La empresa nipona acaba de presentar el nuevo diseño de su posicionador H-2000. Se trata de una de las joyas de la serie H de Yaskawa y destaca por tener capacidad de mover piezas de hasta 2.000 kg. Este modelo complementa a los posicionadores H-500 y H-1000, y dado su potencial, ofrece mayor capacidad de carga.
Los posicionadores tienen diferentes utilidades en aplicaciones destinadas a la Automatización Industrial, aunque principalmente se emplean en trabajos de soldaduras automatizadas que requieren rotar las pizas alrededor de un eje. La serie H de Yaskawa se caracteriza por ofrecer posicionadores de una estación con capacidad de rotación sobre un eje de entre 2000 y 3000 mm. Son cabezales que se instalan en el suelo y que permiten rotar piezas de gran volumen para que los brazos robóticos trabajen sobre ellas. Los posicionadores de Yaskawa destacan en el sector por ser rápidos, muy precisos y especialmente sencillos de programar.
Otra de las particularidades del modelo H-2000 es que el posicionador requiere que se utilice siempre el contrapunto, debido a la funcionalidad del accesorio MotoMount patentado por Yaskawa. Los cabezales disponen de tres versiones de carga (500, 1000 y 2000 kg), mientras que el contrapunto está disponible en la versión de 1000 y 2000 kg. El sistema de sujeción MotoMount aumenta la vida del posicionador, así como la eficiencia de las soldaduras que realizan los robots industriales.
El sistema controlador que utiliza H-2000 es el YRC1000 desarrollado por Yaskawa. Es el mismo que ha sido incorporado en otras aplicaciones que ofrece la empresa de robótica, como son los robots de soldadura, cabezales, y contrapuntos.
Revista de Robots te recomienda: