ROBÓTICA

¿Qué es un robot Scara? Aplicaciones, fabricantes y ejemplos

Los robots Scara son robots extremadamente versátiles en su aplicación y destacan por trabajar a grandes velocidades para aplicaciones Pick & Place y de ensamblaje. Existen numerosos fabricantes que han desarrollado su propio modelo para poder abastecer a los diferentes sectores industriales que se benefician de sus prestaciones.

En este extenso artículo vas a encontrar las diferentes marcas y tipos de robots Scara que existen, sus características y ejemplos con vídeos de aplicaciones robóticas trabajando.

Qué es un Robot Scara tipos fabricantes y ejemplos

¿Qué es un robot Scara?

Por definición un robot Scara es el acrónimo en inglés de “Selective Compliant Assembly o Articulated Robot Arm”, que en castellano significa “Brazo de Robot de Montaje Selectivamente Adaptable”. Se caracteriza por ser un robot de pequeñas dimensiones que principalmente ha sido diseñado para realizar trabajos repetitivos a gran velocidad y con mucha precisión. Realizan aplicaciones de coger y dejar piezas de un punto A a un punto B, que en inglés lo definimos como Pick & Place.

Se caracterizan por disponer normalmente de 4 grados de libertad (los hay de 3 ejes) y de realizar trabajos con posicionamiento horizontal. Trabaja con movimientos rotacionales en los ejes X e Y, y es rígido en el eje Z. El robot va instalado sobre un pedestal que se puede desplazar rápidamente de lugar.

¿Necesitas comprar un robot Scara para automatizar un proceso?

Integrar un robot Scara para trabajos de Pick & Place te permitirá aumentar tu capacidad productiva significativamente y dar una respuesta eficiente a tus clientes. ¿Tienes una necesidad productiva? Solicita información

Robots industriales

Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para mejorar tus procesos

Marcas y características de los mejores ejemplos de robots Scara del mercado

Robots Scara de KUKA

El fabricante de robots industriales KUKA pone a disposición de sus clientes la serie KR 6 con dos modelos compactos que ofrecen gran precisión para ciclos muy rápidos.

KR 6 500 Z200

Comprar robots scara de KUKA y su precio
  • Alcance. 500 mm
  • Carga útil. 6 Kg
  • Espacio requerido.  262 mm
  • Peso. 20 kg
  • Repetibilidad. +/- 0.02 mm
  • Tiempo de ciclo. 0.36 /s
  • Ejes. 4

KR 6 700 Z200

Características de los robots escara de KUKA
  • Alcance. 700 mm
  • Carga útil. 6 Kg
  • Espacio requerido.  262 mm
  • Peso. 21 kg
  • Repetibilidad. +/- 0.02 mm
  • Tiempo de ciclo. 0.38 /s
  • Ejes. 4

Robot de Fanuc SR-3iA / SR-6iA

Los robots de Fanuc disponen de un diseño ultracompacto que les permite trabajar con gran precisión en sus 3600. La versión SR-3iA puede desplazar de continuo piezas de hasta 3 kg con un recorrido de 200 mm, mientras que el modelo SR-6iA mueve 6 kg de carga y un recorrido de 210 mm. Tienen un alcance de brazo en su área de trabajo de 400 mm y de 650 mm respectivamente e integran una tecnología que evita el riesgo de atrapamiento.

Disponen de un controlador R-30iB Compact Plus de configuración sencilla con detección de fuerza y funciones inteligentes como el iRVision e iRPick Tool. Se pueden programar con PC, tablets o el propio Teach Pendant.

robot sacara características y modelos antropomórficos con vídeos

Robot Omron Cobra, eCobra, X e i4

Omron dispone de una amplia gama de robots Scara Adept de 4 ejes, como son el Cobra, eCobra y la Serie X. La serie Cobra tiene tres modelos con 450, 500 y 650 mm de recorrido con una capacidad de carga máxima de 5 kg. El grado de repetitividad es de ±0.02 mm en el XY y de ±0.01 en el Z y un tiempo de ciclo sostenido de 0.60 segundos.

La serie eCobra dispone de dos versiones de 600 y 800 mm de recorrido, con capacidad para 5,5 kg de carga. El grado de repetitividad en XY es de ±0.017 y en Z de ±0.003 y con un tiempo de ciclo que van desde los 0.66 hasta los 0.45 segundos.

La línea X dispone de 5 versiones, que van desde los 120, 350, 600, 800 y 1200 mm, con una capacidad de carga máxima de 1,5,10, 20 y 50 kg. Esta última serie ofrece la posibilidad de integrar el robot montado contra la pared.

Los robots de la serie i4 pertenecen a una generación de robots de estética más integrada que incorporan tecnología avanzada para aplicaciones flexibles y múltiples configuraciones. De los robots i4 podemos destacar que por medio de EtherCAT disponen de una mejor sincronización entre dispositivos para rendimientos exigentes. Además integran sistema de Visión para garantizar el control de calidad del producto y visualización de datos para mantenimiento preventivo. Existen 3 modelos i4-650, el i4-750 y el i4-850 con capacidad de carga de hasta 15 kg y con posibilidad de desplazamiento en el eje Z de 210 y 410 mm.

Robot scara cilindrico de Omron kuka abb fanuc denso Yamaha yaskawa

Robot Scara de Yaskawa SG400 y SG650

La propuesta más avanzada de robots Scara que en la actualidad ofrece el fabricante japonés Yaskawa es la serie SG. Está compuesta por las versiones SG400 y SG650, dos aplicaciones que ofrecen al mercado la fiables para trabajos exigentes que requieren de alto rendimiento, tanto en velocidad como en precisión.

