ROBÓTICA

Los sistemas I.A.M. de PILZ ofrecen seguridad y protección de acceso a los equipos

PILZ proporciona servicios I.A.M. con autentificación de usuarios para la seguridad de los datos y control de acceso a los equipos y células robóticas

Una de las mayores preocupaciones para las empresas es mantener y preservar tanto la seguridad de sus trabajadores como la de sus equipos. ¿Tenemos controlado el acceso a las áreas críticas de nuestras instalaciones?

Sstemas I.A.M. de PILZ

PILZ ofrece una amplia gama de productos y servicios a medida de los clientes para la “Identification and Access Management» (I.A.M.) con el fin de proporcionar seguridad y protección en un mismo sistema.

Con los productos I.A.M. integrados en un solo sistema, las empresas pueden organizar los accesos a sus máquinas y los permisos de los trabajadores, desde una simple autenticación hasta la gestión de accesos complejos, la selección funcional segura de modos de funcionamiento o la protección electrónica para el mantenimiento. Con esta tecnología podemos proteger los valiosos datos de nuestros equipos contra accesos no autorizados o contra ciberataques.

Directorio de empresas de automatizacion

Protección de los trabajadores

El trabajo debe organizarse de forma que se eviten riesgos para la integridad física. Con una evaluación de riesgos de Pilz se pueden determinar los niveles de peligro asociados a las máquinas y células robóticas y las medidas para proteger los accesos a fin de garantizar la protección de los trabajadores. El uso de modos de funcionamiento es, además de las oportunas autorizaciones de acceso en puertas protectoras y la cualificación necesaria del personal, una de las medidas idóneas.

La selección de modos de funcionamiento se regula de forma funcional y segura con los productos PITmode y garantiza por medios técnicos que cada trabajador podrá realizar solo las tareas para las que está cualificado, brindando así máxima protección frente a peligros y accidentes.

Protección de responsabilidad civil

Cuando se produce un accidente en el trabajo, inmediatamente surge la cuestión de si hay personas que puedan considerarse responsables del mismo. Es por ello indispensable que sobre todo la dirección de la empresa y los encargados de producción y mantenimiento implementen medidas adecuadas y comprueben periódicamente su eficacia. En caso contrario, tanto la empresa como los encargados pueden incurrir en responsabilidad por acción u omisión.

Algunas medidas pueden ser, por ejemplo, elegir y cualificar a los trabajadores en función de sus tareas y equiparlos con los medios auxiliares pertinentes. Además de medidas organizativas, se utilizan también soluciones técnicas como, p. ej., la gestión de accesos con PITreader. De esta manera se pueden asignar autorizaciones individuales rastreables en todo momento, temporalmente si es preciso, para determinadas máquinas o procesos.

Mantenimiento de la productividad

Las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la maquinaria no deben ir en perjuicio de la productividad de las instalaciones. Las paradas de máquinas —con lesiones o desperfectos de la máquina, en el peor de los casos— son ocasionadas muchas veces por manipulación, operación incorrecta o falta de controles (de acceso). Por medio de responsabilidades claras, las correspondientes autorizaciones y el registro de acciones de los usuarios, se previenen errores y se optimiza la rastreabilidad. PITreader y sus funciones de gestión de accesos constituyen la solución idónea para la seguridad, la protección y el mantenimiento de la productividad de las costosas instalaciones.

Protección de datos

Los continuos cambios en la normativa están trayendo a un primer plano la protección de datos y la seguridad de la red. Ya no es posible una seguridad de las personas completa sin tener en cuenta también los aspectos de protección industrial. Se requiere un concepto de seguridad holístico. El futuro Reglamento de Máquinas, que entrará en vigor en la UE en 2025, tiene por objeto recoger y contemplar debidamente estos requisitos.

Pero ya hoy es fundamental proteger los datos, los conocimientos y los procesos operativos contra accesos no autorizados. Productos inteligentes, como el Firewall industrial SecurityBridge o el interface USB PIT oe USB, brindan en este aspecto seguridad contra amenazas «externas» en forma de ciberataques o «internas», ya sea por negligencia o intencionadas. El PITreader puede utilizarse como factor adicional que permite activar las conexiones de datos solo mediante autenticación temporal.

Fuente: Pilz.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más