Comau integra 74 estaciones automáticas y 10 manuales en las líneas de montaje de carrocería y soldadura de la planta de FIAT en Brasil
Comau ha diseñado e implementado sus soluciones avanzadas de automatización en la planta de automoción de Stellantis en Betim – Minas Gerais como parte de un proyecto integral de reacondicionamiento para producir tanto el Fiat Pulse, el primer modelo SUV de la marca en Brasil, como el Fiat Fastback, su primer SUV coupé y uno de los principales lanzamientos de la empresa para el mercado local.
Como parte del amplio proyecto, Comau ha mejorado una plataforma de fabricación existente para ofrecer soluciones de montaje de carrocería de alta velocidad para la carrocería principal, los laterales de la carrocería y las operaciones de repuesto, para que los dos SUV claramente diferentes se puedan fabricar en la misma línea.
En particular, Comau ha respondido a las necesidades del cliente aprovechando sus conocimientos técnicos en diversos campos de la ingeniería para integrar 74 estaciones automáticas y 10 manuales con sistemas de visión, aplicaciones digitales y equipos llave en mano. La solución completa se basa principalmente en la precisión de la geometría y la exactitud de la soldadura en los bajos y los laterales del vehículo.
Comau también utilizó la puesta en servicio virtual y la simulación de procesos para optimizar el diseño y el reacondicionamiento de las complejas líneas de soldadura, permitiendo al equipo probar su funcionalidad antes de la puesta en servicio in situ. Al hacerlo, el equipo pudo anticiparse a posibles problemas en la secuenciación de robots y la comunicación entre robots y PLC. Gracias a la visión integral de la planta en un entorno virtual, los ingenieros de Comau y Stellantis pudieron identificar puntos de mejora, mejorar el monitoreo de los procesos y hacer un mejor uso de los equipos heredados de la planta, factores esenciales para un enfoque de diseño con optimización de costes.
Además, la iniciativa Industria 4.0 implementa la tecnología IO-Link para ayudar a monitorear la alimentación de agua y aire comprimido, elementos esenciales para la funcionalidad de la línea. Esto permite que el sistema proporcione análisis de datos en tiempo real y detecte posibles problemas de una forma rápida y altamente eficaz. También permite la configuración y la monitorización remotas. Asimismo, la integración del software de PLC para optimizar las actividades de mantenimiento y la posibilidad de realizar actividades de soporte de los robots industriales a través de la red corporativa ayudan a aumentar la fiabilidad a largo plazo de toda la línea.
Con la seguridad y la flexibilidad como dos pilares esenciales del proyecto, la línea de fabricación de gran productividad ha sido diseñada para minimizar los procesos de cambio de herramientas, reduciendo el tiempo de puesta en servicio y las intervenciones en la línea, con un consecuente impacto en la sostenibilidad general. Esto permitirá al cliente gestionar fácilmente sus necesidades de fabricación multimodelo de una forma más eficiente y rentable.
«Además de abordar los desafíos inherentes a la automatización, el equipo de Comau propuso e integró rápidamente tecnologías clave para cumplir con nuestros objetivos de calidad y tiempo de ciclo» , afirmó Glauber Fullana, vicepresidente de Fabricación de Stellantis Sudamérica. «Este proyecto, que se inscribe en nuestra estrategia de Industria 4.0, nos ha dado más agilidad y flexibilidad para fabricar diferentes versiones y otros modelos en las mismas líneas.»
«El lanzamiento exitoso de este complejo proyecto es resultado del fuerte compromiso de Comau con la excelencia y la innovación tecnológica», afirmó Laerte Scarpitta, responsable de Comau de América. «Nuestra solución de fabricación llave en mano permite a Stellantis mejorar una plataforma existente para cumplir plenamente sus objetivos de productividad, calidad y volumen de mercado a corto plazo, garantizando la posibilidad de una expansión futura si procede».
Respaldado por un sólido conjunto de habilidades resultado de décadas de experiencia con el cliente, Comau ha aprovechado su presencia local y 50 años de experiencia en automatización, digitalización y tecnologías inteligentes para satisfacer los exigentes requisitos de este proyecto. De hecho, como líder mundial en automatización, Comau aportó sus metodologías de fabricación y tecnología de vanguardia para servir a la industria brasileña.
Fuente: Comau.com