COMAU amplía su compromiso con las soluciones de fabricación de baterías a gran escala y rentables uniéndose al proyecto BATTwin de la UE
Comau se ha unido a otra importante iniciativa europea de transformación energética, en el campo de la e-movilidad, esta vez en apoyo del proyecto BATTwin, en el campo de la e-movilidad. En el marco de su participación, Comau trabajará con los socios del proyecto para identificar y definir parámetros de datos cruciales, hardware, software y tecnologías de digitalización que se puedan utilizar para cumplir con el objetivo de producción de celdas con cero defectos. Después, la empresa aprovechará su proceso de 360° y sus competencias avanzadas de digitalización para definir e implementar una estrategia de adquisición y gestión de datos multisensor para mejorar la calidad de la fabricación de las celdas de batería.
Financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon Europe, BATTwin, coordinado por el prof. Marcello Colledani, DEL Departamento de Ingeniería Mecánica, Politecnico di Milano, tiene como objetivo desarrollar una plataforma de gemelo digital multinivel que ayudará a reducir las tasas de defectos en la producción de baterías de iones de litio, que la organización prevé que podrían alcanzar hasta el 30 % durante la fase de puesta en marcha de las nuevas Gigafábricas europeas. Con el objetivo de lograr una fabricación con cero defectos en las Gigafábricas europeas, el entorno virtual digitalizado se desplegará y probará sobre el terreno para validar su flexibilidad, escalabilidad y eficacia general.
En el marco del proyecto, Comau aprovechará su amplia experiencia en digitalización, gemelos digitales, simulación de procesos y electrificación para permitir la adquisición y transmisión automática de datos a un entorno virtual basado en la nube. La empresa también realizará el modelado de simulación de eventos discretos (DES) a nivel de producción y desarrollará un gemelo digital para el diseño y rediseño del sistema de producción. Esto permitirá a los fabricantes de celdas optimizar su flujo de trabajo, analizar los tiempos de ciclo, evitar cuellos de botella y gestionar tanto el consumo de energía como el rendimiento de fabricación a nivel de máquina. Gracias al flujo continuo de información hacia y desde el entorno virtual, los fabricantes pueden reconocer y evitar al instante posibles problemas de producción, aumentando aún más la calidad general y la rentabilidad dentro del proceso de producción de celdas de batería.
«La estrategia de electrificación de Comau se basa en ideas innovadoras y en la investigación y desarrollo continuos de tecnologías de baterías de última generación, competencias en formación de celdas y alianzas con socios y organizaciones paneuropeas, como Upcell. Este proyecto pionero, concebido en el marco de varios debates de Upcell, se inscribe perfectamente en nuestra hoja de ruta tecnológica orientada al futuro», comenta Daniela Fontana, directora de Innovación de baterías de Comau.
Además de su asociación con Upcell – European Battery Manufacturing Alliance, una asociación que promueve la creación de una cadena de valor europea integrada para el desarrollo y la producción de baterías eléctricas, el firme compomiso de Comau con las soluciones de transformación energética también se manifiesta a través de su participación activa en diversas alianzas industriales; entre las que se incluyen tres de los principales consorcios europeos de baterías: la Alianza Europea de Baterías (EBA), la Asociación Europea de Baterías (BEPA) y la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación (ETIP). La empresa también participa en numerosos proyectos relacionados con la electrificación en el marco de los programas HORIZON 2020 y HORIZON EUROPE. Entre ellos figuran, entre otros, SPINMATE, dirigido a la fabricación a gran escala de celdas y módulos de batería de estado sólido de última generación, GIGABAT, un proyecto colaborativo de e-movilidad cuyo objetivo es reforzar la cadena de producción de la UE para la fabricación de celdas a gran escala, y FASTEST, que busca acelerar el proceso de desarrollo de baterías fiables, más seguras y más duraderas, y Flex-BD, un proyecto de reciclaje de baterías.
Fuente: Comau.com