Hasta la fecha Denso Corporation se había caracterizado por desarrollar aplicaciones industriales avanzadas, sin embargo en el mes de abril hizo público su interés en la creación de aplicaciones robóticas con las que optimizar el rendimiento de los invernaderos.
Denso es el segundo proveedor mundial de tecnología automotriz y dadas las crecientes necesidades del sector agrícola, ha dado el paso de invertir en una empresa holandesa llamada Certhon Group. Esta compañía con más de un siglo de historia, en la actualidad está suministrando tecnología avanzada controlada para más de una veintena de países repartidos por todo el mundo.
El sector agrícola se enfrenta a numerosos desafíos generados principalmente por el cambio climático, como son los fenómenos meteorológicos, el aumento de temperatura y de plagas, la falta de agua o la desertificación de la tierra. Por poner un ejemplo, un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente señala que para final de siglo, desde la costa del sol hasta donde comienza la cordillera cantábrica se habrá desertificado completamente.
El dato sin duda es tan alarmante como concluyente, y es que el 80 % del país tendrá problemas muy graves para poder producir cualquier tipo de cosecha. Es por ello que el desarrollo de una agricultura sostenible y optimizada sea un reto de todos, incluido de las empresas de automatización que desarrollan tecnologías que permitan aumentar el rendimiento de las cosechas.
En 2017 Denso Corporation estableció que desarrollar tecnología para la automatización de la agricultura se encontraba entre uno de sus sectores estratégicos clave. Uno de los proyectos más ambiciosos que hasta la fecha Denso ha desarrollado es Faro, un robot agrícola recolector de cosecha totalmente autónomo.
Revista de Robots te recomienda: