El uso del Internet of Things dentro del entorno industrial (IIoT) se encuentra en plena evolución, permitiendo alcanzar nuevos retos y ser más eficientes en el mantenimiento predictivo de los robots industriales gracias a la implementación de tecnologías como el machine learning.
El mantenimiento preventivo tradicional limita la gestión y el control de equipos individuales, sin embargo encontrar soluciones globales para la Industria 4.0 que sean capaces de interactuar con flotas de robots, aumentan la capacidad de control de manera interconectada. De este modo podemos lograr aumentar la eficiencia de los procesos, controlar el estado de los equipos desde la nube y limitar las paradas de las líneas de producción de manera controlada.
Una de las mayores ventajas que ofrece trabajar con módulos de Iot es que permiten individualizarlos para sacar el mayor rendimiento de las máquinas y robots. Extraer los datos de los equipos y monitorizar su comportamiento en tiempo real, permite ser capaces de definir una estrategia con la que anticiparse a un posible desgaste de piezas y la correspondiente rotura de la cadena de montaje.
El mantenimiento predictivo en entornos de fabricación para grandes flotas de robots industriales permite aumentar las capacidades de control de su gestión, alcanzar producciones inteligentes e incluso reducir los consumos energéticos de los procesos. Para lograrlo es necesario implementar con éxito una estrategia que permita al aprendizaje automático realizar un análisis exhaustivo de la ingente cantidad de datos que se genera. Es por ello que perpetuar las estrategias individuales para los equipos como se ha realizado de manera tradicional, entorpece la evolución de las producciones e impide mejorar la competitividad de las empresas a medio y largo plazo.
¿Automatizar el mantenimiento predictivo de tus robots?
Actualmente tenemos disponibles diferentes proveedores que ofrecen soluciones y servicios a sus clientes para que dispongan de una tecnología que les permita ser más eficientes respecto a sus competidores. Accede al directorio y encuentra la empresa que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
Por definición el mantenimiento preventivo es la acción de realizar un control o revisión de manera controlado de los equipos o máquinas, ya sean informáticos, electrónicos o mecánicos. El objetivo es intentar evitar que los equipos industriales sufran averías y sus consiguientes paradas de máquinas y líneas de producción.
La diferencia respecto al mantenimiento correctivo es que acondicionamos a los equipos antes de que sucedan las incidencias o averías.
Descubre más información sobre los: