NOTICIAS RA TECNOLOG√ćA

REALIDAD AUMENTADA

La Realidad Aumentada, tambi√©n conocida como RA, es un t√©rmino que cada vez se encuentra m√°s de moda, y hace referencia a una tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n que en ocasiones es err√≥neamente identificada con la Realidad Virtual. En este articulo te vamos a explicar qu√© es, en qu√© consiste y cu√°les son sus aplicaciones en nuestras vidas.

¬ŅQu√© es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es una tecnolog√≠a avanzada que proporciona im√°genes virtuales en medio de un entorno real, lo que permite proporcionar una experiencia √ļnica al usuario.

Para encontrar el origen de este término tenemos que remontarnos a principio de la década de los 90 del siglo pasado. Un científico llamado Thomas P. Caudell, intentó dar una solución para facilitar a los operarios los pasos que debían seguir para poder montar las piezas del mítico Boeing 747. Caudell desarrolló una plantilla que les guiaba durante el proceso de montaje, y aunque al parecer, no tuvo demasiado éxito, fue el punto de inicio del término Realidad Aumentada.

Qué es la Realidad Aumentada y características

¬ŅEn d√≥nde se utiliza la Realidad Aumentada?

La RA se emplea en numerosos sectores y se encuentra en un proceso permanente de expansión. El sector industrial, la educación, la arquitectura, servicios, sanidad… son algunos de los sectores en los que más proyección está teniendo. Algunas de las innumerables aplicaciones que ya están desarrolladas e implantadas en nuestras vidas son las de poder realizar traducciones instantáneas de un texto gracias al IOT, probarte ropa, comprobar como se integra el proyecto de una nueva casa sobre el terreno, poder operar a un paciente a la vez que estas viendo el órgano afectado.

Michael Valdsgaard, desarrollador de la empresa IKEA, se√Īala que la aplicaci√≥n de la Realidad Virtual va a ser una apuesta segura, ya que va a permitir colocar un mueble virtual sobre un hueco de tu casa con una precisi√≥n del 98%.

Sin embargo est√° tecnolog√≠a no ha sido ah√≠ donde se ha hecho m√°s popular, si no en los videojuegos, siendo Pok√©mon Go su mayor referente al alcanzar en 2016 un √©xito mundial logrando tener la cifra ‚Äúnada despreciable‚ÄĚ de 50 millones de usuarios diarios.

A finales de 2017 se inauguró en Whashington Artechouse, un museo-bar basado en crear escenas con Realidad Aumentada que en los primeros seis meses de vida alcanzó la asombrosa cifra de 100.000 visitantes y que ya ha abierto nuevas sedes en ciudades como Nueva York y Miami. Os invitamos a ver un vídeo del Museo para que os deis cuenta de qué posibilidades nos brinda la RA.

¬ŅQu√© inversi√≥n se est√° realizando en la RA?

Las inversiones que se están realizando en esta tecnología son estratosféricas. Las estimaciones apuntan a que en 2020, la inversión a nivel mundial en la Realidad Aumentada se encuentra alrededor de los 120.000 millones de dólares.

¬ŅCu√°l es el futuro de la Realidad Aumentada?

Se podr√≠a se√Īalar que la Realidad Aumentada es b√°sicamente el futuro en s√≠ misma con la implantaci√≥n del 5G, ya que abarca una mayor √°rea de trabajo y funcionalidad que la que posee la Realidad Virtual. Una de las principales caracter√≠sticas de la RA es que adem√°s permite interactuar a la vez con un entorno real.

Empresas como Apple conf√≠an que ser√° la pr√≥ximo revoluci√≥n industrial, se√Īalando Tim Cook, su director ejecutivo que, al principio ser√° una tecnolog√≠a interesante que posteriormente transformar√° el mundo.

En esta puja por ver qui√©n es el primero en eclosionar la Realidad Aumentada entre el gran p√ļblico, Google mantiene un pulso tit√°nico con Apple. A mediados del 2017 Google lanz√≥ Alphabet Inc, que es una herramienta de Android dise√Īada para realizar aplicaciones con Realidad Aumentada. ARcore y ARkit son los sistemas que han desarrollado estos dos colosos tecnol√≥gicos. Microsoft es otro gigante tecnol√≥gico que est√° apostando fuerte por estar presente en los nuevos avances tecnol√≥gicos de la RA.

¬ŅEn qu√© se diferencia la Realidad Virtual de la Realidad Aumentada?

Simplific√°ndolo podr√≠amos se√Īalar que la RV es b√°sicamente crear un entorno nuevo y de ficci√≥n, mientras que la RA se basa en agregar una escena u objetos dentro de un entorno real. Te invitamos a ver nuestro art√≠culo sobre la definici√≥n de qu√© es la Realidad Virtual.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s