El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 29 de junio el Reglamento (EU) 2023/1230 relativo a las máquinas, el último trámite que faltaba para su entrada en vigor, después de que el pasado 22 de mayo el Consejo de la UE lo adoptó definitivamente. Se abre ahora un periodo transitorio de 42 meses, tras el cual el nuevo Reglamento sustituirá a la actual Directiva de Máquinas 2006/42/CE, el marco regulatorio en la UE de las cuestiones relativas a la armonización de los requisitos esenciales de seguridad.
Se trata, por tanto, de la base jurídica para cualquier empresa que diseñe, fabrique y distribuya máquinas. Los importantes avances tecnológicos experimentados en la automatización industrial han motivado su actualización y transformación en el nuevo Reglamento.
Entre los principales beneficios que contempla, se encuentran la armonización de los requisitos esenciales de salud y seguridad de las máquinas en la UE, la garantía de su libre circulación y un alto nivel de seguridad para los trabajadores y los ciudadanos.
Conocer los nuevos requisitos que introduce el Reglamento es esencial tanto para los fabricantes de máquinas y las empresas que las incorporan en sus instalaciones, como para los integradores y certificadores de estos sistemas.
¿Cuáles son las principales novedades?
El nuevo texto legal incrementa el listado de máquinas sujetas a verificación y elimina la posibilidad de que el propio fabricante realice la evaluación de la conformidad cuando se apliquen normas armonizadas. Al otorgar el proceso a organismos capacitados para garantizar la protección de los operarios, se aumenta la apuesta por la seguridad.
El Reglamento amplía la definición relativa a la “modificación sustancial” de la máquina, así como las consecuencias legales asociadas. Para avalar la seguridad, cuando se altera de forma profunda la máquina o se realizan cambios que afectan a los requisitos legales del Marcado CE, se exige un procedimiento de evaluación de la conformidad. En cuanto a las especificaciones técnicas, se admite también una presunción de conformidad en caso de cumplimiento total o parcial de estas.
Además, el Reglamento contempla en la definición de los componentes de seguridad todo aquel software que proporciona una función de estas características, y autoriza la entrega digital de las instrucciones de uso de las máquinas.
Actualización de las normas armonizadas
La aplicación del Reglamento (EU) 2023/1230 relativo a las máquinas es automática en todos los Estados miembros; no requiere, por tanto, la transposición a la legislación de cada país. Pilz, multinacional alemana experta en la automatización segura, advierte que, entre los trámites pendientes para resolver durante el periodo transitorio, queda ver cómo se va a proceder con las normas armonizadas recogidas en la Directiva de Máquinas, que son más de 750. Según el estado actual, será necesario elaborar una lista nueva. A los organismos de normalización les espera mucho trabajo durante los 42 meses del periodo transitorio establecido, de modo que Pilz va a seguir muy de cerca el proceso para ofrecer las mejores soluciones a la industria.
Fuente: Pilz.com