Festo integra en Würth una célula robótica con Inteligencia Artificial que permite realizar el picking de los pedidos de manera flexible y escalable a otros centros de distribución
Tras dos años de investigación y desarrollo, la solución de software de inteligencia artificial se ha integrado en el Centro de Innovación Curio de Reinhold para ser puesta a prueba. Si los resultados cumplen con las expectativas rápidamente se escalará al resto de centros logísticos de la compañía.
El centro de distribución de Würth cuenta con más de 1.000.000 de referencias de diferentes tamaños que son enviados en bandejas a las estaciones de embalaje final por medio de transportadores clasificadores. Allí los operarios preparan los pedidos para los clientes. Este trabajo era demasiado monótono para los trabajadores por lo que se buscó una solución automatizada para aliviarles de un trabajo monótono y que a su vez generaba sobreesfuerzos. Algunas de las referencias con las que trabajan llegan a alcanzar hasta los 20 kg, las cuales ahora son manipuladas con robots gracias al software “GripperAI” de Festo, lo que permite aliviar de cargar con el peso a los empleados.
«Construimos una copia de los transportadores clasificadores de Würth en nuestro laboratorio y así pudimos desarrollar las distintas capacidades del robot : Selección de pinzas en función del objeto, agarre de cualquier objeto de las bandejas, embalaje de cajas de envío y manipulación de cajas y bandejas», afirma Jan Seyler, Director de análisis y control de desarrollo avanzado. Como característica especial, la célula del robot está equipada con una estación de herramientas. El robot puede emplear diferentes ventosas de vacío y pinzas robóticas en función de las necesidades del objeto, la forma e incluso el acabado de la superficie. El software GripperAI es quien decide qué herramienta va a s ser la más adecuada para cada caso gracias a las imágenes captadas por una cámara integrada en el robot
La solución de robot AI personalizada permite a Würth manejar piezas pesadas y diversos objetos de manera eficiente, lo que reduce significativamente la carga de trabajo de los empleados y aumenta la eficiencia en las operaciones. «Otra ventaja de la solución de Festo es que no requiere enseñanza ni formación. Simplemente hágalo y empiece. También funciona con cualquier robot colaborativo y sistema de visión artificial, lo que nos hace flexibles a la hora de elegir socios», afirma Roland Schneider, director del departamento técnico de Würth.
Fuente: Festo.com