Rockwell Automation y Comau suman su experiencia tecnológica para impulsar que los clientes puedan reducir la dependencia del lenguaje de programación de los robots y dispongan de mayor tiempo de actividad en sus equipos
Desde el lanzamiento de su colaboración en 2021, Comau y Rockwell Automation Inc. han estado trabajando conjuntamente para aprovechar el poder de las soluciones robóticas para ayudar a las empresas a aumentar la velocidad de la innovación y maximizar sus eficiencias de fabricación.
La integración de los componentes de Rockwell Automation y los robots de Comau, utilizando un PLC para controlar ambos, elimina la necesidad de conocimientos adicionales de programación de robots, requeridos por otros fabricantes de robots.
Al sincronizar mejor los robots industriales, los procesos, los flujos de trabajo y los periféricos, las empresas pueden utilizar sistemas robóticos que reducen el tiempo de comercialización y mejoran su tiempo de actividad de fabricación, aceleran los tiempos de implantación y acortan las velocidades de recuperación (MTTR) en caso necesario. El uso de un solo lenguaje de programación, la perfecta integración de los componentes y el uso de un solo entorno para una biblioteca de aplicaciones robóticas continuamente mejorada proporcionan a los clientes una solución modular y escalable a prueba de futuro, reduciendo el coste total de las operaciones y mejorando la eficiencia del trabajo.
Empresas de todos los tamaños pueden controlar uno o más robots a través de su entorno de PLC existente, lo que elimina la necesidad de un controlador específico para cada robot. Esto, a su vez, contribuye a una mayor sostenibilidad, ya que se necesitan menos componentes, lo que permite aprovechar mejor el costoso espacio de la planta de fabricación. La oferta de una solución unificada simplifica la complejidad de la cadena de suministro y la capacidad de servicio, ya que la integración total permite el abastecimiento de la mayoría de los componentes y servicios por parte de una sola fuente de confianza.
La integración de la tecnología robótica de Comau con el software de Rockwell Automation va de la mano con el compromiso de la compañía de simplificar la automatización y representa un elemento clave para acelerar la creación de valor a largo plazo para sus clientes. Además de ayudar a impulsar una mayor adopción y una mejor rentabilidad para los sectores de la industria en general, la solución conjunta también ayuda a mitigar los riesgos potenciales asociados con los problemas globales de disponibilidad limitada de microchips cuando las empresas buscan iniciar o ampliar las estrategias de automatización robótica.
En la feria, DCC Automation: Dairy Conveyor Corp., fabricante e integrador de sistemas de manipulación de materiales y equipos para la industria alimentaria, mostrará una innovadora solución de paletización y despaletización de alta velocidad que incluye los robots articulados NJ-60 y PAL-180 de Comau. Su núcleo es un controlador GuardLogix® 5580 que orquesta el funcionamiento de todo el sistema y su seguridad. El robot NJ-60 descompone automáticamente el palé y alimenta las cajas al robot paletizador de alta carga.
«La integración de los robots de Comau con un entorno PLC unificado de uso tan extendido nos ha permitido desarrollar una potente solución de paletizado y despaletizado para la industria alimentaria que puede implantarse fácilmente en las instalaciones de nuestros clientes, ayudando a mejorar su productividad y reduciendo los costes de infraestructura», explicó Horia Saulean, de DCC Automation.
Del mismo modo, Aagard Group, integrador de sistemas, mostrará una aplicación de embalaje flexible que utiliza la solución integrada Comau-Rockwell Automation y puede personalizar el contenido de un paquete individual según las especificaciones del cliente gracias a las entradas de HMI. Al integrar el robot Racer 5-0.63 de Comau y un sistema de transporte inteligente iTRAK® de Rockwell Automation, el robot recogerá y embalará automáticamente varios artículos deportivos, incluyendo pelotas de golf, discos de hockey y otros.
«Estamos muy contentos de asociarnos con una compañía de robótica líder en la industria como Comau para ayudar a resolver los desafíos comerciales más apremiantes de nuestros clientes», dijo Mike Hermann, Vicepresidente de Ventas Industriales de Van Meter, un socio de distribución. «La tecnología robótica de Comau aprovecha la solución robótica unificada de Rockwell Automation para permitir que nuestros clientes fabricantes de máquinas apoyen mejor a sus clientes usuarios finales. La integración les da la capacidad de programar toda la máquina en un solo entorno de programación y abordar los desafíos de sus clientes de una manera simplificada.»
«Se pide a los fabricantes que actúen más rápido y sean más flexibles que nunca. La asociación para el control unificado de robots con Comau representa un salto para hacerlo posible». Dijo Bill Kegley, director de Business Management Motion. «Con un solo sistema de control que se encarga de la automatización de toda la máquina, incluidas las tecnologías de robots y carros independientes, podemos hacer que sean más fáciles de programar, operar y dar soporte. Además, ahora es más fácil que nunca amplificar la productividad de los sistemas que utilizan robots Comau mediante pruebas y puesta en marcha virtual con el software Emulate3D™.» «Los primeros resultados concretos de la colaboración continua de Comau con Rockwell Automation nos están permitiendo simplificar el diseño, la programación y la gestión de las aplicaciones robóticas de alto rendimiento», explicó Nicole Clement, directora de marketing de Comau. «Esto nos permite ofrecer al mercado un enfoque más fácil y productivo de la automatización. También crea un valor añadido para los clientes de la industria en general, que se beneficiarán de la optimización de los procesos y la agilidad que proporciona una solución robótica totalmente integrada.»
Fuente: Comau.com