Trelleborg da paso a la implementación de nuevas tecnologías robotizadas para la fabricación de juntas que le permite reducir los tiempos de ciclo en un 80% y obtener un incremento de la productividad del 20%.
Trelleborg es una multinacional sueca con presencia en prácticamente todo el mundo que produce juntas que son instaladas en cilindros neumáticos e hidráulicos destinados al sector de la agricultura, energía y automoción. Se distingue por ser un líder mundial en desarrollar soluciones compuestas por polímeros para el sellado y protección de aplicaciones críticas en entornos exigentes.
Con el fin de mejorar el rendimiento de su producción en su fábrica de Livorno decidió buscar una solución en las capacidades que ofrece la robótica industrial. El proyecto de automatización está compuesto por dos brazos robóticos del fabricante Omron que ahora son los encargados de insertar el compuesto en una máquina giratoria, realizar la forma de la moldura y su posterior extracción de la máquina de manera totalmente automatizada. La implementación le ha permitido reducir significativamente los tiempos de ciclo, así como mejorar la flexibilidad de un proceso que garantice poder atender los nuevos pedidos de manera más rápida y eficiente.
“A su máxima capacidad, nuestra máquina solo podía lograr un tiempo de ciclo de 17 segundos para cada pieza procesada. Nuestro objetivo era muy ambicioso: reducir drásticamente estos tiempos para poder responder más rápidamente a las necesidades de los clientes, especialmente cuando nos enfrentamos a picos estacionales de demanda”, asegura David Caluri, responsable de Machinery and Energy Excellence en Trelleborg Livorno.
La nueva solución dispone de dos robots industriales de OMRON, concretamente del modelo Viper 650. Uno de ellos se encarga de colocar y retirar las piezas mientras que el segundo se encarga de cortar los sobrantes de material y realiza los acabados geométricos. Este tipo de robots han sido diseñados con la finalidad de trabajar en centros de mecanizado, ensamblaje y manejo de materiales, y destacan por ser capaces de trabajar con tiempos de ciclo muy elevados.
Haber tomado la decisión de automatizar el proceso les ha permitido reducir los tiempos de ciclo en un 80% pasando de 17 segundos a 9,5 segundos por cada pieza, lo que ha supuesto una mejora de la productividad del 20%. Leonardo Ceccarini, Operations Manager señala que “La nueva célula satisface la necesidad de Trelleborg de mejorar la adquisición de existencias de juntas en los diversos centros logísticos de Europa, Asia y América, y la empresa puede ayudar a sus clientes si hay un aumento en la demanda instantánea”
Por otro lado, Enrico Naviganti, Gerente de Ventas de Área de OMRON, ha afirmado que “Trelleborg nos ha permitido llevar nuestra tecnología de punta al campo. Esta aplicación incluía la necesidad de mantener altos estándares de calidad mientras se lograban velocidades mucho más altas en comparación con las obtenidas anteriormente. Nuestra tecnología permitió a la empresa cumplir con todos estos KPI en la fase experimental».
Fuente: Omron.eu
Revista de robots te recomienda: