Las nuevas soluciones de COMAU cubren las fases del ciclo de producción y desmontaje de módulos y paquetes de baterías
Con la introducción en el mercado comercial de sus soluciones de formación de celdas de batería, altamente eficientes y escalables, la empresa global de automatización se posiciona entre los principales actores europeos en obtener localmente este aspecto clave del proceso de fabricación de baterías. Y como Comau puede acompañar a sus clientes en todas las etapas del proceso, desde los prototipos de laboratorio hasta la producción a gran escala, se sitúa en una posición privilegiada para ayudar a mejorar la productividad, reducir costes y priorizar la seguridad y la sostenibilidad.
Como pionero en tecnologías avanzadas de producción de baterías, Comau ofrece una amplia gama de soluciones que respaldan totalmente las diferentes etapas del proceso de producción. Durante el congreso de 3 días y el salón de tecnología de baterías, que tendrá lugar en Stuttgart, Alemania, Comau también presentará sus últimos desarrollos en sistemas de fabricación automatizados para celdas de batería, módulos y paquetes completos (con cualquier formato de celda).
Gracias a una cartera de productos, procesos y tecnologías de 360°, Comau es capaz de abarcarlo todo, desde la creación de prototipos y la preproducción hasta la fabricación en serie, e incluso el reciclaje de baterías al final de su vida útil. Esto garantiza que los fabricantes puedan pasar sin problemas de las etapas de desarrollo a la producción en serie sin comprometer la calidad ni la eficiencia.
La oferta patentada de formación de celdas de Comau abarca los procesos centrales que transforman los componentes ensamblados en celdas de batería estables y cargadas eléctricamente. Constituye una fase crucial del proceso de fabricación de baterías, que implica una serie de ciclos de carga y descarga que, en última instancia, garantizan un rendimiento y una longevidad óptimos de las celdas.
También se expondrá el robot industrial de alta velocidad Racer-5 SENSITIVE ENVIRONMENTS (Racer-5 SE), clasificado para sala blanca, de Comau. Diseñado para automatizar fácilmente aplicaciones con requisitos estrictos y a la vez reducir costes operativos generales, el robot articulado de 6 ejes es ideal para el montaje de celdas de batería y el montaje de microelectrónica en salas blancas. En la producción de celdas, así como en otras partes del proceso de fabricación de baterías, hay que recopilar y analizar grandes cantidades de datos para controlar la calidad del proceso y del producto. Para ello, en el estand se presentarán las herramientas de gestión de datos de la empresa, incluida la plataforma in.Grid de Comau.
Además de las soluciones innovadoras ya implementadas en las instalaciones de clientes de todo el mundo, Comau continúa invirtiendo considerablemente en investigación y desarrollo para la industrialización de tecnologías de última generación, entre las que se incluyen baterías de estado sólido, celdas de combustible de hidrógeno, ensamblaje de módulos y paquetes de baterías y procesamiento de bandejas de baterías.
Comau también participa en múltiples proyectos de movilidad eléctrica paneuropeos. Por ejemplo, la empresa está ayudando a desarrollar una disposición más compacta de la cámara de formación de celdas y una estrategia de gestión de almacenes optimizando la recuperación y reutilización de la energía eléctrica y el calor. Comau también ha contribuido al desarrollo de un sistema robótico para el desmontaje automatizado de baterías usadas. El sistema utiliza un proceso flexible, repetible y estandarizable que permite a las empresas reducir los residuos y optimizar la reutilización de los materiales que componen los paquetes de baterías. Del mismo modo, los laboratorios y centros de innovación de baterías de Comau, altamente especializados, permiten a los clientes probar soluciones de baterías de última generación y recibir asistencia directa para la definición y optimización de sus procesos.
«Se estima que la demanda de baterías aumentará significativamente de aquí a 2030, impulsada en gran medida por el objetivo paneuropeo de crear una cadena de suministro autónoma. A pesar de la reciente incertidumbre con respecto a la tasa de crecimiento, todavía se espera que el mercado de las baterías supere los 170.000 millones de euros en 2030* y nuestro amplio abanico de competencias y versátil conjunto de habilidades nos permiten responder a la evolución de los escenarios», explicó Pietro Gorlier, CEO de Comau. «El compromiso de Comau de ofrecer las mejores tecnologías de su clase, como nuestras nuevas soluciones de formación de células, subraya nuestra dedicación constante de ayuda al impulso de los objetivos de transformación energética del mundo. Aprovechando nuestro know-how único, larga experiencia en automoción y un fuerte equipo global, vamos a seguir apoyando a nuestra creciente base de clientes y navegar por sus proyectos cada vez más complejos.»
Fuente: Comau.com