KUKA cierra contrato con Siemens Healthineers para el suministro de 300 robots industriales para el desarrollo de cirugía mínimamente invasivas
Después de varios años de cooperación entre ambas empresas tecnológicas, KUKA suministrará entre 2023 y 2024 varios cientos de robots industriales que estarán destinados al sistema de ARTIS pheno del fabricante de tecnología médica. Desde 2016 se ha instalado en más de 550 hospitales de todo el mundo, superando las 1200 uds si incluimos las anteriores versiones .
Es un sistema de imagen basado en rayos X de última generación para disciplinas intervencionistas, cardiológicas y quirúrgicas. Se utiliza en tratamientos médicos como pueden ser exámenes de enfermedades vasculares, reparaciones de válvulas cardíacas o incluso en operaciones ortopédicas en la columna o la pelvis.
El eje vertebral del sistema es un robot KUKA KR QUANTEC, el encargado de desplazar el arco en C con la fuente de rayos X y el convertidor de imágenes alrededor del paciente. El cirujano tiene un acceso óptimo al campo quirúrgico durante una intervención médica y cuenta con el apoyo de las imágenes. Usando un joystick, el sistema robótico puede navegar con precisión a las posiciones individuales deseadas por los médicos tratantes. Esto permite un uso amplio y versátil en el quirófano híbrido.
Los pacientes pueden colocarse de manera diferente en la mesa de operaciones durante los procedimientos quirúrgicos, y también son posibles ajustes rápidos en el posicionamiento, lo que en ciertas situaciones conduce a una respiración más fácil o la estabilización de la presión arterial.
“Durante muchos años, KUKA y Siemens Healthineers han trabajado en estrecha colaboración en el desarrollo de tecnología médica de última generación con soporte robótico, y juntos continuaremos dando forma a la tecnología médica en el futuro”, asegura Dominik Eymüller, director de cuentas de robótica médica en KUKA.
KUKA ofrece a sus clientes la versión KR QUANTEC HC, un robot aún más potente que ha sido diseñado para cumplir con los requisitos en el sector médico, incluyendo funciones de seguridad más completas que las anteriores versiones.
Fuente: Kuka.com