COMAU está colaborando de manera activa en un proyecto impulsado por la UE para realizar pruebas y verificaciones de baterías para la industria automotriz
Fastest es un proyecto complejo que entre sus objetivos se encuentra la aceleración del proceso de desarrollo de baterías fiables, más seguras y duraderas, a las que se les puedan realizar test de pruebas más rápidos y con una reducción de los costos generales en torno al 20%.
Comau se ha comprometido a desarrollar la estrategia de digitalización para una plataforma de prueba de sistemas de baterías de próxima generación como parte de un consorcio multidisciplinar y multinacional en apoyo del proyecto FASTEST. En el marco del proyecto, la empresa italiana que forma parte del grupo Stallantis, aprovechará su larga experiencia en digitalización, simulación de procesos y electrificación para acelerar significativamente las pruebas y verificación de baterías estacionarias y automotrices. Se espera que esto reduzca el tiempo y los costos generales de producción de baterías en al menos un 20%, además de disminuir el número de experimentos físicos y la consiguiente reducción de los costos de materiales.
El papel de Comau es optimizar la estrategia de digitalización e integrar su potente plataforma In.Grid IoT para analizar los datos del Digital Twin . Esto permitirá, en una segunda fase, permitir un intercambio completo de información con el entorno virtual y acortar aún más el tiempo de comercialización para los fabricantes de baterías. Una vez validada la infraestructura, el proveedor de soluciones automatizadas también ayudará a liderar el camino de la industrialización en estrecha colaboración con los centros de investigación, universidades, actores de la industria y fabricantes de células que forman parte del consorcio.
El proyecto FASTEST está apoyado y promovido por la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte Europa. A diferencia de las metodologías de prueba experimentales actuales que pueden tardar años en completarse y que posiblemente sean costosas, el uso previsto del proyecto de un gemelo digital permitirá a los clientes reemplazar la implementación física con modelos basados en datos, acelerando así el proceso de prueba e implementación.
“Esta iniciativa pionera tiene como objetivo reducir significativamente el tiempo y la inversión necesarios para el desarrollo de baterías, celdas y procesos, confirmando nuestros esfuerzos en soluciones innovadoras para la e-Movilidad, así como para otros sectores. El éxito de este proyecto ayudará a mejorar la competitividad de la industria europea de baterías dentro y fuera de la automoción, y está perfectamente alineado con nuestra hoja de ruta de desarrollo para las tecnologías actuales y de próxima generación”, Stefania Ferrero, directora de marketing de Comau.
Como parte del compromiso inquebrantable de Comau con las soluciones de transformación energética, la compañía también participa activamente en tres de los principales consorcios de baterías de Europa, habiéndose unido a la Alianza Europea de Baterías (EBA), la Asociación Europea de Baterías (BEPA) y la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación. (ETIP) a principios de 2021. Asimismo, Comau es socio de Upcell – European Battery Manufacturing Alliance, una asociación que promueve la creación de una cadena de valor europea integrada para el desarrollo y producción de baterías eléctricas, y también participa en numerosos otros proyectos en materia de electrificación en el marco de los programas HORIZONTE 2020 y HORIZONTE EUROPA.
Fuente: Comau.com