Bionic Learning Network de Festo ha desarrollado por primera vez un objeto volador que puede volar en grandes cantidades de manera totalmente autónoma
Con un peso de aproximadamente 34 gramos, una longitud de 220 milímetros y una envergadura de 240 milímetros, el BionicBee es el objeto volador más pequeño creado por Bionic Learning Network hasta la fecha.
Por primera vez, los desarrolladores han utilizado el método de diseño generativo: tras introducir unos pocos parámetros, una aplicación de software utiliza principios de diseño definidos para encontrar la estructura óptima que utilice la menor cantidad de material posible y mantenga la construcción más estable posible. Esta construcción ligera y constante es esencial para una buena maniobrabilidad y un buen tiempo de vuelo.
El comportamiento autónomo del enjambre de abejas se consigue con la ayuda de un sistema de localización en interiores con tecnología de banda ultra ancha (UWB). Para ello, se han instalado en el espacio ocho puntos de anclaje UWB en dos niveles. Esto permite una medición precisa del tiempo y permite a las abejas localizarse en el espacio. Los puntos de anclaje UWB envían señales a cada abeja, que pueden medir de forma independiente las distancias a los respectivos elementos transmisores y calcular su propia posición en el espacio utilizando las marcas de tiempo.
Para volar en enjambre, las abejas siguen las rutas que les indica un ordenador central. Para garantizar un vuelo seguro y sin colisiones en formación cerrada, se requiere un alto grado de precisión espacial y temporal. Al planificar la ruta, también se debe tener en cuenta la posible interacción mutua a través de la turbulencia del aire.
Como cada abeja está hecha a mano y hasta las más mínimas diferencias de fabricación pueden influir en su comportamiento de vuelo, las abejas disponen además de una función de calibración automática: tras un breve vuelo de prueba, cada abeja determina individualmente sus parámetros de control optimizados. De este modo, el algoritmo inteligente puede calcular las diferencias de hardware entre las abejas individuales, lo que permite controlar todo el enjambre desde fuera, como si todas las abejas fueran idénticas.
Fuente: Festo.com