Con un grado de repetitividad en ambos modelos de 0.01 mm, puede desplazar piezas de hasta 6 kg en la versión más avanzada. El rango de trabajo es de hasta los 650 mm, convirtiendo a los robots Motoman de la serie SG en una de las mejores alternativas para realizar procesos avanzados de Pick & Place y ensamblaje para el sector farmacéutico, electrónico y alimentario.

Robot Scara Yaskawa
Robots industriales

Otros fabricantes de robots Scara

Si estas pensando comprar un robot Scara, estos son algunos de los principales fabricantes de este tipo de robots:

  • KUKA
  • Omron
  • ABB
  • Fanuc
  • Denso
  • Stäubli
  • Kawasaki
  • Yaskawa
  • Yamaha
  • IAI

¿Para qué industrias sirven los robots Scara?

Los robots Scara articulados son brazos robóticos industriales que sirven para automatizar procesos repetitivos mejorando la eficiencia del proceso. Principalmente están destinados a gestionar operaciones de manipulación de piezas y materiales a gran velocidad que requieren funcionalidades inteligentes. Es el caso de aplicaciones de ensamblaje, aplicación de adhesivos, manipulación de materiales de precisión, Pick & Place, embalaje, empaque, aplicaciones de atornillado, clasificación de materiales, inspección de piezas y control de calidad.

Los sectores industriales en donde más se utilizan son en el de la automoción, la alimentaria, en el farmacéutico, aeroespacial y en la manipulación de componentes electrónicos.

Ventajas de los robots Scara

  • Son robots realmente rápidos y precisos en los ciclos de trabajo
  • Aumentan la productividad de los procesos
  • Garantizan la productividad y calidad en tu línea de producción
  • Especialmente indicados para trabajos repetitivos
  • Gran variedad de modelos en función de la complejidad y rendimiento
  • Sistema compacto de reducidas dimensiones que requiere poco espacio para instalar el pedestal
  • Garantizan montajes de alta precisión en sus movimientos
  • Son muy fáciles de instalar en líneas automatizadas a bajo costo
  • Eliminan los errores humanos de fatiga o cansancio en la manipulación y clasificación de materiales
  • Tienen un mantenimiento periódico muy bajo y en algunos modelos se integran funciones de mantenimiento predictivo
  • Pueden ser montados en el suelo, en la pared o invertidos
  • Ofrecen un retorno rápido de la inversión

Antes de comprar un robot Scara ten en cuenta

  • Capacidad de carga. La capacidad de carga de un robot Scara es limitada, tanto por su potencia como por la de la herramienta, pinza para robot o end-effector que utilice.  
  • Velocidad. Conocer el tiempo exacto que requiere un ciclo es fundamental para saber si es necesario comprar un robot Scara u otra solución robótica. La ventaja de tener cuatro ejes simplifica los cálculos computacionales y permite que los robots Scara sean los más rápidos del mercado.
  • Repetitividad. Los robots Scara son la mejor solución robótica existente para realizar trabajos repetitivos y de gran precisión. La baja tasa de errores que cometen se debe a que únicamente disponen de dos motores. Cuanto menor es la tolerancia de un proceso, es decir, de centésimas o de micras, más posibilidades tienes de que un robot Scara sea tu mejor alternativa.
  • Áreas de trabajo. Los robots Scara pueden trabajar en sus 3600 pero están limitados por la longitud de su brazo. El recorrido del eje Z es quien limita el alcance de su movimiento. La huella es el espacio físico que requiere un robot para ser instalado.

Partes de un robot Scara articulado

Un robot Scara articulado tiene dos brazos mecánicos unidos a una base o pedestal integrado en el propio robot. Cada instrumento mecánico dispone de un motor que utiliza cinemática inversa e interpolación en los ejes 1 y 2 para poder controlar el movimiento horizontal del robot. El eje z dispone de un movimiento rotacional sobre su propio eje. Es por ello que estos robots carecen de la capacidad de poder realizar movimientos con grados de inclinación como sí que pueden realizar los robots de 6 y 7 ejes. En caso de que el proceso requiera de esa inclinación, existen mecanismos que se pueden acoplar y que permiten realizar dichos movimientos.

En la parte final del brazo del eje Z disponen de una pinza o chupón de succión que le permiten coger los artículos. Las características del mismo corresponden con las necesidades del producto.

Estos robots disponen de un software programable que permite realizar las configuraciones adaptadas a las necesidades de producción. Su sencilla interfaz permite realizar múltiples tareas de programación y configuraciones en movimientos verticales. Un robot Scara dispone de sensores de visión que le permiten identificar objetos en función de la forma, el tamaño del artículo e incluso en función del color.

Partes de un robot scara articulado y marcas kuka y fanuc

Diferencias entre un robot cartesiano y un robot Scara

A diferencia de los robots Scara y los robots Delta, los robots cartesianos se mueven en línea recta y paralelos en los ejes X, Y y Z en lugar de forma rotativa como hacen los robots Scara en los ejes X e Y. Los robots cartesianos destacan porque son más complejos en su constitución y sobre todo más lentos que los robots Scara.

Historia de los robots Scara

La historia de los robots Scara se remonta hasta 1981, cuando unas compañías japonesas llamadas NEC, Pentel y Sankyo Seiki financiaron un robot totalmente innovador en el mercado. El proyecto fue dirigido por Hiroshi Makino, un profesor de ingeniería de la Universidad de Yamanashi. Este robot destacaba porque era totalmente rígido en el eje Z, mientras tenía plan movilidad en los ejes X e Y.

Revista de Robots te recominda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más