Los ataques cibernéticos a los que hoy en día son sometidas las compañías pueden generar el robo de información confidencial o dañar de gravedad sus sistemas informáticos, con las consiguientes pérdidas generadas. Nos gustaría profundizar un poco más y mostrarte hasta qué punto los robots móviles de almacén o los robots industriales que atienden nuestras líneas de producción son susceptibles de ser objeto de los ciberataques y cuáles pueden llegar a ser las consecuencias.
Actualmente uno de los temas más candentes dentro de la robótica industrial es la ciberseguridad y entender cómo podemos proteger los robots del ataque de programas maliciosos que pueden alterar el funcionamiento de una línea de trabajo. Para minimizar los ataques, o por lo menos que sus daños sean lo menos dañinos posible, debemos de tejer una estrategia que nos ayude a reducir la posibilidad de sufrir un ciberataque.
El primer paso que debiéramos de dar es identificar quiénes son las personas que tienen acceso al sistema o a la programación del robot y si pueden acceder de manera controlada desde un inicio de sesión específico que limite e identifique al usuario. Además debemos conocer qué datos son almacenados en el controlador del robot y su software de programación, así como actualizar las versiones de los software de programación para limitar las puertas de entrada para los ciberdelincuentes.
Otras medidas a implantar son la instalación de firewalls que protejan el hardware y software en los equipos e instruir a los operarios para la adopción de buenas prácticas, como son las restricciones de acceso remoto o enseñarles a reconocer rápidamente cuáles pueden ser las señales de estar recibiendo un posible ataque. En este último caso lo principal es identificarlo en el menor tiempo posible. Tener instalado un antivirus y un antimalware actualizados puede ayudarnos a identificarlo antes de que pueda ocasionar un daño irreparable, buscando cualquier cambio que haya podido haberse realizado.
Si bien es cierto que la prevención y el mantenimiento predictivo de los robots es el campo en donde más hay que incidir, debemos de estar preparados para actuar en el momento que estemos siendo atacados con el fin de poder tomar de manera rápida decisiones que ayuden a resolver los problemas que surjan, por lo que es importante tener estrategias previamente diseñadas que nos permitan implantarlas en el momento oportuno.
Aunque este es un tema repetido en incontables ocasiones, realizar frecuentemente copias de seguridad de todos los programas del robot nos permitirá reducir la posibilidad de padecer una pérdida de datos dramática. Es probable que hasta ahora nunca te hayas planteado la opción de contratar un ciberseguro pero es muy recomendable ya que te podría ayudar a paliar las consecuencias de sufrir un ciberataque. Hay que recordar que además de los daños materiales que puede producir un robot hackeado, no hay que descartar que también se puedan producir daños personales a los trabajadores de la empresa.