ROBÓTICA Robótica Educativa

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS

La robótica se revela como una de las tecnologías de mayor progresión para las próximas décadas. Desde hace años vemos como nuestros hijos acuden a cursos, formaciones y talleres dedicados a la Robótica Educativa. En ellos se sumergen en el mundo de la programación y aprenden cómo hacer un juego en Scratch o Arduino.

Esta asignatura se imparte en centros con un recorrido profesional para satisfacer la demanda de conocimientos en esta tecnología. El objetivo es enseñar animado y que los niños aprendan jugando.

Lenguajes de programación para niños

En la Automatización Industrial, la robótica requiere de personas que programen una máquina para que pueda realizar la tarea para la que se ha fabricado un robot. Y es ahí donde entran en juego los programadores y los lenguajes de programación.

La programación estaba considerada como un campo reducido a pocos, aunque afortunadamente en la actualidad se ha convertido en actividades de computación para niños. Iniciativas como Code.org permiten que el mundo de la programación está abriéndose a todas las edades, incluido al mundo infantil, en donde ahora aprenden a programar niños y niñas de prácticamente cualquier edad.

Vídeos educativos para niños para aprender programación desde cero con Scratch

Te dejamos unos vídeos para que aprendas a programar desde cero con Scratch.

¿Qué es el lenguaje de programación?

La definición de lenguaje de programación más simple es la de un lenguaje, con reglas gramaticales definidas, que utiliza una persona (unl programador) para escribir una serie de órdenes en forma de algoritmos y así controlar el comportamiento físico y/o lógico de un ordenador y poder obtener distintos tipos de datos.

¿Qué es un programa en programación?

Se le llama programa al conjunto de órdenes que se introduce en un software de programación.

Tipos de lenguajes de programación para niños

Principalmente existen dos tipos de lenguajes de programación para niñas y niños y se diferencian en función del software que utiliza:

Programación con bloques para niños de primaria con Scratch

Programación visual por bloques: es el tipo de programación más indicado para iniciar a los niños en los conceptos básicos de la programación. No es necesario escribir las órdenes, tan sólo mover los bloques.

La programación no visual son lenguajes de programación mediante ordenes y código

Programación no visual: como bien dice su nombre, estos lenguajes de programación requieren de órdenes escritas para su ejecución.

Podríamos indicar 20 ejemplos de software de programación ya que existen muchos, aunque nos vamos a centrar en los más extendidos y mejores programas para programar para tus hijos.

SCRATCH

Scratch es un lenguaje de programación por bloques que está considerado como uno de los más importantes. Su interfaz es perfecta para introducir a los niños al mundo de la programación. El idioma no es un inconveniente para aprender y progresar, ya que tienes a tu disposición muchos cursos de Scratch en español. Existen varias versiones en función de la edad de los niños:

  • Scratch Junior está indicado para niños de entre 5 y 7 años y trabaja la programación con bloques. De uso gratuito y muy fácil de utilizar, es perfecto como iniciación a la programación y desarrollar juegos en Scratch .
  • Scratch está dirigido a jóvenes a partir de 7 años. La sencillez en su uso gracias a su interfaz de bloques de colores y su gratuidad hacen que Scratch sea considerada una de las principales plataformas de programación educativa del mundo.

Si quieres empezar a programar aunque no tengas conceptos básicos de software educativo, desde aquí te puedes descargar Scratch 2.0 e instalarlo.

ARDUINO

Otro de los esenciales si hablamos de herramientas y plataformas de programación para niños que, además de enseñar a programar un robot, también permite aprender electrónica y una perfecta iniciación a la robótica.

Programar con Arduino para niños de manera fácil y sencilla

Se trata de un software de programación libre perfecto para aquellos que disfrutan de la electrónica y la programación, que permitirá realizar proyectos reales a un coste bajo.

Recomendado a partir de los 13 años. Si esto supone un gran paso, existe una interfaz llamada mBlock que combina Scratch con Arduino.

CODE.ORG

Perfecto para iniciarse en la programación por bloques y conocer los conceptos básicos de los códigos. En su plataforma gratuita cuentan con muchos tutoriales temáticos basados en películas y juegos perfectos para llamar la atención de los jóvenes.

