ROBÓTICA

BMW delega en la IA el acabado de superficies para mejorar el nivel de calidad

BMW integra un potente software basado en Inteligencia Artificial que le permite optimizar la inspección y procesamiento de las superficies pintadas de sus vehículos

La implementación de robots industriales gestionados por IA está permitiendo procesar cada vehículo individualmente en la fábrica de Regensburg, Alemania, una tecnología que según el fabricante alemán no tiene parangón en la industria actual.

BMW delega en la IA el acabado de superficies

El proyecto de automatizar el procesamiento de superficies fue integrado en marzo con el objetivo de incrementar los niveles de calidad del fabricante a la vez que reducir los tiempos de entrega. “La escena se parece a una obra de teatro bien ensayada: cuatro robots se paran en la cabina de procesamiento, rodeando una carrocería recién pintada”, señalan desde BMW Group. “Como si fuera una orden, los robots comienzan a trabajar en la superficie del cuerpo. Lo lijan, aplican el compuesto para pulir, pulen, cambian los accesorios y cambian el papel de lija”.

El eje del sistema es una línea compuesta por robots de KUKA que en primer lugar realizan una inspección de la superficie para identificar fallos y pequeñas variaciones en la pintura para posteriormente comenzar con el procesamiento de la superficie. La cámara de visión se encarga de registrar las desviaciones enviando la información a un sistema informático que guarda las coordenadas y el tamaño de los defectos. Con el fin de aumentar la precisión, desarrolla una imagen en 3D y las clasifica según el criterio dado.

Cabe señalar que el entrenamiento de los algoritmos se basó en la experiencia de los empleados en el proceso con el fin de que ahora sea capaz de determinar de manera autónoma cuáles son las áreas de trabajo que precisas de ser reparadas.

Directorio de empresas de automatizacion

“Lo que es único aquí es que los robots trabajan en cada carrocería exactamente donde se necesita, porque las pequeñas motas y protuberancias que pueden aparecer después de aplicar la capa superior y que queremos eliminar están en diferentes puntos de cada vehículo”, afirma Stefan Auflitsch, jefe de producción, aplicación de pintura y acabado en la planta de Ratisbona de BMW. “Los robots normalmente están programados para seguir el mismo patrón hasta que se reprograman. El uso de inteligencia artificial les permite trabajar de una manera más personalizada. Con hasta 1000 vehículos pasando por el proceso de acabado cada día laborable, eso suma 1000 procesos únicos”.

Robots Paletizadores

La implementación de este sistema basado en Inteligencia Artificial ha permitido al fabricante automatizar parcialmente un proceso tedioso que requería la intervención de profesionales altamente experimentados. Como hemos señalado, el proceso no es totalmente autónomo, puesto que los robots industriales no son capaces aún de llegar a los bordes de la carrocería, puertas y juntas. Los operarios concluyen el procesado con la ayuda de la IA, dado que un proyector láser les indica las áreas relevantes de la superficie a tratar.

Fuente: Bmwgroup.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más