CADE Cobots integra con éxito una célula de despaletizado con robot colaborativo de Universal Robots para abastecer de botellas la línea de llenado de la empresa Cantero de Letur.
La empresa familiar Cantero de Letur dedicada a la producción de lácteos provenientes de la ganadería ecológica, se detectó la necesidad de automatizar el despaletizado de su línea de llenado de botellas de leche para mejorar la productividad del proceso y las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que este tipo de trabajos repetitivos generan continuas lesiones musculares. Es por ello que los departamentos de ingeniería contactaron con CADE Robots para que les pudiese ofrecer una solución a dicho proceso por medio de un brazo robótico.
Esta empresa de robótica del Grupo CADE que forma parte del ecosistema de Universal Robots, anteriormente había integrado con éxito en Cantero de Letur una célula de paletizado colaborativa. En este caso la propuesta de CADE Cobots era integrar un robot UR10 de Universal Robots que solventase el problema del reducido espacio colocándolo junto a la línea, que fuese capaz de retirar las botellas de forma lateral y no desde arriba, como se suele ser habitual en este tipo de procesos. De este modo se consiguió evitar la modificación de la línea que existía previamente. El robot incorpora un plano aspirante de vacío lineal capaz de coger hasta noventa recipientes por minuto, botellas que pueden ser de dos medidas (1 L y ½ L) en función del modelo a fabricar, consiguiendo de este modo una mayor velocidad para alimentar la línea de llenado.
El Director de Industria 4.0 de CADE Cobots, Víctor Díaz sañala que “la estandarización del proceso de despaletizado y la facilidad de programación del robot colaborativo aportan una mejora en la productividad y ayudan a la adaptación de la empresa a su proceso de crecimiento”. El robot industrial está comunicado con la cinta de alimentación de llenado de envases mediante un PLC, permitiendo colocar las diferentes referencias en la ubicación que se requiere. Al ser una instalación con una programación relativamente sencilla, se puede adaptar fácilmente a las características del producto y al aumento de los pedidos. Algunas de las ventajas de haber integrado el robot colaborativo en la fábrica es que el nuevo sistema ha logrado reducir las posibles lesiones entre los trabajadores, una perfecta adaptación al limitado espacio que se disponía en la nave, un aumento significativo en la producción al alimentar con mayor velocidad las líneas de llenado y todo ello con un retorno de la inversión de tan solo doce meses.
Fuente:
- Universal-robots.com
- Cadecobots.com
Revista de Robots te recomienda: