La Fábrica digital se convierte en una filosofía para las empresas de nuestra era, las cuales deberán estar en consonancia con la industria 4.0 para poder ser empresas sostenibles.
En la actualidad, la necesidad de información y el tratamiento de datos en la industria 4.0 está creciendo a un ritmo desorbitado, por lo cual las soluciones TI tradicionales no serán suficientes para el nivel de datos a tratar. Las empresas deben poder analizar toda la información e identificar los datos con mayor valor para poder ser empresas digitalmente inteligentes y competitivas en el mercado.
El sector industrial debe de tener claro que dentro del Big Data el valor de la información es el factor más importante. Deben de incrementar su valor alimentado por los datos estructurados y no estructurados almacenados en sus subsistemas obtenidos de todas las partes intervinientes en el negocio, productos, proveedores, competencia, etc.
Un correcto desarrollo del Big Data supondrá una mejora a la hora de tomar decisiones. El análisis de los datos que ofrecen las máquinas permite mejorar las tareas de mantenimiento y el almacenamiento de materiales, del mismo modo que será más óptimo si se analizan la tendencia de las ventas realizadas. Esto se traduce en inteligencia de fabricación en la automatización de procesos.
Para que esta tecnología funcione de una forma óptima se necesita que haya una correcta entrada y almacenamiento de los datos estructurados y desestructurados que se hayan recogido de las diferentes fuentes.
Las sociedades se encuentran con diferentes barreras como las características de los datos recopilados, la ciberseguridad o la protección de datos, que dada la ley actual complica más su tratamiento, o los cambios en la tecnología que puede ocasionar cambios en las soluciones TI a corto plazo.
En segundo plano están las herramientas analíticas, que estudian y ordenan los datos, que van a facilitar alcanzar los objetivos empresariales. A ellas se suman la Inteligencia Artificial, la conectividad y la nube, con las que se consolidará la creación de la fábrica digital.
Revista de Robots te recomienda: