ATX Robotics implanta con éxito un sistema automatizado para la limpieza del óxido y del barniz en piezas metálicas por medio de un sistema láser guiado por un robot colaborativo
Pintatec, una empresa barcelonesa dedicada al aporte de pintura y pre-tratamientos de piezas, buscaba una solución que aumentase el rendimiento productivo de un proceso de limpieza de piezas metálicas que le había planteado uno de sus clientes. Después de realizar diferentes pruebas con un sistema láser para eliminar el óxido y las impurezas de barniz que tienen las llanas que se utilizan en el sector de la albañilería, buscaron apoyo tecnológico en una ingeniería que fuese experta en la automatización de procesos industriales.
“Estuvimos estudiando las posibilidades para la resolución de un problema y después de hacer pruebas y ver que sí, contactamos con ATX Robotics para poder automatizar la aplicación”, señala Marc Garriga, Gerente de Pintatec. “Es un proceso que podemos hacer, pero tiene que ser rápido y al menor coste posible”.
Después de estudiar el proyecto, ATX Robotics propuso una línea de producción colaborativa que combinaba la precisión de un robot industrial con el apoyo de los operarios en la manipulación y en la carga y descarga de las llanas en la mesa. En este caso de éxito que os relatamos se integró un robot colaborativo del fabricante Universal Robots para el guiado de la pistola láser que realiza la limpieza de las piezas.
Gracias a los sensores que incorporan en los ejes, los robots colaborativos (cobots) destacan por su capacidad para poder trabajar en entornos de trabajo compartidos con los operarios sin tener que utilizar vallados de seguridad.
“Con una pasada quitamos el barniz y con otra pasada quitamos el óxido. Antes hacíamos en la máquina unas 50 llanas al día y ahora se hacen 2000”, reconoce con asombro J. Carlos Parra, Responsable de Mantenimiento de Pintatec.
“Me gustaría destacar la rapidez y la facilidad con la que han adquirido los conocimientos en robótica colaborativa y los han implementado en sus procesos, mejorando así en pocas semanas desde la primera visita su rendimiento y productividad”, asegura David Amén, Sales Manager de ATX Robotics.
El cobot integra un sistema de láser proporcionado por P-Láser, una compañía especializada en proporcionar tratamientos de limpieza de superficies de materiales ferrosos y de aluminio.
“El láser funciona mucho mejor con un robot de manera continua, controlada, repetitiva y segura para los operarios”, afirma Diego Zeziola, Gerente P-Láser Ibérica.
La integración del sistema automatizado propuesto por ATX Robotics ha supuesto para el cliente un mayor rendimiento en su capacidad productiva y un considerable ahorro de costes y tiempo de producción.
Fuente: Atx-robotics.com