Reforzando su compromiso con la robótica avanzada y las tecnologías habilitadoras aplicadas a la automatización industrial, Comau se ha unido a ADRA, que representa al sector privado en la Asociación Europea (PPP) para la IA, Datos y Robótica, dentro de Horizonte Europa.
Con una larga y consolidada experiencia global como fabricante y proveedor de soluciones robóticas avanzadas, Comau aporta experiencia central y capacidades de innovación a ADRA (AI, Data and Robotics Association) para guiar el debate europeo sobre cuestiones clave para la transformación digital y tecnológica del sistema industrial. En línea con los objetivos y la misión de ADRA (promover la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria europea mediante el uso de inteligencia artificial, datos y robótica), la participación de Comau fomentará un intercambio constante de conocimientos dentro de la automatización robótica y la aplicación de nuevas tecnologías. Comau también podrá contribuir con ideas y propuestas innovadoras a los proyectos e iniciativas que ADRA propondrá periódicamente a la Comisión Europea.
La alianza entre Comau y ADRA ya se materializó en dos grandes eventos internacionales. De hecho, Comau, como representante de ADRA y en colaboración con la asociación, intervino en Research to Reality, un encuentro dedicado al futuro de la digitalización en Europa, que se celebró en Bruselas los días 5 y 6 de febrero de 2024. Mientras tanto, el 13 y el 15 de marzo asistió a la edición 2024 del European Robotics Forum (ERF) en Rimini, donde presentó sus últimas innovaciones para la robótica avanzada y la digitalización, sumándose a los trabajos y reuniones con la Comisión Europea también como nuevo miembro de ADRA.
En ambas ocasiones, Comau compartió su visión innovadora de la industria, explicando cómo la automatización, conectada a tecnologías habilitadoras, es una palanca de desarrollo clave para las empresas y una herramienta estratégica para apoyar y mejorar el trabajo humano. Comau también presentó soluciones avanzadas diseñadas dentro de las actividades financiadas. Entre ellos se encuentra el proyecto europeo Flexible Battery Dismantling (Flex-BD), que ha permitido la creación de un sistema robótico que automatiza el proceso completo de desmontaje de baterías usadas de coches eléctricos, o Hyperflex, una fábrica móvil que facilita y agiliza el montaje e instalación. de sistemas fotovoltaicos, directamente en el sitio.
«Comau comparte con ADRA el compromiso de crear nuevas oportunidades de desarrollo e innovación en el sector de la automatización y la robótica a nivel europeo, a través de la digitalización y las nuevas tecnologías: al unirnos a esta asociación, pretendemos contribuir significativamente a la consecución de estos importantes objetivos comunes», afirma Ennio Chiatante, Responsable de Relaciones Institucionales de Comau. Al colaborar con ADRA, Comau tendrá un papel aún más activo en las mesas de debate europeas, que creemos que son cruciales para liderar el futuro del sistema industrial y del mercado internacional, aportando nuevas ideas, soluciones avanzadas y experiencia consolidada, basada en más más de 50 años de experiencia en múltiples sectores industriales, tanto tradicionales como emergentes».
«Me complace dar la bienvenida a Comau como nuevo miembro de nuestra asociación. Su liderazgo global en robótica industrial, combinado con nuestra red europea de excelencia en inteligencia artificial, datos y robótica, mejorará significativamente la capacidad de definir la estrategia europea para la innovación en estas áreas cruciales», explica Emanuela Girardi, presidenta de ADRA. En particular, la contribución de Comau será clave para avanzar en las capacidades de la inteligencia artificial generativa aplicada a la industria de la robótica industrial y para mantener el liderazgo de Europa en este campo estratégico. Juntos, podremos fortalecer la competitividad internacional europea y desarrollar tecnologías de vanguardia que reflejen plenamente los valores europeos como la confiabilidad, el enfoque humano y la sostenibilidad ambiental y social.
Fuente: Comau.com