INDUSTRIA ROB√ďTICA

BRAZO ROB√ďTICO MEC√ĀNICO INDUSTRIAL

Definimos qu√© es un brazo rob√≥tico como un brazo mec√°nico que utiliza tecnolog√≠a rob√≥tica y que es totalmente programable en sus funciones. Los brazos manipuladores son aut√≥nomos y han sido dise√Īados con el fin de imitar las capacidades de un brazo humano y la sensibilidad de la mano de una persona. Los m√°s extendidos son los robots articulados que se caracterizan por trabajar sin fatiga en diferentes posturas y √°ngulos.

brazo robótico mecánico industrial

Destacan los robots de seis ejes en sus manipulaciones, capaces de realizar movimientos rotacionales y de traslaci√≥n. En este art√≠culo encontraras informaci√≥n sobre modelos, fabricantes y empresas instaladoras de brazos rob√≥ticos industriales en Espa√Īa.

Empresas fabricantes de brazos robóticos manipuladores para la industria

A nivel mundial existe gran competencia entre las empresas que ofrecen soluciones y alternativas con las que automatizar las f√°bricas y Pymes. Entre los fabricantes de robots industriales m√°s importantes del mundo debemos destacar a:

  • ABB
  • FANUC
  • KUKA
  • UNIVERSAL ROBOTS
  • YASKAWA
  • OMRON
  • ST√ĄUBLI
brazo robótico Arduino y Scara para Pick and Pace

Existen un gran n√ļmero de empresas de rob√≥tica especializadas en la automatizaci√≥n de los procesos y m√°quinas por medio de brazos rob√≥ticos y robots industriales. Incorporar innovaci√≥n, tecnolog√≠a y rob√≥tica a una Pyme o a una gran f√°brica, requiere de una potente inversi√≥n, por lo que conviene contar con empresas con experiencia y cualificadas para integrarla. Estas empresas cuentan con personal especializado en ingenier√≠a rob√≥tica y automatismos.

Precio de un brazo robótico industrial

partes de un brazo robótico y precio

Si deseas comprar un brazo robótico este es un punto a tener en cuenta en función de tus necesidades. El precio de un robot industrial puede llegar a ascender a los 90.000 euros en función de sus características y aplicación final. Los cobots tienen un precio mucho más modesto, incluso han salido nuevas marcas como Automata, la cual ofrece su robot colaborativo Eva por precio que ronda los 7.000 euros.

Para qué sirve un brazo robótico programable

brazo robótico programable

Se utilizan principalmente para simular o amplificar la capacidad del brazo humano durante un proceso de trabajo. Están especialmente indicados para automatizar procesos de trabajo mecánicos y repetitivos, y a poder ser con un gran volumen de trabajo mensual. Pueden trabajar de manera independiente o pueden formar parte de un equipo en una línea de montaje, ya sea con humanos o con otros robots.

Este tipo de programaciones suelen incorporar el sistema ROS, siendo uno de los m√°s extendidos entre los desarrolladores.

Ventajas del uso de un brazo robótico en la automatización de un proceso

  • Aumento del rendimiento y de la producci√≥n.
  • Optimizaci√≥n y eficiencia de los procesos.
  • Mejora la calidad del producto al mantener continuamente la precisi√≥n de la tarea.
  • Reducen los costes de producci√≥n.
  • Evitan lesiones, accidentes laborales y bajas de los trabajadores por realizar trabajos de esfuerzo y repetitivos o por ser peligrosos al estar expuestos a ambientes nocivos para la salud.  
  • Los robots colaborativos o cobots destacan por ser f√°ciles de programar, as√≠ como de adaptar el brazo rob√≥tico a un nuevo proceso de producci√≥n.
  • Los robots industriales tienen el principal beneficio de que son robots de gran resistencia que trabajan en un mismo proceso d√≠a y noche los 365 d√≠as del a√Īo.

Programar un brazo rob√≥tico o robot de √ļltima generaci√≥n

Programar Brazo robótico mecánico de ABB

La programaci√≥n de un brazo rob√≥tico o cobot es bastante sencilla. Los robots de √ļltima generaci√≥n incorporan softwares con interfaces intuitivas en 3D. Te permiten ajustar y poner en marcha un proceso en apenas minutos, sin la necesidad de tener una amplia experiencia o formaci√≥n en rob√≥tica.

Por el contrario, para realizar programaciones complejas en los robots industriales de gran tama√Īo se requiere de profesionales ampliamente formados con estudios en rob√≥tica. Ello es debido a que son programaciones multitareas con diferentes cabezales y puestos de trabajo para ejecutar un proceso.

Tipos de brazos robóticos articulados en la industria

Existen diferentes tipos de brazos robóticos, los cuales difieren en sus capacidades en función de los mecanismos y la tecnología que requiera para desarrollar la aplicación deseada.

brazo rob√≥tico para ni√Īos
robot cartesiano
robot industrial cilíndrico
brazo rob√≥tico de juguete para ni√Īos

Robot articulado

Es el t√≠pico robot industrial que encontramos en las cadenas de producci√≥n del sector automotriz. Destacan por tener entre 3 y 7 ejes, lo que les permite poder realizar cualquier tipo de manipulaci√≥n, sujeci√≥n de piezas y de herramientas. Habitualmente nos lo encontramos en operaciones de ensamblaje, fundici√≥n a presi√≥n, como m√°quinas de desbarbado, pintar con spray o realizando lijados y pulidos de piezas. Tambi√©n realizan soldaduras de gas y por arco. Estos robots suelen integrar otras tecnolog√≠as como la visi√≥n artificial, rayos infrarrojos o la capacidad de realizar radiograf√≠as para comprobar por medio de Rayos X la calidad de la soldadura.  

