ROBÓTICA

Entrevista a Mikel Artola Viera, Project Manager de LYL Warehousing

“LYL permite a las empresas manejar más productos en menos espacio y tiempo, con una gran flexibilidad y escalabilidad del sistema, lo cual tiene especial relevancia para sectores con alta rotación de inventario y demanda variable”, Mikel Artola, Project Manager de LYL Warehousing.

Mikel Artola

Mikel Artola: LYL, en calidad de integrador nacional de soluciones tecnológicas para la automatización basada en robótica, es uno de los líderes de la transformación digital en la industria, en general, y del sector logístico, en particular. Ofrecemos soluciones innovadoras para la automatización de procesos, que impulsan la eficiencia operativa, la competitividad y la rentabilidad de nuestros clientes. Nos enfocamos en el diseño, fabricación e instalación de sistemas automatizados personalizados que permiten a nuestros clientes mejorar los procesos repetitivos, reducir los errores y aumentar la productividad en todas las áreas. También trabajamos en estrecho contacto con nuestros clientes para personalizar nuestras soluciones y garantizar el éxito de cada implantación.

Los sistemas de automatización de LYL impactan significativamente en muchos mercados. Aunque sin duda, encabezan la lista los operadores logísticos, la industria farmacéutica y el comercio electrónico. Para estos mercados desarrollar la capacidad de reducir la superficie de almacenaje y mejorar los tiempos de servicio es vital para poder competir. LYL permite a las empresas manejar más productos en menos espacio y tiempo, con una gran flexibilidad y escalabilidad del sistema, lo cual tiene especial relevancia para sectores con alta rotación de inventario y demanda variable.

Los sistemas autónomos de manipulación multi-caja “Cubeta-a-persona” son una solución avanzada de automatización que utiliza robots móviles para transportar contenedores o cubetas directamente a los operarios. Este sistema optimiza la eficiencia del picking, reduciendo el tiempo que los trabajadores pasan desplazándose por el almacén. Los robots reciben órdenes del sistema de gestión de almacenes y seleccionan las cubetas correctas para llevarlas a la estación de trabajo del operario, mejorando la precisión y velocidad del proceso.

Sí, es posible crear entornos realmente colaborativos en los que los robots y los humanos trabajen juntos de manera eficiente y segura. Los robots que integramos en nuestros proyectos están equipados con avanzados sistemas de seguridad, incluyendo sensores de proximidad, y equipos láser que les permiten detectar y evitar obstáculos en tiempo real. Estos sistemas aseguran que los robots puedan operar de manera segura alrededor de los humanos, cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo.

Integrar una flota de robots en un almacén ofrece numerosos beneficios más allá de la simple automatización del transporte de materiales o mercancías. Estos incluyen una mayor precisión en la gestión del inventario, reducción de tiempos de ciclo, mejora en la flexibilidad operativa, y una mayor capacidad para responder a picos de demanda. Además, los robots pueden trabajar 24/7 sin necesidad de descansos, lo que aumenta la productividad. También contribuyen a la reducción de costos operativos al minimizar la necesidad de mano de obra adicional y disminuir los errores humanos.

Sí, los sistemas de gestión de flotas de robots móviles que implementamos en LYL son compatibles con los SGAs (Sistemas de Gestión de Almacenes) y ERPs (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) de los clientes. Nuestro software es propio y se programa según las necesidades del cliente y el proyecto.

Las dificultades más comunes incluyen la integración de diferentes sistemas tecnológicos y la adaptación de los flujos de trabajo existentes para maximizar la eficiencia de los robots. Para superar estas barreras, trabajamos estrechamente con los equipos de IT de nuestros clientes para asegurar una integración fluida y sin problemas.

La escalabilidad es una de las principales ventajas de los sistemas de automatización que ofrecemos. Una flota de robots puede expandirse fácil y rápidamente para adaptarse al crecimiento de la compañía, simplemente añadiendo más unidades y actualizando el software de gestión. Esto permite a las empresas aumentar su capacidad operativa sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura. Las limitaciones pueden surgir en términos de espacio físico por el tráfico que se pueda generar en la flota de robots, algo que se resuelve con una planificación adecuada en la fase de consultoría del proyecto.

Definitivamente, creemos que podemos superar la desconfianza mostrando las ventajas de los sistemas robotizados de manera cuantitativa y cualitativa. Presentar casos de éxito, referencias y opiniones de clientes que han llevado el futuro a su presente son grandes formas de superar esta barrera psicológica. Además, ofrecer demostraciones en vivo y pruebas piloto permite a los clientes ver de primera mano los beneficios y la fiabilidad de la tecnología, ayudando a construir confianza y convencer a las empresas de adoptar la automatización.

Podemos afirmar que esta realidad tecnológica no tiene marcha atrás. Está en plena expansión sectorial y geográfica.

Nuestros sistemas están diseñados para ser increíblemente flexibles y adaptables, por lo que no es necesario un alto grado de madurez tecnológica. LYL se especializa en trabajar con empresas de todos los niveles tecnológicos, proporcionando el soporte necesario para integrar de manera efectiva un almacén inteligente. Lo único que realmente necesitan es contar con un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA). Ofrecemos una consultoría integral y formación para asegurarnos de que cada paso de la implementación sea exitoso.

Cierto. Las grandes empresas están desarrollando proyectos con nosotros y otros integradores internacionales, en España y en el resto del mundo. En una fase inicial, que ya hemos superado, la automatización de almacenes basada en tecnología robótica era vista como algo solo al alcance de multinacionales. La realidad actual es distinta, y aunque el mercado de las pymes está despertando lentamente, ya es posible desarrollar proyectos de gran interés para ellas. Los beneficios de estas tecnologías y, sobre todo, gracias a sus características de flexibilidad y escalabilidad, sumadas a un rápido retorno de la inversión, están acelerando este despertar de las pymes.

Más información: lyl-ingenieria.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más