ROBÓTICA

La industria del tomate se beneficia de la automatización del final de línea

Una cooperativa especializada en el procesamiento de frutas y verduras integra una solución altamente eficiente al automatizar los procesos en su final de línea

Savéol es una cooperativa fundada hace 4 décadas que se ha especializado en la producción y comercialización de frutas y hortalizas. El distribuidor de alimentos se enfrentaba a las limitaciones productivas que le impedían alcanzar sus objetivos de crecimiento debido a que contaba con procesos internos lentos y un sistema de paletización que continuamente les paraba el ritmo de producción. 

Robot paletizador de cajas de tomates

Conscientes de sus limitaciones, al cliente le urgía automatizar el final de línea de su planta para afrontar los presentes y futuros desafíos del mercado y mejorar su competitividad, por lo que buscó un nuevo sistema de paletización que combinase agilidad, simplicidad y repetibilidad en una misma solución. Para lograrlo contactaron con AB Process, un partner del fabricante de robots industriales KUKA.

El mayor desafío del proyecto fue adaptar los brazos robóticos a un espacio específico predefinido para permitir la integración de la solución general en el flujo del proceso que va desde las líneas de envasado hacia el almacenamiento de productos terminados. La solución propuesta por AB Process fue integrar 3 robots industriales con los que satisfacer los requisitos del cliente.

Directorio de empresas de automatizacion

Un año después de haber automatizado el final de línea, Gérard Moal, Director de Operaciones de CMO (grupo accionista mayoritaria en Savéol), da testimonio de la eficiencia y los beneficios generales que les ha reportado la inversión. “Estamos satisfechos con el nivel de fiabilidad alcanzado. Nuestros operadores se familiarizaron rápidamente con el sistema y ahora dominan su manejo. Hemos logrado todas las funciones que esperábamos de esta herramienta”, afirma Gérard Moal.

Robots Paletizadores

El sistema robótico instalado por AB Process es parte de un enfoque complementario junto con los recursos humanos. Los robots realizan el paletizado de las cajas de tomate envasadas para su transporte hacia los stocks de productos terminados. La capacitación en robótica en la planta del cliente final no acaba con el empleo, sino que lo reinventa, transformando las arduas tareas manuales en asignaciones más técnicas. Mientras que los robots paletizadores trabajan ininterrumpidamente, el cliente destina sus recursos humanos en la preparación y el transporte de pedidos con el objetivo de que puedan aportar mayor valor añadido a la empresa.

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más