La revolución que ha supuesto Internet ha hecho que numerosos sectores hayan visto incrementada su cuota de mercado considerablemente. Webs de juegos de azar, como Ultra casino online y otras del sector, han aumentado considerablemente su número de usuarios en los últimos y es que el ocio ha cambiado. Hoy en día, el ocio ha cambiado y tiende más a lo online, ya que son muchos los que prefieren jugar a sus juegos favoritos a través de las pantallas de smartphones y tablets en su hogar.
Cada vez, las empresas tienden más a ofrecer una experiencia totalmente inmersiva a los usuarios, más que a vender u ofrecer productos y/o servicios. La tecnología juega un papel fundamental a la hora de ofrecer el mejor servicio a los usuarios y, en los últimos años, los chatbots se han convertido en una de las herramientas esenciales para poder dar un excelente servicio de atención al cliente a los usuarios de cualquier tipo de empresa o página web.
¿Sabes qué son los chatbots y cuáles son las ventajas que ofrecen para las empresas que han nacido y están en pleno auge o expansión actualmente? Si la respuesta es no, no te preocupes. A continuación te vamos a ofrecer todo sobre esta herramienta digital de la que tanto uso hacen las compañías hoy en día, así como las ventajas que le ofrecen para poder ofrecerle una mejor experiencia a los usuarios que se deciden por pedir ayuda con este tipo de servicio.
¿Qué son los chatbots?
Básicamente, un chatbot se puede definir como un tipo de asistente que, a través de mensajes de texto, se comunica con los usuarios que solicitan cualquier tipo de ayuda. Es una especie de compañero virtual que ya integran numerosas páginas webs y apps para poder ayudar a todos los usuarios durante la navegación a través de ellas.
Es un sistema que ha sido programado para poder resolver las dudas con los usuarios, sin la necesidad de que exista una persona física. La principal ventaja, por tanto, es que siempre están disponibles (24/7) para resolver todas las dudas de los usuarios.
El chatbot es una tecnología que, como ya hemos dicho, lo que hace es mantener una conversación a través de un software y en una de las principales apps de mensajería que se utilizan hoy en día como WhatsApp, Telegram, Twitter o Facebook Messenger.
Principales ventajas que ofrecen los chatbots a las empresas
Una vez sabes cuál es la principal definición y sus principales características, a continuación vamos a pasar a explicarte cuáles son las principales ventajas que ofrece esta herramienta para las empresas, sobre todo para las que están en pleno crecimiento y quieren conseguir un mayor número de clientes potenciales.
La comunicación que ofrecen es totalmente personalizada
Como ya hemos dicho, los chatbots son un tipo de herramientas esenciales para la automatización de la labor de automatización de las empresas. La Inteligencia Artificial ha avanzado poderosamente desde hace unos años (en lo que a procesamiento del lenguaje se refiere) y esto ha permitido, a las empresas, que puedan ofrecer una comunicación totalmente personalizada con sus clientes.
Así, los chatbots integrados en la web de cualquier compañía pueden ofrecer ofertas a medidas para el usuario, recomendar productos y/o servicios y también sugerir que se reserven servicios o compren productos adquiridos previamente, con la facilidad de no tener que repetir ningún tipo de trámite. Además, hoy en día, los chatbots son capaces de atender a los usuarios en cualquier idioma.
Lo que está claro es que la personalización que ofrecen los chatbots es algo perfecto para conseguir una mayor conversión y fidelización de los clientes, lo que hará que se multipliquen los resultados para la compañía.
Es un servicio económico para la empresa
Tal y como hemos indicado anteriormente, los chatbots están disponibles 24/7, por lo que son un representante de la empresa en todo momento. Esto es lo que marca la diferencia respecto a tener un equipo humano con absoluta disponibilidad, algo que será muy costoso para la empresa. Así que se puede decir que los chatbots permiten ahorrar costes de personal a la empresa.
La satisfacción del cliente se ve totalmente impulsada
En lo que respecta a la fidelización de clientes, el que una empresa en auge implemente un chatbot es dar un paso más allá. Esto se debe a que este tipo de herramientas son capaces de ofrecer una solución instantánea para el usuario de cualquier web.
La gran mayoría de usuarios valora la capacidad que tienen los chatbots en generar respuestas inmediatas y, sobre todo, el hecho de que estén dispuestos a ayudar las 24 horas del día.
Mejora de los costes de oportunidad y adquisición
El Coste de Adquisición de Clientes (CAC) es el dinero que se necesita para conseguir que un usuario cualquiera se convierta en cliente. Respecto al Coste de Oportunidad de Ventas, se trata del dinero que se ha perdido en las transacciones que no se cierran con unos clientes por estar atendiendo a otros.
Un chatbot trabaja de forma totalmente continua y también tiene la capacidad de atender a más de un cliente al mismo tiempo, lo que elimina el coste de oportunidad. Así que gracias a una inversión inicial, cuando se implementa el chatbot, supondrá que un número potencialmente infinito de usuarios se conviertan en potenciales clientes. Como ves, los chatbots se han convertido en la principal herramienta de comunicación que existe hoy en día para las empresas. Se han convertido en una excelente forma de comunicarse, a cualquier hora y cualquier día de la semana, con los usuarios y, gracias al excelente servicio (totalmente personalizado) que ofrecen, pueden hacer que cualquier usuario que se acerque a la web de tu compañía y pregunte cualquier duda, sienta que es atendido de forma excelente y personalizada, por lo que hay muchas posibilidades de que se convierta en un potencial cliente para la compañía que implementa esta herramienta.
Otros artículos de interés:
- Las ventas de robots industriales en 2021 revientan todos los récords
- ABB lanza el robot IRB 1010 para cargas útiles de hasta 1.5 kg
- Congreso Amazon RE:MARS
- Inteligencia Artificial que construye robots