¿Te has preguntado cómo se transportan los componentes pesados dentro de una línea de producción y entre líneas? En la industria del automóvil están muy estandarizadas para el transporte de carrocerías siendo aplicables a otras industrias
El transporte de materiales en las líneas de producción precisa de tecnología inteligente conforme a los requisitos de las producciones actuales. Probablemente las características que mejor los definan son: robustez, flexibilidad y precisión.
Estos sistemas permiten a las fábricas de la Industria 4.0 la transferencia de componentes de manera constante y homogenizada. Veremos a continuación diferentes sistemas con sus propias particularidades, puesto que unos van por el suelo y otros sistemas en el techo.
Para profundizar en la materia, hemos tomado como referencia cuatro sistemas diferentes entre sí que pertenecen al catálogo de KUKA, un fabricante de tecnología para la automatización que lidera la transformación de la industria automotriz.
Sistema de transferencia de materiales a lo largo de una línea
El sistema KS Pulse permite el transporte de materiales sobre plataformas a lo largo de una línea de producción con una precisión de hasta +/- 0.1 mm. Se basan en tecnología de motor síncrono lineal y habitualmente los vemos transportando las carrocerías de los vehículos. Son sistemas que destacan por ser rápidos y estables, dado que al tener pocos componentes móviles reducen las probabilidades de fallas.
Se adaptan perfectamente a las rutas entre líneas gracias a que permiten acoplar plataformas giratorias o topes PULSE. Disponen de sistemas anti colisiones que van incorporadas en el propio software.
Transportador de materiales para almacenamiento a altura
El sistema KUKA BOLT es un sistema de transporte modular con amortiguación que se basa en carros independientes que se desplazan por un rail en el techo. Facilitan la transferencia eficiente de materiales entre las diferentes estaciones existen a lo largo de una línea de fabricación. Incorporan un motor lineal y un controlador de motor integrado con detección de posicionamiento para el control independiente de cada carro.
Son transportadores bidireccionales totalmente configurables para adaptarlos a los tiempos de ciclo de cada puesto de trabajo evitando tener que ralentizar otras estaciones de trabajo. Su disposición en el techo les convierte en un sistema que ahorra espacio de almacenamiento al permitir su integración en líneas sin interferir con otros sistemas, máquinas u obstáculos que puedan existir en la línea.
Transportador de materiales pesados entre líneas a alta velocidad
El KS Lift-and-Curry Shuttle de KUKA permite transportar cargas de 500 kg entre estaciones de trabajo a altas velocidades. Realiza movimientos bidereccionales entre dos estaciones y dispone de elementos estándar para poder combinarlos con otras soluciones de transferencia de materiales.
Se eleva para la recogida de cargas y baja los componentes cuando llega a la siguiente estación de trabajo. Al incorporar un único motor garantizan un consumo energético realmente bajo.
Plataforma giratoria para piezas pesadas en diferentes estaciones de trabajo.
La plataforma KS QuadroSpin permite el movimiento de cargas pesadas en diferentes puestos de trabajo dentro de una misma línea de montaje. Este plato giratorio es realmente flexible, permite crear hasta 4 estaciones de trabajo y destaca por la posibilidad de integrar en el centro de la plataforma un robot industrial con el fin de que realice las operaciones. Puede trabajar hasta con cuatro herramientas de trabajo y herramientas dobles. Con este tipo de plataformas podemos centralizar en un espacio reducido la carga, procesamiento y descarga de la pieza en una misma solución.
Como hemos podido comprobar existen diferentes sistemas que se caracterizan por ser altamente configurables para adaptarse a las necesidades productivas. Existen más y de diferentes proveedores que iremos analizando en próximos artículos.
Fuente: Kuka.com