Dos cobots de ABB ayudan a un fabricante de productos metálicos a superar la escasez de soldadores cualificados a la vez que aumenta su capacidad productiva
Una fábrica de productos metálicos mejoró la calidad de su soldadura y resolvió la escasez de personal mediante el uso de dos robots colaborativos. Fáciles de programar para diferentes tareas, los cobots sueldan componentes de muebles con una consistencia incluso mayor que los trabajadores humanos.
Lankapaja Corporation es un fabricante finlandés de productos de alambre y chapa. Otras partes importantes de su negocio son el mecanizado de metales y el corte por láser de alta precisión de perfiles de tubos que se van a formar o unir para fabricar otros componentes. En la planta de la empresa en Suecia, una de las principales actividades es la soldadura de tubos para formar componentes para muebles y otros productos finales.
Al cliente le resultaba difícil encontrar soldadores cualificados capaces de producir componentes con el alto nivel exigido por sus clientes. Esto estaba reduciendo su capacidad de producción y le impedía aprovechar un mercado en rápido crecimiento.
Para afrontar este desafío, el cliente deseaba aplicar cobots a sus estaciones de soldadura de componentes, que utilizan soldadura de gas metálico inerte (MIG). La empresa ya tenía experiencia con seis grandes robots industriales que utiliza para soldadura por arco.
Dos de los requisitos principales para los cobots eran que fueran capaces de producir una soldadura de alta calidad que tuviera una buena apariencia para aplicaciones de muebles y que fueran fáciles de usar.
JE RobotTeknik, proveedor de valor de ABB, tiene una amplia experiencia en el uso de robots de soldadura en muchas otras aplicaciones y desarrolló una solución basada en dos cobots ABB GoFa. Utilizando la herramienta de simulación y programación fuera de línea RobotStudio de ABB, JE RobotTeknik garantizó que los cobots se movieran en las rutas deseadas en la estación de trabajo prevista y que no hubiera choques con componentes o accesorios de sujeción.
Debido a que pueden trabajar en estrecha colaboración con personas sin necesidad de barreras o vallas de seguridad, los cobots GoFa ocupan poco espacio y pueden usarse de forma segura junto con los operadores de la empresa durante la producción. Los cobots también han ayudado al cliente a liberar personal para otras tareas, ya que solo se necesita una persona para supervisar ambos robots.
Para Lankapaja, la combinación de la programación simple y la destreza de los cobots ha proporcionado la solución ideal a sus problemas anteriores de capacidad de producción, permitiendo a los trabajadores sin experiencia en robots, codificación o soldadura producir ahora un trabajo de calidad más rápido que un soldador humano capacitado.
“Los cobots de ABB han sido un gran éxito para nosotros y la capacidad adicional que proporcionan nos ha permitido lograr crecimiento en los mercados de muebles y diseño de interiores de tiendas, entre otros. Ya estamos creando más espacio para poder utilizar seis robots manejados por tres operadores en un futuro próximo, lo que permitirá una mayor expansión de nuestra capacidad de producción”, afirma Andreas Lundberg, Director General de Lankapaja.
Fuente: Abb.com