Boston Dynamics ha presentado al robot ATLAS, un modelo eléctrico de próxima generación con el que la empresa de robótica prevé revolucionar el mercado de la robótica móvil
Después de décadas de investigación e innovación, el nuevo modelo del robot Atlas acompañará al robot Spot y Stretch en la cartera de soluciones con los que la compañía desea resolver los desafíos más difíciles de la industria actual.
La versión eléctrica del Atlas es más potente y con un rango de movimiento más amplio que cualquiera de las versiones anteriores, lo que le permite superar los límites de la movilidad de todo el cuerpo y la manipulación bimanual. Como se puede apreciar en el vídeo, el nuevo Atlas se mueve de forma que exceden las capacidades humanas.
Si bien es cierto que el modelo anterior había sido entrenado para levantar y maniobrar una amplia variedad de objetos pesados e irregulares. Estos conocimientos han servido para mejorar las capacidades de Atlas, quedando aún grandes muchos desafíos por resolver, como es el caso de las necesidades de manipulación.
Las líneas de producción de las fábricas de Hyundai, uno de los mayores inversores de Boston Dynamics, serán el próximo campo de pruebas de Atlas. Allí se podrá investigar en entornos reales de producción cómo los robots humanoides son capaces de producir realizando procesos repetitivos en entornos colaborativos.
Algunos de los avances más interesantes que la compañía ha realizado en los últimos años se han producido en el software, al equipar a los robots con nuevas herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, como aprendizaje por refuerzo y visión por computadora para garantizar que puedan operar y adaptarse de manera eficiente a situaciones complejas del mundo real.
Fuente: Bostondynamics.com