Alcanzar la eficiencia logística de los almacenes se postula como uno de los grandes retos al que las empresas deben de hacer frente. En este artículo analizaremos los desafíos más importantes y cómo podemos hacerlos frente por medio de soluciones automatizadas
AutoStore ha publicado recientemente un estudio denominado «Cinco retos para la gestión de almacenes y el cumplimiento en 2023» para el que han consultado a más de 300 líderes empresariales de nivel C en gestión de almacenes y cumplimiento. De dicho informe destacan tres grandes preocupaciones:
- Aumento de los costes energéticos (32%)
- Aumento de los costes laborales (27%)
- Limitaciones de la cadena de suministro y envío (26%)
Como todos hemos podido constatar (y sufrir) en 2022, el mercado energético se ha retorcido por récords históricos de precios que han provocado una inflación global que está intentando ser repelida de manera generalizada con bajadas de impuestos en sectores críticos, impuestos adicionales y subidas salariales con los que combatir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Estas medidas de contención no están logrando evitar que las empresas y centros de distribución se encuentren al límite de su resiliencia, por lo que la mayoría de ellas está valorando la opción de automatizar sus procesos para reducir los costes. De hecho, prácticamente el 90% de los encuestados por AutoStore asegura que en 2023 integrarán o tienen previsto integrar algún tipo de proceso automatizado.
En tiempos en donde la sostenibilidad y la digitalización es más necesaria que nunca, la tecnología robótica está abriendo un nuevo abanico de oportunidades para optimizar los procesos productivos. Hemos consultado a Luis Talavera (Sales Director en LYL Warehousing), como integrador nacional especializado en proyectos de automatización basados en robótica para almacenes, centros de distribución y operadores logísticos, para que nos dé su opinión: “La automatización y robotización de procesos para la preparación, clasificación y almacenamiento de pedidos y devoluciones aumenta la eficiencia y los beneficios financieros porque incrementan la producción, ahorran espacio de almacenaje y reducen errores y costes de personal y operativos. Sin inversión inicial en modo arrendamiento tecnológico y con un rápido retorno de la inversión en modo adquisición, con implantaciones rápidas, flexibles y escalables.”
Las combinaciones que ofrece la integración de ERP y SGA con robots móviles de almacén está favoreciendo la apertura de nuevos horizontes para la manipulación de los productos, la mejora de la trazabilidad y la reducción de costes operativos. La preparación de los pedidos por medio de soluciones Good to Person está dando una respuesta tecnológica eficiente a una operación crítica. ¿Por qué aún tenemos al personal recorriendo pasillos cuando podrían estar realizando operaciones que aporten valor añadido? Las respuestas son muchas y muy variadas, pero todas nos derivan hacia el mismo cuello de botella que nos ahoga en el frenesí del día a día.
El aprovechamiento del espacio es otro aspecto a tener muy en cuenta a la hora de reducir los costes, del mismo modo que la fiabilidad de los procesos y la reducción de los errores. Ahora tenemos la oportunidad de almacenar verticalmente las materias primas y los productos semiacabados de manera automatizada para maximizar el rendimiento y el potencial de un almacén. Ahí la obtención de datos juega un papel fundamental sobre una trazabilidad que podemos obtener en tiempo real.
Es por ello que, a nivel global, y a pesar de las incertidumbres socioeconómicas que nos abruman, el ritmo de las inversiones se está acelerando en los almacenes y centros de distribución para dar una respuesta eficiente a sus carencias productivas.
Fuente del Informe: Autostoresystem.com