ROB√ďTICA

Automatización del packaging con robots para final de línea

La automatización del final de línea incorporando robots industriales es una de las soluciones automáticas qué mayor retorno está ofreciendo a las empresas. Es aplicable a la totalidad de los procesos de packaging de una línea de producción al favorecer la productividad, la calidad y la eficiencia de los mismos, a la vez que elimina los riesgos para los trabajadores.

A continuación te mostramos aplicaciones, ejemplos con vídeos y empresas que te ayudarán a automatizar tu final de línea.

Automatización del Packaging con robots industriales para final de línea

¬ŅQu√© es la automatizaci√≥n del packaging?

Por definici√≥n hace referencia a la transformaci√≥n digital de un proceso final mediante la integraci√≥n de equipos rob√≥ticos y autom√°ticos. Se caracterizan por ser instalaciones complejas mediante equipos el√©ctricos y mec√°nicos que ofrecen al cliente dise√Īos innovadores y flexibles.

Reducen los costes de fabricaci√≥n al mejorar la velocidad y el tiempo de ciclo de las m√°quinas. Para integrar estas m√°quinas autom√°ticas se desarrolla software y hardware personalizado a las m√ļltiples necesidades del cliente.

¬ŅPara qu√© sirve automatizar el final de l√≠nea?

La automatización del packaging permite a las empresas la oportunidad de mejorar la productividad, el control de calidad y la seguridad en la parte final de una línea de producción. Algunos de los servicios en los que mayor retorno ofrece el packaging es en la automatización del sector alimentario y en la industria de líneas de embalaje:

  • Automatizaci√≥n de comidas y alimentos envasados en bandejas de pl√°stico
  • Clasificaci√≥n de productos alimenticios secos, frescos, l√≠quidos y en conserva
  • Robotizaci√≥n de final de l√≠nea de embotellado de bebidas, l√°cteos y aceites
  • Packaging para productos c√°rnicos, frutas y verduras
  • Soluciones para el llenado y cierre de embotellados
  • Clasificaci√≥n y paletizado de productos a gran velocidad
  • Soluciones autom√°ticas para el enfardado
  • Packaging para productos de higiene personal
  • Empaquetado de productos farmac√©uticos y cosm√©ticos
  • M√°quinas empaquetadoras y formadoras de cajas de cart√≥n

También es muy recomendable para aplicaciones de etiquetado y control de calidad del marcado de los códigos.

packaging robotizado de final de línea de embotellado y embalaje
automatizar con brazos robóticos final de línea y líneas de montaje de productos alimenticios

Empresas de robótica que automatizan finales de línea

Existen numerosas empresas de automatizaci√≥n capacitadas para analizar un proyecto, realizar el dise√Īo de la nueva l√≠nea de producci√≥n y entregarlo ‚Äúllave en mano‚ÄĚ. Recomendamos confiar en la experiencia de las empresas de rob√≥tica para que te asesoren y te gu√≠en en el proceso de transformaci√≥n del packaging.

Ejemplos de aplicaciones

ABB

ABB

Inser Robótica

¬ŅC√≥mo podemos automatizar un final de l√≠nea?

Cada proceso productivo dispone de unas particularidades a las que se adapta la tecnología. En función de las especificaciones se implementan máquinas automáticas, robots colaborativos, robots antropomórficos, brazos robóticos industriales, robots Delta, robots cartesianos e incluso robots Scara.

Para realizar las manipulaciones de los productos se emplean plataformas y soportes a medida, garras y gripper para robots, pinzas de vacío o pinzas blandas. Este aspecto se define en función del producto, textura, grado de rigidez, volumen, peso y tiempo de ciclo.

packing y packaging para automatizar final de línea de envasado

Control de calidad en el final de línea con Visión Artificial

En la fase final del montaje o embalaje de un proceso de producción se puede implementar un control de calidad que verifique exhaustivamente que el material cumple con los estándares exigidos. Se consigue mediante la integración de sistemas avanzados de control que supervisan la calidad del producto antes de ser expedido. El control final se realiza implementando sensores de seguridad, sensores de sección de luz y Visión Artificial con cámaras 3D que permiten realizar capturas dinámicas en tiempo real y analizarlos mediante software controlado por Deep Learning.

Ventajas de automatizar el packaging en el sector industrial

La automatización del packaging en el final de línea está permitiendo adaptar la tecnología a las necesidades del mercado. Al ser integraciones rápidas llave en mano, favorecen la implementación, el rendimiento y la amortización de las inversiones. Veamos algunos de sus beneficios.

  • Aumenta la productividad y la competitividad de la empresa
  • Reduce los tiempos de inactividad y paradas en l√≠neas de montaje
  • Ofrecen seguridad en el proceso y garantizan el control de calidad de los productos
  • Optimizan la selecci√≥n de los productos y su empaquetado al ser m√°s r√°pidos
  • Reducen el riesgo de accidentes y de lesiones de los operarios
  • Permiten paletizar cajas mediante diferentes capas a gran altura
  • Los robots favorecen las producciones flexibles
  • Favorece la diversificaci√≥n de los productos
  • Reducen el riesgo de fallos y errores en la selecci√≥n de productos
  • Minimiza la retirada de productos alimentarios

Otros factores a destacar de la implementación de máquinas automáticas es que reducen el riesgo generado por la falta de personal cualificado.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s