KUKA presenta un sólido balance de resultados de 2023 en el que por primera vez alcanzaron los 4.000 millones de euros en ventas
La compañía alemana se sigue postulando como uno de los grandes referentes del sector con un ejercicio de 2023 que superó todas las expectativas, tanto a nivel de resultados de ventas como del EBIT, que vio un incremento interanual del 33,6% hasta llegar prácticamente a los 160 millones de euros.
“La automatización y la robótica han pasado de ser una megatendencia a convertirse en una piedra angular de la producción industrial, indispensable especialmente en los países con salarios altos. En consecuencia, el mercado de la automatización se ha vuelto extremadamente competitivo. KUKA se mantiene firme en este entorno altamente competitivo y crece a nivel internacional”, señala Peter Mohnen, Director General de KUKA.
La debilidad de la economía mundial como consecuencia de la inflación y las guerras han generado una incertidumbre que afecta a la demanda de inversión de los clientes, y de la que evidentemente todas las empresas proveedoras de soluciones de automatización se están viendo afectadas por una disminución en la entrada de pedidos. «A pesar del lento comienzo, somos cautelosamente optimistas sobre este año y esperamos un ligero crecimiento. A medio plazo queremos crecer de forma integral», afirma Peter Mohnen.
A pesar de los ciclos económicos, la industria de la automatización se está desarrollando con fuerza a nivel mundial, como evidencia el número de robots industriales utilizados en todo el mundo, que en 2022 alcanzó un nuevo récord de 3,9 millones, según la Federación Internacional de Robótica.
«En este fuerte mercado de futuro es fundamental estar cerca de los clientes y de los mercados «, afirma Peter Mohnen. «Nuestra principal prioridad es centrarnos en el cambio constante y la agilidad en lugar del status quo. Ésta es la única forma en que podemos seguir siendo competitivos. Como grupo global, debemos apoyar la configuración del cambio y reconocer las tendencias desde el principio. Esto abarca desde IA Desde programación de robots basada en robots hasta robots de implementación flexible que pueden agarrar mejor componentes desconocidos gracias a la IA y asistentes autónomos móviles».
La robótica móvil autónoma (AMR) se ve impulsada por la escasez de trabajadores cualificados en logística. En este sentido, KUKA amplía estratégicamente su gama AMR, por ejemplo para el transporte de mercancías en producción. «El interés de los clientes es alto. Nuestro objetivo es ser uno de los cinco principales fabricantes de robots móviles autónomos para el año 2027», afirma Reinhold Groß, Director General de KUKA Robotics.
Fuente: Kuka.com