ROBÓTICA

COMAU automatiza el sistema de propulsión eléctrica de NIO

Comau integra en NIO sistemas avanzados de automatización para la producción de equipos de transmisión eléctricos de nueva generación

El fabricante de vehículos chino ha contado con la experiencia de Comau para integrar soluciones innovadoras con las que contribuir al crecimiento de la e-mobilidad por medio de una solución sostenible. El sistema integrado tendrá una capacidad de producción de hasta 1 millón de unidades.

COMAU automatiza el sistema de propulsión eléctrica de NIO

Pietro Gorlier, CEO de Comau, ha comentado: «Las tecnologías innovadoras que estamos desarrollando para el sector de la e-movilidad están siendo elegidas por un número cada vez mayor de clientes, en todo el mundo, como atestigua también el proyecto para NIO en China. Aprovechando su experiencia en el sector «tradicional» de la automoción, Comau está consolidando su posición en el segmento de la e-movilidad, que hoy en día representa el 40% de nuestro negocio, y crece de forma constante. Todo ello es posible gracias a nuestro compromiso con la innovación y a las competencias de nuestro personal, que siempre ha representado el valor añadido de nuestra empresa”.

El éxito de Comau en el ámbito de la movilidad eléctrica se basa en 50 años de experiencia en el sector de la automoción, complementados con tecnologías y competencias innovadoras en el mecanizado de carrocerías de vehículos eléctricos, sistemas de montaje de accionamientos y motores eléctricos, producción de baterías y estrategias de industrialización de baterías de nueva generación.

Directorio de empresas de automatizacion

Desde el punto de vista tecnológico, Comau cuenta con una experiencia consolidada, demostrada por numerosos proyectos en todo el mundo, en el montaje de motores eléctricos, módulos y paquetes de baterías (con cualquier tipo de célula, principalmente prismáticas y pouch). El objetivo es satisfacer el mercado de fabricación de células tanto a nivel de prototipo (piloto) como a gran escala (gigafactoría – Comau es el socio tecnológico de ACC) en las dos áreas principales de la fabricación de células: ensamblaje de células (donde la célula toma forma) y formación de células o tratamiento eléctrico (donde la célula cobra vida). Al desarrollar también soluciones avanzadas de gestión del final de la vida útil de las baterías, Comau puede ofrecer una estrategia de 360° para la movilidad eléctrica, desde la producción hasta la eliminación.

El entorno de fabricación avanzado incluye líneas de montaje de motores eléctricos primarios, líneas de fabricación de cajas de engranajes y líneas de montaje de inversores, así como procesos de pruebas EOL (fin de línea). Comau también ha desarrollado un adaptador ad hoc con un posicionador de punto cero que admite diferentes modelos y garantiza la máxima flexibilidad para futuros vehículos eléctricos NIO

El polifacético proyecto también garantiza una producción en línea rápida y fiable para los motores de inducción y de imanes permanentes del fabricante de vehículos eléctricos, ambos parte integral de sus sistemas de accionamiento eléctrico patentados (EDS). La solución integral incluye líneas primarias como líneas de montaje de motores eléctricos, líneas de fabricación de cajas de engranajes y líneas de montaje de inversores, así como procesos de pruebas EOL (fin de línea). El sistema fue diseñado para soportar una capacidad de producción anual a gran escala de 1 millón de unidades, para utilizarse en las berlinas, coupés y SUV eléctricos de NIO, así como en modelos seleccionados de su submarca ALPS.

La solución de automatización avanzada de Comau ofrece una flexibilidad y escalabilidad óptimas, lo que permite al cliente ajustar su entorno de producción para adaptarse a diferentes parámetros de proceso según sea necesario para nuevos productos. Para aumentar aún más la flexibilidad de la línea de producción y permitir la producción en línea conjunta de ambos sistemas de accionamiento eléctrico, Comau ha desarrollado de forma colaborativa un nuevo adaptador con posicionador de punto cero junto con el equipo de e-drive de NIO. Este innovador accesorio unifica de forma eficaz los estándares de diseño, proceso y control, lo que permite satisfacer diferentes requisitos de montaje al tiempo que mantiene la máxima flexibilidad.

El entorno de fabricación altamente automatizado de Comau también cuenta con robots guiados por visión 3D, AGV para el suministro autónomo de material y cambio automático del efector final de los robots, que ayudaron a mejorar significativamente la eficiencia de producción del cliente. Además, el uso generalizado de cámaras 3D de visión estereoscópica cuadricular ha permitido a Comau superar con éxito las limitaciones de la tecnología de guiado por visión en términos de campo de visión y rango de agarre de parte de los robots, lo que garantiza el posicionamiento y el montaje automáticos de las piezas, además de una excelente repetibilidad.

“Cuando se trata de implementar soluciones tecnológicas a la vanguardia, la experiencia y los conocimientos técnicos desempeñan un papel decisivo en el éxito. Nos ha impresionado profundamente la amplia experiencia de Comau en el montaje de sistemas de accionamiento eléctrico durante nuestra asociación. La innovadora solución ha apoyado de forma fiable el proyecto, ayudándonos a superar varios desafíos y lograr los resultados deseados”, afirmó Alan Zeng, Vicepresidente Sénior de NIO y CEO de XPT. “Nuestra colaboración sigue un enfoque de ingeniería simultáneo, que promueve una estrecha cooperación entre ambas partes e impulsa el progreso del proyecto de manera eficiente. Este enfoque no solo garantiza el progreso y el control de costes, sino también la calidad, el rendimiento y la fiabilidad del producto final”. “Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de los vehículos que funcionan con energías alternativas en China, un mercado en el que las tasas de producción y los volúmenes de ventas en el primer semestre de 2023 han aumentado en un 42,4 % y un 44,1 % respectivamente, la demanda de sistemas de propulsión eléctrica ha aumentado significativamente”, explicó Jeff Yuan, jefe del grupo de países APAC de Comau. “Nuestro esfuerzo conjunto con NIO para crear un entorno de producción altamente automatizado ha permitido al cliente mejorar la eficiencia, reducir los costes y mejorar el rendimiento de su tecnología EDS de última generación”.

Fuente: Comau.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más