ROBÓTICA

Internet of Things para evitar el robo de equipos industriales

En la actualidad el robo de equipos industriales sigue siendo un problema en auge a pesar de que algunos disponen de sistemas de seguimiento. Para contrarrestar el robo de este tipo de inmovilizado las soluciones de seguimiento con IoT permiten minimizar los riesgos para una empresa ante este tipo de situaciones.

Los millones de euros que se pierden en maquinaria pesada y equipos tienen consecuencias gravísimas para las empresas de automatización. Y no solo por la pérdida del equipo en sí, sino que además hay que añadir el coste que genera el tiempo de trabajo perdido y la pérdida de datos. Se calcula que un 20% de los equipos y maquinaria son finalmente recuperados.

La mayor parte del inmovilizado se encuentra en zonas de baja seguridad, ya que el costo que supone colocar cámaras de vigilancia, personal de seguridad o incluso vallas en el perímetro, es muy elevado e incluso en ocasiones inviable, ya que la maquinaria puede ser trasladada a diferentes zonas.

Robótica e internet of Things

Los sistemas de seguimiento tradicionales no han resultado ser todo lo efectivo que se esperaba para la Industria 4.0. Es debido a que la conectividad estándar 2G, 3G y 4G tienen muchas limitaciones de cobertura en diferentes partes del mundo.

La IoT celular utiliza la infraestructura de comunicación 4G que ya está presente en todo el mundo, pero con el añadido de que utiliza una cantidad inferior de energía y con un rango aumentado para disponer de una mejor cobertura. La IoT celular funciona en nodos pequeños y restringidos por lo que son capaces de estar activos durante años con una sola batería. El tamaño se ve reducido e incluso se elimina el cableado del sistema por lo que la colocación y el costo se simplifican al máximo.

Las soluciones de seguimiento de próxima generación nos permiten disponer de acceso a los datos en todo momento, y mediante las capacidades del Internet of Things disponemos de la conectividad y los servicios de la nube de una forma fácil y segura. El sensor comienza a transmitir los datos de ubicación y se pueden utilizar los datos a tiempo real o posteriormente para su análisis por medio del Big Data o la propia localización del activo.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más