SoftBank Group y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí han anunciado un ambicioso proyecto de colaboración para el desarrollo de tecnología robótica en el país
Alat, una empresa de PIF (Fondo de Inversión Pública) de Arabia Saudí presentada el pasado 1 de febrero y con sede en Riyadh, será la encargada del desarrollo de tecnología avanzada para la fabricación de procesos industriales con los que liderar el mercado global.
Este ambicioso proyecto cuenta con la implicación del propio Mohammed bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe heredero y Primer Ministro de Arabia Saudí, que a su vez es Presidente de la Junta Directiva de Alat. La empresa dispondrá de una inversión de 100.000 millones de dólares y contará con la experiencia de SoftBank Group, un fondo de inversión que lleva más de una década invirtiendo en las empresas de Inteligencia Aritificial y robótica más avanzadas a nivel mundial. El objetivo es dotar a Alat del conocimiento tecnológico para que puedan erigir en su país centros de ingeniería y fabricación en donde diseñar y fabricar sus propios robots industriales. Se prevé que el primer centro esté construido antes de que concluya 2024.
“Queremos que este sea el comienzo de un cambio de juego para la fabricación en todo el mundo. Junto con SoftBank. Group, vemos una inmensa oportunidad de mercado para la robótica tanto el Reino, el Golfo como a nivel mundial”, señala Amit Midha, Director Ejecutivo de Alat. “Con esta configuración inicial, prevemos una contribución de mil millones de dólares al PIB de Arabia Saudí para 2025. Nuestra ambición es transformar fundamentalmente la fabricación industrial mediante robots, fabricados en el Reino”.
Arabia Saudí buscará fortalecer por medio de Alat la innovación, la fabricación y la investigación y el desarrollo, y localizar la experiencia en los sectores industrial y electrónico mediante el desarrollo del talento local y la mejora de las oportunidades laborales. La nueva empresa de automatización tiene previsto antes de 2030 crear alrededor en el país más de 39.000 empleos directos y aportar al PIB del país 9.300 millones de dólares.
Fuente: Aawsat.com