Implementar un brazo robótico industrial para coger y manipular piezas grandes te permitirá optimizar tus producciones a la vez que aumentar la competitividad de tu empresa. Además encontrarás las siguientes ventajas:
- Aumenta el rendimiento de la productividad
- Trabaja en entornos contaminantes
- Aumenta el valor de la empresa
Cuando queremos automatizar un proceso debemos recordar que existen diferentes tipos de robots industriales, por lo que necesitas una empresa de robótica que estudie tus necesidades y te asesore cuál es solución automatizada que mejor se adapta a tus particularidades.
¿Necesitas un robot para transportar piezas pesadas?
Ponemos a tu disposición una empresa especializada en la automatización de procesos industriales
Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos
Los robots articulados industriales están implantados en la industria desde mediados del siglo XX. Gracias al esfuerzo llevado a cabo a lo largo de todos estos años, hoy en día tenemos a nuestro alcance robots articulados increíblemente avanzados a un coste económico. La automatización industrial se ha convertido en un campo que evoluciona a un ritmo sorprendente al igual que las aplicaciones en donde se instalan. Hoy en día, y gracias a la automatización industrial, los robots industriales realizan numerosas aplicaciones que anteriormente desarrollaban los operarios, como puede ser los procesos de atornillado de piezas.
En el siguiente artículo vamos a hacer un repaso todo lo que necesitas conocer sobre qué son los robots articulados y dónde se utilizan.
Cuando hablamos del término robots articulados, estamos hablando sobre un término que sin duda engloba a a numerosas clases de robots articulados industriales como veremos en el presente artículo. Con el fin de definir qué son los robots citaremos al organismo internacional más reconocidos de la automatización industrial, como es IFR (Federación Internacional de Robótica) que atiende a en la norma ISO 8373: Un robot industrial es un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes (que pueden llegar a ser 6), que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial.
¿Qué es un robot industrial industrial?
Si deseas saber nuestra propia definición te indicaremos que los robots son dispositivos electromecánicos que simulan los brazos de los humanos. Se utilizan para llevar a cabo aplicaciones en serie y reducen las lesiones para.
La mayoría de los brazos articulados están estáticos, no obstante existen robots se desplazan por los centros productivos ayudando con el picking de los pedidos.
¿Para qué sirve un brazo robótico en la industria?
Los brazos manipuladores industriales se usan para llevar a cabo procesos con series largas de piezas que pueden necesitar o no de precisión. El potencial de los robots industriales para trabajar sin detenerse está ayudando a los fabricantes a aumentar la producción de sus productos. Han sido diseñados para encargarse de tareas en entornos nocivos, mejorando así la seguridad de los trabajadores.
Comprar robot industrial para manipular grandes cargas
Si estás valorando la posibilidad de integrar un brazo robótico industrial señalarte que necesitas que una empresa especializada te guíe y te asesore para que puedas sacar el mayor rendimiento al proceso
Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos
Qué define a los brazos articulados
Para poder saber de qué clase de brazos articulados industrial es el que necesitamos para una aplicación como puede ser la manipulación de piezas delicadas o pesadas, es imprescindible conocer previamente cómo son y cuáles son sus particularidades, del mismo modo que identificar todos los detalles del proyecto:
- Cuántas articulaciones requiere el robot articulado
- Cuánto espacio disponemos
- Cuál es el peso máximo de carga
- Velocidad de acción
- Nivel de programabilidad
Si prestamos atención a la definición que dicta IFR que hemos recordado anteriormente en el texto, podemos de sacar diversas conclusiones sobre los brazos articulados industriales:
- Son multifuncionales. Han sido diseñados para realizar diversas aplicaciones convirtiéndose en una herramienta de gran relevancia que permite a reducir los costes en la optimización de los procesos para diferentes sectores industriales.
- Son reprogramables. A diferencia de lo que ocurre con las máquinas transfer, los robots se distinguen porque son reprogramados por las personas de nuevo para poder desempeñar diferentes tareas. En función del proceso, requerirán mayor interacción con los operarios o no.
Como hemos comprobado, en el mercado tenemos la oportunidad de comprar diferentes robots para coger piezas pequeñas o grandes, los cuales son clasificados a tenor de la forma en la que se desplazan. No obstante antes de comprar un robot industrial necesitamos conocer que existen muchos otros factores, como el de la programación o del tipo de interacción que necesita con los técnicos de planta, como sucede con los robots colaborativos o cobots, y en función de cada uno de estos aspectos será más ventajoso para una aplicación u otro. Los robots industriales que operan en la industria pueden clasificarse en función de varios aspectos, como el tipo de movimiento, la aplicación, la arquitectura en serie o en paralelo y si es posible instalar robots colaborativos o no.