STILL ha automatizado un almacén para Tarket con el que ha ampliado su capacidad de almacenaje en hasta 18.000 palets por medio de soluciones robotizadas que le permiten reducir los tiempos de entregas.
Tarket es una empresa líder en la fabricación de soluciones innovadoras para revestimientos de suelos que cuenta con 12.500 empleados en 36 centros de producción. En los Países Bajos contaba con un espacio de almacenaje de aproximadamente 1 millón de m2 de baldosas que en los periodos estivales de máxima actividad le impedía dar una respuesta óptima a sus clientes.
Para solventar los problemas logísticos depositaban el extra del stock que necesitaba en un segundo almacén, generando un proceso de almacenamiento adicional que ponía en riesgo la entrega de los pedidos, repercutía en el control del stock e incrementaba el coste del producto.
Para solventar sus retos logísticos la compañía decidió crear un nuevo almacén automático en donde se incluyen robots móviles autónomos por medio del sistema STILL iGo del proveedor STILL. El nuevo centro de distribución ha sido diseñado con 21 pasillos estrechos y cuenta con carretillas autónomas que se encargan de movimiento y traslado de palés.
Una vez recepcionados los palets son escaneados para ser introducidos dentro de un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes). Un apilador eléctrico EXV iGo automatizado STILL de gran altura los pasa al área de control para que posteriormente sean ubicados en las estanterías controlados por el sistema STILL MX-X iGo y finalmente, son llevados hasta la ubicación suministrada por el almacén a través del sistema de gestión (WMS).
Para este proyecto STILL suministró en total 6 carretillas autónomas con el sistema iGo, 3 carretillas para pasillos muy estrechos y 3 transpalets de gran elevación EXV, además de 1 carretilla retráctil FM-X y 3 transpaletas eléctricas EXU-S para realizar la carga y descarga de los productos. De los 21 pasillos que dispone 2 son accionados a través de la carretilla retráctil STILL FM-X.
La solución implementada por STILL ofrece una capacidad de almacenamiento para aproximadamente 18.000 palets. Sin duda la automatización del nuevo almacén con robots móviles ha sido un primer paso para que Tarket optimice sus procesos logísticos por medio de soluciones autónomas. Gracias al éxito obtenido con este proyecto, la compañía ha decidido poner en marcha un segundo proyecto con el que automatizar un nuevo centro de distribución.
Fuente: Still.es