BLOCKY, de Google for Education

Otro lenguaje de programación visual por bloques. La aplicación práctica enseña a los niños como pasar de bloques a código real. Permite generar código JavaScript, Python, PHP, Dart y Lua. La interfaz está sólo disponible en inglés, pero es muy sencilla de utilizar.

TYNKER

Los creadores de esta plataforma recomiendan utilizarlo a partir de los 8 años para así poder exprimir al máximo las propuestas que ofrecen. Se trata de programación informática de bloques, con varios tutoriales para aprender a utilizar correctamente la plataforma. Cuenta con tres niveles: iniciación, medio y avanzado y varios retos a conseguir. Sólo está disponible en inglés.

PYTHON

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo. No sólo por niños, sino también por adultos. Ayuda a introducirse en la programación textual de una forma muy fácil y resulta sencillo aplicarlo en el entorno educativo.

Unos pioneros en la programación para niños y jóvenes. Este lenguaje de programación nació en 1967 y ha servido de referencia para muchos para enseñar las ventajas de aprender a programar desde la escuela. Con un software muy visual e intuitivo, es perfecto para aprender programación. Está en varios idiomas, entre ellos, el español.

CODE MONKEY

Dejando atrás los bloques, esta herramienta es perfecta para iniciarse en las primeras líneas de código. Existe una versión gratuita indicada para niños de entre 10 y 12 años.

Existen muchas más plataformas y herramientas pensadas para enseñar a los niños y jóvenes a programar (Alice, Stencyl, CodeCombat, Game Maker…). Pero las anteriormente explicadas son las más utilizadas en los centros educativos para iniciar a las niñas y niños en el mundo de la programación y la robótica.

Destacan porque en realidad son juegos online para niños, lo que facilita poder desarrollarse y aprender con sus amigos en estos juegos en línea.

¿Cuáles son los beneficios de la programación?

La necesidad de programadores en las empresas de robótica cada vez es mayor, ya que aumentan las áreas de trabajo en donde son necesarios: conocimientos en lenguaje computacional, creación de aplicaciones para móviles, desarrollo web…

Introducción a la programación para niños y niñas de 5 años

Introducir a los niños y jóvenes conceptos básicos de programación de una forma divertida y entretenida para ver cómo se desenvuelven en esa actividad tiene sus beneficios.

  1. La programación para niños y niñas es divertida. No hay nada mejor que ver a un niño animado mientras aprende jugando, y con la programación básica no debe ser diferente. Además, cada vez existe mayor oferta en cursos de robótica, campamentos de verano para aprender a programar, Lego Wedo…
  2. Es sencilla. Los niños de hoy en día han nacido en la era digital. Les resulta fácil aprender los conceptos básicos de la programación y se les facilita herramientas para desarrollar proyectos para niños.
  3. Es accesible para todos. Existe una gran variedad de herramientas gratuitas a disposición de cualquiera para iniciarse en el mundo del código. Existe un gran número de ejemplos de tutoriales electrónicos para descargar online e incluso puedes encontrar vídeos para niños pequeños.
  4. Permite fijar la atención. Ayuda a la concentración con el objetivo de que lo que se ha diseñado funcione correctamente. Asimismo, la programación facilita ordenar ideas, puesto que es necesario ser más estructurado y organizado.
  5. Fomenta la autoestima y la confianza de los niños. Creen en sus capacidades y posibilidades y confían en el trabajo en equipo para para resolver los problemas. También promueve el afán de superación, planteando nuevos retos una vez finalizado el proyecto.
  6. Promueve el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Cuando montan un kit de robótica cada miembro cumple un papel en el equipo y aporta algo diferente al grupo cuando se monta un kit de robótica.
  7. Potencia las capacidades creativas. Idear un proyecto desde cero, la creación y el desarrollo posterior activa su imaginación, además de plantearle nuevos retos.

Estos son sólo algunos de los beneficios que aporta la programación en la vida de los niños.

Algunos otros son que se mejora la comprensión lectora, la lógica, las matemáticas y se aprende inglés, puesto que es el idioma en el que se trabaja la programación.

Además no debemos olvidado que la programación está considerada como uno de los trabajos con más proyección laboral en el presente y en el futuro de la Industria 4.0. Se trata de uno de los perfiles profesionales más demandados en la sociedad digital hacia la que nos estamos dirigiendo.

Si estás interesado en la materia, puedes profundizar buscando manuales de computación para niños de primaria o en los diferentes libros de robótica existentes.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más