Robotekin se constituye como una nueva asociación que buscará ofrecer innovación y soporte tecnológico a las empresas industriales vascas
La nueva asociación empresarial recientemente constituida buscará liderar la transformación del tejido empresarial contando con el apoyo del Gobierno Vasco, la diputación de Álava y con la experiencia contrastada de una treintena de empresas de robótica y automatización así como de otras organizaciones tecnológicas, sociales y educativas.
La asociación vasca ha ubicado su sede en el Parque Tecnológico de Álava, concretamente en el edificio Ada Lovelace, un espacio desde donde se consolidará una infraestructura en forma de hub tecnológico. Este ambicioso proyecto que cuenta con paralelismos en Europa, como sucede con Odense Robotics en Dinamarca, cuna de empresas punteras a nivel mundial como Universal Robots, Mobile Industrial Robots, Roeq o Nord Modules, entre otros.
Robotekin proporcionará tecnología a las empresas industriales para alcanzar sus desafíos productivos, pero también trabajarán en el marco educativo y apoyo a las startups. De este modo se cerrará un círculo que ofrezca al cliente final un completo ecosistema con el que convertir al País Vasco en un hub tecnológico que sea referente internacional en el sector de la robótica y la automatización industrial.
La asociación ha dado sus primeros pasos contando con el apoyo de más de 30 empresas y organizaciones tecnológicas con un know how incomparable, ya sea desde fabricantes y proveedores de servicios a centros formativos. Por nombrar algunas de la treintena de organizaciones que lo conforman podemos destacar desde KUKA, Gestamp, Iruña Tecnologías y Tubacex hasta universidades tan reputadas como Deusto, UPV-EHU o Mondragón.
Para liderar el proyecto Emilio Titos (Exdirector General en Mercedes-Benz Vitoria) ha asumido la presidencia de la asociación, mientras que Víctor Mayoral (Acceleration Robotics) ha sido nombrado Vicepresidente y David Montero (BIC Araba) Secretario y Tesorero.
Este potente proyecto, al que a buen seguro seguirán sumándose nuevas organizaciones, cuenta con todas las herramientas a su alcance para convertirse en un verdadero epicentro del desarrollo tecnológico y proyectos de I+D para la Industria 4.0 tanto en Euskadi como a nivel internacional.
Fuente: Robotekin.com