoboMaster S1

El robot RoboMaster es una magn├şfica opci├│n creada por DJI si deseas programar con un robot de altas prestaciones. La programaci├│n la puedes realizar por medio del software Scratch 3.0 o Phyton. Este robot profesional est├í orientado a realizar carreras y combates, ya que te permite disparar proyectiles.

Robot Ecorobot
Imagen del robot educativo Ecorobot

Ecorobot es un robot distribuido por Imaginarium y destaca por que dispone de dos brazos rob├│ticos y paneles solares. Tiene 14 posibilidades de montaje, lo que facilita al desarrollo de la imaginaci├│n de los ni├▒os y ni├▒as. Otra de sus ventajas es que tiene el sorprendente precio de 24ÔéČ.

Imagninarium tambi├ęn te ofrece Acti-Circuits- Dino, que es un robot que tiene una estructura por medio de piezas de Lego y que permite programarlo. Su precio es de 100ÔéČ

Robot Cue
Imagen del robot educativo Cue

Este robot es el hermano mayor de Dash y es distribuido por Wonder WorkShop. A├▒ade un sistema de programaci├│n t├íctil o por medio de una aplicaci├│n por bloques adem├ís de la posibilidad de hacerlo por c├│digo JavaScript. Su precio ronda los 165ÔéČ.

Otros modelos interesantes para esta edad son:

  • Robot Ozobot Bit
  • Robot Cebek
  • Robot Mowayduino
  • Robotis Mini
Ingenio al poder de la rob├│tica

Una alternativa más económica, a la vez que interesante, es la que ha propuesto Minibots, un modesto proyecto educativo que apuesta por la sostenibilidad fabricando robots con cartón.

El modelo educativo STEAM busca fortalecer valores personales como la confianza, organizaci├│n e implicaci├│n del menor, a la vez que fomentar las competencias sociales, creativas y cognitivas del individuo.

Caracter├şsticas e importancia de estudiar rob├│tica educativa

Los informes que se han realizado en torno a la automatización de los puestos de trabajo a medio y largo plazo son más que preocupantes, ya que corroboran que se va a producir una destrucción masiva de empleo. Estudiar robótica es asegúrate un porvenir, al ser una de las carreras profesionales que más salida laboral tiene en el presente y por supuesto en el futuro.

En la actualidad las empresas de rob├│tica tienen serias dificultades para encontrar profesionales formados en Ingenier├şa rob├│tica. La Uni├│n Europea ha mostrado su preocupaci├│n por el riesgo que corremos de retroceso econ├│mico para el 2020. Esto se debe por la falta de personas que cubran las necesidades del mercado laboral en la Industria 4.0.

┬┐Qu├ę es la metodolog├şa STEAM en la rob├│tica educativa?

La metodolog├şa educativa actual se centra en desarrollar las competencias de los alumnos por medio de la experiencia adquirida a trav├ęs del dise├▒o de proyectos reales y tangibles. Esta estrategia forma parte de las Tecnolog├şas de la Informaci├│n y la Comunicaci├│n (TIC), al que se suman teor├şas constructivas del desarrollo de los conocimientos de los ni├▒os fundamentada por el pedagogo Jean Piaget.

Como ya se├▒al├│ un cient├şfico, que a su vez fue matem├ítico y docente llamado Seymour Papert, la mejor alternativa para que los ni├▒os se desarrollen es aportarles herramientas para que ellos mismos participen y en la ense├▒anza. Es el t├ęrmino denominado ÔÇťLearning by doingÔÇŁ, es decir, aprender haciendo, como se├▒al├│ John Dewey en la Universidad de Chicago.

Todos estos principios formaron parte del t├ęrmino ÔÇťAprendizaje ConstruccionistaÔÇŁ, que ha contribuido al modelo educativo que se lleva a cabo en nuestros centros educativos llamado STEAM (acr├│nimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics).

┬┐Qui├ęn puede estudiar rob├│tica educativa y a que edades est├í dirigida?.

La rob├│tica educativa est├í precisamente orientada a todas las franjas de edad, sin crear barreras por los conocimientos que se puedan tener previamente adquiridos. B├ísicamente lo m├ís importante es creer en tus capacidades, tener inter├ęs y ganas de aprender.

Imagen de una ni├▒a con el robot educativo Xiomi Nuwa

A los ni├▒os se les puede introducir en la rob├│tica educativa desde muy peque├▒os porque la actividad tiene un marcado componente l├║dico.

Algunos estudios indican que desde preescolar, aunque la realidad es que sus beneficios no llegan a ser realmente visibles y tangibles hasta el periodo comprendido entre la educaci├│n primaria y secundaria.

Como hemos comentado anteriormente, el nivel previo que debe tener un alumno no es relevante. Los proyectos van adapt├índose al ritmo de los alumnos con el fin de generar inter├ęs, a la vez que evitar el aburrimiento o el des├ínimo.

Aprender de lo errores y del fracaso, ayuda a desarrollar aptitudes y habilidades del alumno que son necesarias para afrontar el siguiente reto.

Beneficios y ventajas de aprender rob├│tica Educativa.

Adentrarse en las actividades de rob├│tica educativa equivale a desarrollar competencias y ├íreas espec├şficas del conocimiento que se pueden empezar a trabajar desde la Educaci├│n Infantil. Algunos del los beneficios m├ís relevantes son fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo, la competitividad en espacios de colaboraci├│n, fortalecer el esp├şritu emprendedor y de cooperaci├│n, buscar la creatividad y la resoluci├│n de problemas.

