Asti Robotics ha automatizado el transporte interno de bidones de pintura en un centro de producción de Bierbaum por medio de robots AMR.
Bierbaum Unternehmensgruppe GmbH es una empresa con sede en Alemania especializada en la fabricación de textiles, concretamente lidera la fabricación de ropa de cama. Para optimizar la intralogística y la eficiencia de la fábrica ubicada en Borken, han contado con la tecnología de Asti InSystems para implantar un sistema de transporte autónomo.
Los 4 vehículos autónomos integrados pertenecen a la serie proANT P de la empresa de robótica de Burgos y se encargan del transporte de material entre las máquinas de impresión y el área de suministro de pintura en donde se preparan las mezclas. Ahora son ellos los encargados de transportar cubos de pintura que se encuentran abiertos y que pueden llegar a alcanzar un peso de hasta 100kg.
Gracias a la automatización del proceso, los operarios han dejado de transportar los cubos de pintura manualmente por medio de carros para asumir tareas que agregen mayor valor a la empresa. Los robots se encargan de recoger los productos en estaciones que disponen de cintas transportadoras. Este proceso es controlado gracias a la instalación de un protocolo de enlace de hardware por medio de sensores en la estación y el vehículo, asegurando el correcto posicionamiento de las plataformas móviles antes de que la cinta y los rodillos se pongan en marcha y entreguen los cubos de pintura.
Los robots AGV de Asti Robotics incorporan un triangulo de posicionamiento que permite que cuando se realiza el denominado “posicionamiento fino”, garantice la posición exacta del robot con una precisión de + 1 cm. Disponen de una tecnología de navegación que utiliza un sensor LIDAR del fabricante SICK. Este se encarga de realizar un mapa del entorno de trabajo, incluidas las paredes y máquinas que se encuentran a su alrededor. Con una velocidad de 1 m/s, los robots se desplazan por la zona de trabajo con total seguridad para los trabajadores, pudiendo reducir la velocidad o esquivando los posibles obstáculos que encuentren a su paso.
La flota de vehículos proANT se comunican entre sí y con el software de gestión de pedidos por medio de WLAN. En este caso se ha podido utilizar el mismo software que tiene integrado Bierbaum para gestionar su producción, gracias a la integración de una interfaz denominada AIC que comunica el software con el de los robots AMR.
El controlador de la flota se asegura del estado en el que se encuentra el nivel de las baterías. En caso de ser necesario, los envía de manera automática al punto de recarga en donde en tan solo unos minutos podrán volver a ponerse en marcha gracias a las innovadoras baterías de carga rápida que integran.
Fuente: Astimobilerobotics.com
Revista de Robots te recomienda: