Si estás valorando la opción de adquirir un brazo robótico para una empresa del sector industrial nos gustaría adelantarte que encontrarás múltiples beneficios en tu planta productiva.
- Reduce las lesiones entre operarios
- Optimiza el coste de fabricación de los productos
- Mejora la calidad del producto
A la hora de instalar un sistema automático debemos recordar que tenemos en el mercado varios tipos de brazos robóticos industriales, por lo que necesitas una compañía especializada en robótica que analice tu proyecto y determine cuál es solución automatizada que mayor rendimiento va a proporcionarte.
¿Necesitas un robot industrial?
Ponemos a tu disposición una empresa especializada en la automatización de procesos industriales
Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos
Desde mediados del siglo pasado la robótica industrial lleva implementada en la industria, sin embargo, sigue estando en proceso de desarrollo. Debido al trabajo llevado a cabo durante estos años, a día de hoy disponemos robots articulados fácilmente integrables en las PYMES. Los robots industriales se ha convertido en una gran industria que evoluciona rápidamente al igual que las aplicaciones en donde se aplican. Hoy en día, y gracias a la automatización industrial, los robots industriales hacen numerosas aplicaciones que históricamente llevaban a cabo los operarios, como puede ser los controles de calidad.
A continuación nos gustaría enumerar todo cuanto debes saber sobre los robots industriales, qué son y para qué sirven.
Cuando hacemos mención al término robots articulados, en realidad es sobre un término que en realidad abarca a numerosas clases de robots articulados industriales como mostraremos detenidamente más adelante. Al definir qué son los robots industriales tomaremos como referencia al organismo mundial más influyente de la industria, como sucede con IFR que atiende a en la normativa ISO 8373: Un robot industrial es un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes (que pueden llegar a ser 6), que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial.
¿Qué es un robot industrial?
Si deseas obtener otra definición te mostraremos que los brazos articulados son equipos mecánicos que simulan los movimientos de los humanos. Se emplean para llevar a cabo aplicaciones en serie y ofrecen mayor capacidad de carga que los operarios.
Casi todos losen su mayoría los robots articulados permanecen estáticos, pero existen robots se mueven por las fábricas montando piezas.
¿Para qué sirve un robot en la industria?
Los robots articulados industriales se usan para realizar procesos con series largas de piezas que pueden requerir o no de gran precisión. El potencial de los robots articulados industriales para realizar procesos sin descanso está facilitando a los fabricantes a aumentar la producción de sus productos. Son capaces de realizar procesos en puestos de trabajo, mejorando de este modo las condiciones de trabajo de los trabajadores.
Es por ello que los beneficios de los brazos robóticos para sectores industriales como pueden ser los talleres metalúrgicos están estimulando a los proveedores a instalar diferentes clases de robots industriales en sus líneas de montaje con el fin de incrementar la rentabilidad de las plantas productivas.
Comprar robot industrial para empresas del sector industrial
Si estás valorando la posibilidad de integrar un brazo robótico industrial señalarte que necesitas que una empresa especializada te guíe y te asesore para que puedas sacar el mayor rendimiento al proceso
Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos
Qué define a los robots articulados
Para lograr saber de qué clase de brazos articulados industrial es el que precisamos para un trabajo, es imprescindible conocer con anterioridad qué es lo que los define y cuáles son sus particularidades, del mismo modo que identificar cuáles son los detalles del producto:
- Cuántos ejes precisa el brazo manipulador
- Espacio de trabajo
- Carga útil
- Velocidad de acción
- Capacidad de programación
Si prestamos atención a la definición proporcionada por IFR que hemos mencionado con anterioridad, podemos extraer diversas conclusiones sobre los brazos robóticos industriales:
- Son muy flexibles. Han sido diseñados para desempeñar diferentes tipos de aplicaciones convirtiéndose en una herramienta de gran relevancia que permite a ahorrar costes productivos para un gran número de industrias.
- Se puede integrar en otros procesos. A diferencia de lo que pasa con otras máquinas del sector de la automatización, los robots destacan porque son reprogramados por los operarios constantemente con el objetivo de poder llevar a cabo diferentes procesos. Dependiendo del proceso, necesitarán mayor interacción con los trabajadores o no.
¿Qué robots se utilizan en el sector industrial?
Como ya hemos visto, en el mercado tenemos la oportunidad de comprar diferentes brazos robóticos para fábricas de montajes u otras aplicaciones industriales, los cuales pueden ser clasificados en función de sus capacidades. No obstante antes de comprar un robot industrial debemos saber que existen otros aspectos, como el de la programación o del tipo de interacción que necesita con los técnicos de planta, como sucede con los robots colaborativos o cobots, y en función de cada uno de ellos será más beneficioso para una aplicación u otro.
Los robots industriales que trabajan en la industria pueden clasificarse en función de varios criterios, como el tipo de grados de libertad, el proceso de fabricación, la arquitectura en serie o en paralelo y si se puede integrar cobots o no.
A continuación enumeramos los diferentes tipos de robots articulados disponibles para el sector de la automatización robótica.
- Robots industriales tradicionales
- Robots colaborativos
- Robots cartesianos
- Robots Scara
- Robots Delta
- Robots móviles autónomos