Otra de las ventajas que facilita el aprendizaje de la rob├│tica, ya sea dentro de la ense├▒anza o de manera individual, es que v├şa online disponemos de numerosos libros, fotos, manuales en pdf o en v├şdeo por medio de YouTube. Estas gu├şas pr├ícticas son para cualquier nivel de dificultad. La amplia variedad de tutoriales facilita a nuestros j├│venes investigadores, y mucho, poder iniciarse a practicar la rob├│tica sin estancarse evitando las frustraciones.

Un aspecto fundamental es que la rob├│tica educativa no tiene l├şmites, ya que detr├ís de un reto llega otro proyecto. Favorece el aprendizaje continuo y el uso de la programaci├│n, as├ş como otras asignaturas complementarias a la rob├│tica como son las matem├íticas, la f├şsica y la electr├│nica.

Para el alumno construir, programar y poner en marcha un proyecto de rob├│tica se convierte en un reto con un final abierto que forma parte de ellos mismos.

Conexi├│n y comunicaci├│n grupal

Este m├ętodo de aprendizaje favorece a que el profesor conecte con el alumno. De este modo pasa a ser un elemento que sirva de estimulaci├│n y aliento que motive el aprendizaje, permitiendo al alumno que experimente y fomente su creatividad.

Foto de tres ni├▒os montando un robot educativo

La rob├│tica refuerza conceptos de otras asignaturas llev├índolos a la pr├íctica, al utilizar los conocimientos adquiridos en ├íreas como matem├íticas, f├şsica y tecnolog├şa.

Al igual que sucede en todas las actividades grupales, los ni├▒os y ni├▒as trabajan la comunicaci├│n verbal. Sin querer, hasta el m├ís t├şmido participa activamente en la propuesta de ideas y en los debates que se generan cuando se confrontan diferentes puntos de vista. Otro momento estimulante llega cuando los escolares de Educaci├│n Primaria o Secundaria exponen los proyectos delante de los dem├ís alumnos, formadores y padres.

Abandonar el individualismo ayuda a los ni├▒os a que participen y colaboren entre s├ş compartiendo conocimientos, a la vez que incita a que desarrollen aptitudes y habilidades enriquecedoras que propiciar├ín la creaci├│n de soluciones colaborativas e innovadoras.

┬┐Preocupaci├│n por el futuro profesional de tu hijo?

Si de verdad los padres deseamos que nuestros j├│venes y adolescentes fomenten su capacidad creativa y de comunicaci├│n, su flexibilidad trabajando en equipo, y que en definitiva, exploren sus cerebros dise├▒ando y creando soluciones alternativas, sin duda la rob├│tica les permitir├í hacerlo de una manera afable y divertida. 

Debemos enterrar el concepto de pensar que es positivo para un ni├▒o regalarle un robot educativo en navidades o en su cumplea├▒os, y que simplemente con descargarle un archivo en pdf o poniendo un par de tutoriales en YouTube fomentamos su desarrollo. Su inter├ęs hay que reforzarlo, ya que la tecnolog├şa no es simplemente un juego.

Desarrollar el talento individual y las competencias que giran en torno a la rob├│tica educativa, es otorgar a nuestros hijos unas valiosas herramientas para que el d├şa de ma├▒ana puedan ser, si es que les apetece, futuros dise├▒adores, cient├şficos, arquitectos, matem├íticos, programadores o ingenieros.

Quiero aprender m├ís, ┬┐d├│nde puedo estudiar un grado o ingenier├şa rob├│tica?

En la ├║ltima d├ęcada las instituciones se han puesto manos a la obra reestructurando el modelo educativo para integrar herramientas enfocadas al desarrollo de la rob├│tica y del an├ílisis masivo de datos. Fruto de ello se han dise├▒ado una serie de alternativas que ofrezcan una continuaci├│n a los proyectos de rob├│tica educativa orientados a la rob├│tica Industrial.

  • Grado Medio en rob├│tica
  • Grado Superior en Rob├│tica
  • Ingenier├şa rob├│tica y mecatr├│nica
  • Master de rob├│tica

Lista de los mejores libros de rob├│tica educativa en 2019:

  • Aprende electr├│nica y rob├│tica educativa. Roberto Montero Miguel. 2018
  • Rob├│tica educativa con mBot y Arduino. E. Mart├şnez de Carvajal. 2017
  • 100 proyectos de rob├│tica con Bibloq y Arduino. E. Mart├şnez de Carvajal 2016
  • Rob├│tica y Dom├│tica b├ísica con Arduino. Pedro Porcuna L├│poez. 2016
  • Rob├│tica educativa avanzada. Gabriel de Oca├▒a Rebollo. 2017
  • Rob├│tica educativa. 50 proyectos con micro:bit. E. Mart├şnez Carvajal. 2018
  • Iniciaci├│n a la rob├│tica educativa con mBot de MakeBlock. J. Francisco Mu├▒oz. 2018
  • Aprender Arduino, prototipado y programaci├│n avanzada con 100 ejercicios. Ruben Beiroa Mosquera. 2016
  • Taller de Arduino: Un enfoque pr├íctico para principiantes. Germ├ín Tojeiro Calaza. 2014

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más