IA

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIOGRAF√ćA DE ALAN TURING

La idea de que las máquinas cuenten con inteligencia para poder ejecutar una serie de tareas específicas no es nueva. En la década de los 40 empezaron a publicarse algunos trabajos con poca repercusión, pero para conocer la base de esta nueva ciencia hay que se remontarse muy atrás en el tiempo.

En Revista de Robots os llevamos a un viaje al pasado para reencontrarnos con la Historia de la Inteligencia Artificial, descubrir quién creó e inventó la IA, recordar la biografía de Alan Turing, el padre de la Inteligencia Artificial y repasar conceptos y definición de qué es la IA.  

√Āreas y caracter√≠sticas de la Historia de la Inteligencia Artificial

Historia de la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial hunde sus ra√≠ces en varias disciplinas. Las m√°s importantes fueron la l√≥gica matem√°tica y las novedosas ideas sobre computaci√≥n inteligente y los avances en electr√≥nica e inform√°tica que posibilitaron la construcci√≥n de los primeros procesadores.¬†Pero sus otros or√≠genes son m√°s primarios: la filosof√≠a, la neurociencia y la ling√ľ√≠stica.

Origen, antecedentes y línea del tiempo de la Historia de la IA

Vamos a remontamos atrás en el tiempo para realizar una cronología de los orígenes de la IA y descubrir por qué nació la idea de crear Inteligencia Artificial.

  • En el 300 a.C., Arist√≥teles, fil√≥sofo y cient√≠fico, descubre los silogismos, un conjunto de reglas que, al seguirlas ordenadamente, generan conclusiones racionales a partir de unas hip√≥tesis.
  • En el 250 a.C., Ktesibios de Alejandr√≠a construye la primera m√°quina autocontrolada, un regulador del flujo de agua.
  • En 1315, Ram√≥n Llull, en su obra ‚ÄúArs Magna‚ÄĚ indica que el razonamiento puede realizarse de forma artificial.
  • En 1847, George Boole establece la l√≥gica proposicional (o l√≥gica booleana), mejorando los silogismos de Aristoteles pero con poca difusi√≥n.
  • En 1879, Gottlob Frege ampl√≠a la l√≥gica ‚Äúbooleana‚ÄĚ en su ‚ÄúL√≥gica de Primer Orden‚ÄĚ, utilizada universalmente en la actualidad.

En este punto llegamos a un momento crucial en la Historia de la Inteligencia Artificial. Por ello, brevemente queremos hacer hincapié en la biografía de Alan Mathinson Turing.

Alang Turing padre de la Inteligencia Artificial en la historia de la Inteligencia Artificial

Profundizó en diferentes áreas, convirtiéndose en matemático, criptógrafo, científico de la computación e incluso filósofo

Biografía de Alan Turing, el padre de la Inteligencia Artificial

En 1912 en la localidad de Paddington, Londres, nació un joven llamado Alan Turing que cambiará parte de nuestras vidas al convertirse en uno de los padres de la ciencia de la computación.

En 1936, Alan Turing dio a conocer en un art√≠culo suyo el concepto de ‚ÄúM√°quina de Turing‚ÄĚ, precursora de las computadoras digitales, con la que demostr√≥ que existen problemas sin soluci√≥n que los ordenadores no podr√°n solucionar. Por este motivo se conoce a Turing como el padre de la teor√≠a de la computabilidad.Esa teor√≠a a d√≠a de hoy est√° reconocida como la tesis Church-Turing.  

La M√°quina y Test de Alan Turing

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un protagonismo determinante en el bando aliado al construir la ‚ÄúM√°quina Enigma‚ÄĚ, sistema con el que logr√≥ descifrar los c√≥digos secretos que empleaban los nazis.

En 1950, Alan Turing consigue una gran repercusi√≥n a nivel mundial con su art√≠culo ‚ÄúComputing Machinery and Intelligence‚ÄĚ. En este trabajo reflexiona sobre la posibilidad de que una m√°quina imite la conducta de la mente humana. Adem√°s, propone el ‚ÄúTest de Turing‚ÄĚ para probar si una determinada m√°quina es inteligente o no.

Este artículo de Alan Turing es, sin duda alguna, es el pistoletazo de salida de esta nueva ciencia, nacida de la unión de varias disciplinas como la lógica y la algorítmica. 

Evolución de la Inteligencia Artificial

Pero no es hasta 1956, en la Conferencia de Dartmouth, donde se acu√Ī√≥ el nombre de Inteligencia Artificial para ella. Un encuentro entre mentes brillantes como Allen Nevell y Herbert Simon, donde se expuso la premisa de ‚ÄúTodo aspecto de aprendizaje o cualquier otra caracter√≠stica de inteligencia puede ser definido de forma tan precisa que puede construirse una m√°quina para simularlo‚ÄĚ. Eran tiempos en los que empez√≥ a cobrar relevancia el Lenguaje de Programaci√≥n y los algoritmos por medio de las Redes Neuronales.

Avances de la Inteligencia Artificial y retrocesos

Después de la Conferencia de Dartmouth, donde se dio a conocer al mundo la Inteligencia Artificial, se dispararon las posibilidades que esta ciencia podía ofrecer.

programa el robot conversacional Eliza en conceptos y avances de la inteligencia Artificial

Los √©xitos cosechados desde 1956 hasta 1974 eran muy b√°sicos, pero necesarios para su avance: desarrollo de micro-mundos, resoluci√≥n de problemas mediante algoritmos de b√ļsqueda y la creaci√≥n de los primeros robots conversacionales (ELIZA, creada por el MIT, entre 1964 y 1966).

Pero a partir de 1974 cambi√≥ el panorama. Por m√ļltiples problemas como la capacidad limitada de los ordenadores, la necesidad de grandes bases de datos o que muchos de los problemas solo tienen soluci√≥n en tiempo exponencial, la Inteligencia Artificial no cumple las expectativas que se hab√≠an depositado en ella y los muchos inversores que hab√≠an apostado por la nueva tecnolog√≠a fueron retirando su financiaci√≥n.

La d√©cada de los 80 supone un resurgir m√°s prudente para la Inteligencia Artificial. La aparici√≥n de los Sistemas Expertos, m√°s dirigidos a la pr√°ctica, y el proyecto del Gobierno japon√©s ‚ÄúQuinta Generaci√≥n‚ÄĚ, que, con una inyecci√≥n de 850 millones de d√≥lares de financiaci√≥n, pretend√≠a crear m√°quinas que mantuvieran conversaciones y pensaran como humanos, hicieron que la IA atrajese de nuevo las miradas.

Pero, nuevamente, en 1987, el inter√©s por la IA volvi√≥ a decaer. El proyecto japon√©s ‚Äúquinta generaci√≥n‚ÄĚ fracas√≥. La financiaci√≥n sufri√≥ un importante varapalo a la vez que algunos gobiernos dejaban entrever que la Inteligencia Artificial no era el camino a seguir. Adem√°s, los sistemas resultaban caros de mantener e incapaces de aprender y en caso de error, este pod√≠a ser grande y grave.

Pero por sacar algo bueno de este ‚Äúcrack‚ÄĚ diremos que se puso en relevancia la necesidad de un cuerpo para una m√°quina inteligente. Y de esa forma, la Inteligencia Artificial se aproxima al campo de la rob√≥tica. Hoy en d√≠a estas dos tecnolog√≠as van unidas en muchos de los proyectos.

Resurgir de la Inteligencia Artificial a partir de 1993

En la década de los 90 se retoma de nuevo la implantación de la IA en los diferentes sistemas. 1996 empieza con éxitos, cuando Wos y McCune crean un programa que resuelve un problema matemático, hasta entonces sin solución.

Inteligencia Artificial Deep Blue contra Kasparov en torneo de ajedrez en origen de la IA y a los tipos de inteligencia artificial que existen

También en 1996 IBM presenta Deep Blue, un ordenador que retó a una partida de ajedrez a Garri Kasparov, campeón del mundo En una primera partida ganó el humano, pero en 1997, la Deep Blue mejorada, fue la ganadora

A partir del 2000 la Ingeniería Artificial no ha hecho más que subir como la espuma. Si bien es cierto que existen voces alertando del peligro que conlleva su utilización y exigiendo una legislación de la IA, esta ha llegado para quedarse e intentar hacernos la vida más fácil.

Alan Turing dijo que ‚Äúexistir√° Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de ordenador en una conversaci√≥n a ciegas‚ÄĚ. Tal y como vaticinaste querido Turing, sucedi√≥ finalmente en 2014.

Bienvenidos a la Era de la Inteligencia Artificial y a los avances que se están protagonizando gracias a esta tecnología en la robótica y el Internet of Things (IOT).

A continuaci√≥n os invitamos a profundizar en los diferentes ‚Äútipos de Inteligencia Artificial en art√≠culos, libros¬†y pdf‚ÄĚ.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s