KUKA logra optimizar el proceso de paletizado de una fábrica de harina que se encontraba al borde de su capacidad productiva gracias a la integración de un sistema automatizado en el final de línea por medio de robots paletizadores
Moulins Bourgeois es una empresa con más de 125 años de experiencia en la elaboración de harina orgánica y de cultivo convencional de alta calidad, y gracias al buen hacer de la compañía, su producto se exporta a clientes ubicados en Europa, América, Asia o África. El crecimiento productivo de esta empresa familiar se vio limitado cuando se produjo un cambio en la legislación que, con el objetivo de reducir las lesiones entre los operarios, se vieron obligados a reducir el peso de sus sacos de harina de 40 a 25 kg.
La implantación de la nueva normativa provocó que el cliente tuviese que paletizar un 62 % más de sacos, un incremento que era inviable para los 6 operarios que paletizaban de la manera tradicional. «Esta fue una buena noticia para nuestros empleados porque redujo el trabajo físico pesado. Pero tuvimos que prácticamente duplicar la cantidad de sacos que cargábamos en nuestros camiones todos los días. Eso era completamente imposible» asegura Julien Bourgeois, gerente de la planta.
Para encontrar un sistema de paletizado que evitase el sobreesfuerzo de los trabajadores y que además permitiese seguir creciendo a la empresa contaron con la experiencia de KUKA para que les ofreciese una solución completa. El proyecto propuesto al cliente consistía en implantar un sistema completamente automático que va desde la recepción de los palets en el almacén hasta que los palets cargados son transportados a los camiones. Además las bolsas se clasifican previamente para que lleguen al camión en el orden que coincida con la ruta de entrega.
Sistema automático para paletizar sacos de harina
Gracias a la integración de 5 robots paletizadores de KUKA, el cliente dispone ahora de una de las fábricas de harina más eficientes de toda Europa con una capacidad para poder paletizar hasta 2000 sacos a la hora y fabricar 170 toneladas de harina diariamente. El cliente ha crecido un 25% en los últimos años y actualmente cuenta con una plantilla de 150 empleados que han sido exonerados de tener que realizar grandes esfuerzos físicos.
Gracias a la integración del sistema automático para paletizar sacos «Hemos logrado cargar un 60 por ciento más de sacos de harina y reducir el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas y lesiones de nuestros empleados como resultado del cambio», señala Julien Bourgeois. «Como empresa, hemos crecido, tenemos una demanda mucho mayor y, por lo tanto, más empleados en general que antes».
Fuente: Kuka.com