Integrar una nueva línea de producción o realizar una modificación plantea numerosos retos que suelen generar contratiempos por falta de una planificación eficiente. Hoy en día las tecnologías de la industria 4.0 nos ofrecen herramientas que permiten fusionar el mundo virtual y el real, asegurándonos poder mantener los niveles productivos gracias a las simulaciones generadas mediante los gemelos digitales.
A continuación vamos a detallar qué es un gemelo digital y enumeraremos algunos ejemplos en donde poder identificar los beneficios que aportan al sector de la automatización industrial y para qué sirven los digital twins.
¿Qué es un gemelo digital?
Por definición un gemelo digital (Digital twin en inglés) es la recreación virtual que podemos realizar de un proceso productivo por medio de un software que nos permite controlar y detectar posibles problemas o anomalías durante un proceso industrial. Se podría decir que es la evolución de los sistemas de simulación de los procesos a la tecnología digital más innovadora.
El gemelo digital es una herramienta especialmente interesante para visualizar los problemas que pueden plantearse ante una nueva instalación o proyecto, sin embargo tiene muchas más utilidades como veremos a continuación. Gracias a las simulaciones virtuales de los procesos ubicados en la nube, los operarios pueden controlar de manera remota el nivel productivo de una planta y las posibles incidencias, un aspecto que ha sido fundamental en estos tiempos de pandemia para facilitar el teletrabajo o el distanciamiento social sin tener que sacrificar la calidad del mismo.
La integración de tecnologías de la industria 4.0 como la realidad virtual y la realidad aumentada están impulsando las capacidades del gemelo digital. Gracias a la recreación de entornos virtuales en 3D podemos realizar una comprobación con prácticamente el mismo realismo que si lo hiciésemos de manera presencial.
Los gemelos digitales son especialmente útiles para monitorizar de manera remota los equipos, lo que repercute en un ahorro del tiempo de desplazamiento y una reducción del coste del proceso. Por supuesto son muy atractivos a la hora de trabajar en entornos contaminantes o peligrosos al garantizar la seguridad de los trabajadores, del mismo modo que permiten supervisar trabajos en donde se requieren unos niveles higiénicos extremos.
El Gemelo digital en la fabricación industrial
La implementación de un gemelo digital para recrear una nueva línea productiva nos permite examinar y comprender qué máquinas, robots o estructuras van a ser las más adecuadas para implementar una lógica en un proceso de fabricación. En ocasiones la más exhaustiva de las planificaciones no es capaz de detectar incidencias que sí que podemos identificarlas por medio de una simulación virtual.
Cuando el cliente informa de la modificación de un producto o la llegada de uno nuevo, el gemelo digital te ayuda a tomar las decisiones adecuadas para transformar una línea de montaje e implementarlas de manera virtual sin que tengas que detener la producción real. Algunos de estos problemas pueden ser meramente productivos, ya sea por falta de espacio o de operarios, o técnicos, en donde los tiempos de ciclo te permitan ver realmente si un proyecto se encuentra correctamente dimensionado. Cabe destacar que son especialmente útiles para identificar cuál va a ser el nivel de rendimiento de un proceso colaborativo en donde los operarios tienen que compartir un entorno de trabajo con un robot o máquina automatizada.
Las empresas de robótica llevan años trabajando con recreaciones virtuales para generar simulaciones de los robots industriales en procesos de paletizado, movimiento de cargas con robots móviles autónomos (robots AMR) o la automatización del final de línea de una fábrica, permitiéndoles encontrar gracias a las simulaciones la mejor solución para aumentar la satisfacción de sus clientes.