Robot Cartesiano

Son los robots que tienen tres articulaciones prismáticas y sus ejes coinciden con la situación de los ejes cartesianos. Se caracterizan porque forman ángulos rectos y no rotan. Están destinados a realizar operaciones de ensamblado, soldadura por arco y manipulación de herramientas.

Robot Scara

Son los robots que disponen de dos articulaciones rotatorias y paralelas que le proporcionan elasticidad en un plano con cuatro grados de libertad. El nombre de Scara es el acr√≥nimo de ‚ÄúSelective Compliant Articulated Robot Arm‚ÄĚ. Este tipo de robots se emplean en tareas de ‚Äúpick and Place‚ÄĚ, es decir, coger y colocar piezas, as√≠ como en otros trabajos como aplicaci√≥n de impermeabilizantes y de ensamblados.

Robot Cilíndrico

Se les identifica de este modo porque sus ejes establecen un sistema de coordenadas cilíndricas. Habitualmente se utilizan para realizar funciones de ensamblaje y manipulación de herramientas, para realizar soldaduras por puntos y manipulación de máquinas de fundición.

Robot esférico o robot polar

Se les identifica de este modo porque sus ejes se encuentran alineados formando un sistema polar de coordenadas. Se utilizan en numerosas tareas, como la soldadura por puntos y por gas, en la manipulación en máquinas con herramientas y en máquinas de desbarbado. El primer robot de la historia llamado Puma y desarrollado por la empresa de robótica Unimate para General Motors, pertenecía a este grupo de robots. Sin duda Unimate es parte de la historia de la evolución de la robótica.

precio de un brazo robótico industrial y marcas de fabricantes

En funci√≥n del fin con el que han sido dise√Īados los brazos rob√≥ticos pueden ser robots colaborativos o no. A los que tienen reducidas dimensiones se les identifica por el nombre de robots colaborativos o cobots. Los que habitualmente son utilizados en las l√≠neas de montaje del sector del autom√≥vil, y que destacan por ser de mayor tama√Īo, se les denomina robots industriales. Estos √ļltimos se instalan dentro de jaulas de seguridad para evitar accidentes con los operarios de las f√°bricas.

Características de los brazos mecánicos industriales

En el extremo del brazo robótico se encuentra el efector final. Allí se coloca el intercambiador automático de herramienta, así como una mano robótica, gripper o pinzas para robot que pueden tener forma de garra.

ejemplos de brazos robóticos industriales

Gracias a ellos pueden realizar diferentes funciones como puede ser la sujeción, desplazamiento y ensamblaje de las piezas. En el sector industrial es donde más se han desarrollado, concretamente en la industria automovilística los vemos realizando soldaduras, pintar, atornillar o cualquier otro tipo de aplicación para la que ha sido programado el robot.

Industrias automatizadas con brazos mec√°nicos

brazo robótico humano y articulado

Los brazos mec√°nicos son especialmente atractivos para desarrollar tareas repetitivas de larga duraci√≥n en l√≠neas de producci√≥n y cadenas de montaje. Principalmente su uso se centra en el sector del autom√≥vil, empresas desarrolladoras de componentes electr√≥nicos, empresas de log√≠stica, trabajos de ‚Äúpick & pace‚ÄĚ, cadenas de pintura, empaquetado y distribuci√≥n en almacenes con carga y descarga de materiales.

Información de otros usos de manos robóticas y brazos robóticos articulados

Existen otro tipo de brazos robóticos que están destinados a la robótica social y que se diferencian por su capacidad, morfología y otras características. Entre la revolución que han generado estos androides podemos destacar a los que incorporan prótesis y manos robóticas, también llamados brazos biónico. Suelen utilizarse en personas que han sufrido malformaciones de nacimiento o amputaciones de la extremidad. Esta innovadora tecnología les permite recuperar en gran medida sus capacidades y habilidades, aunque sea en parte como funciona un robot. Si te preguntas cuanto cuesta un brazo biónico, te adelantamos que hasta que no se democraticen los precios son inalcanzables para el bolsillo de los mortales…

La evolución de la robótica ha permitido desarrollar brazos robóticos para los robots que se utilizan en la desactivación de explosivos. Por medio de equipos actuadores, sensores, pinzas y manos robóticas entre otros componentes y tecnologías, evitan que los humanos tengan que manipular bombas o sustancias peligrosas.

Otros usos de brazos robóticos

Otro uso de los robots colaborativos los encontramos en los androides que se est√°n instalando como robots camareros y cocineros en cafeter√≠as y restaurantes. Es el caso del robot Flippy de Miso Robotics entre otros, que no deja de ser un cobot de la empresa ABB. Tambi√©n encontramos brazos rob√≥ticos en los robots espaciales, como el robot Curiosity o Canadarm 2, que es el Sistema de Manipulaci√≥n Remota del Transbordador Espacial. Este √ļltimo dispone de m√ļltiples grados de libertad que le permiten realizar inspecciones y exploraciones por medio de c√°maras de los transbordadores espaciales y los sat√©lites.

En la actualidad también podemos verlos instalados en vehículos automáticos AGV AIV, ya que son aplicaciones que tienen gran oportunidad de mercado.

Existen robots de servicio que incorporan brazos robóticos como es el caso del robot Tokyo de la empresa de robótica de Madrid Grupo ADD.

Tiago, el robot con Inteligencia Artificial desarrollado por la empresa de robótica y automatización de Barcelona PAL Robotics

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s