KoalaLifter anuncia su crecimiento en el mercado internacional con la apertura de una filial brasileña que integrará sus robots en las torres eólicas de sudamérica
Los robots industriales se abren paso en nuevas aplicaciones y sectores en donde en muchas ocasiones la integridad de los técnicos se encuentra en riesgo por las complejidades de los procesos. La solución autónoma presentada por KoalaLifter abre un nuevo escenario al flexibilizar las operaciones en los sistemas eólicos y favorecer el desarrollo de las energías renovables.
KoalaLifter pertenece a Leuname Tecnología S.L., una empresa con sede en la localidad navarra de Multiva que fue fundada en 2015 por Emmanuel García de la Peña. Basándose en la experiencia adquirida en General Motors y Gamesa, decidió dedicar sus esfuerzos en desarrollar una solución robótica que permitiese simplificar el mantenimiento el montaje de componentes de las torres eólicas. Concretamente los esfuerzos se han enfocado en desarrollar una aplicación que por medio de un robot industrial facilite el acceso e instalación de palas y turbinas en los aerogeneradores. El modelo KL-N30 es transportado por un camión con un sistema hidráulico que eleva y sitúa al sistema robótico en la base de la torre. Este asciende de manera autónoma hasta la parte superior, en donde despliega finalmente un brazo robótico que realiza las funciones de carga y colocación de los pesados componentes.
Este innovador proyecto fue avalado en 2020 por la Comisión Europea, de la que recibió fondos para el desarrollo del producto, del mismo modo que ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra. Del mismo modo ha recibido diferentes premios, como el Sello Impulse, quien ha reconocido los esfuerzos de la startup en el desarrollo de tecnología que favorezca la integración de energías limpias en nuestro sistema.
La progresión de la empresa ha sido fulgurante desde que se inició en 2022 la comercialización de los equipos, concretamente del modelo KL-N30. Actualmente ofrecen a nivel mundial su innovador sistema de equipos craneless (sin grúa) para el mantenimiento y construcción de estaciones eólicas. Recientemente han anunciado que la empresa se ha aliado con una empresa brasileña para dar soporte a la región de América del Sur, con la que ha cerrado un acuerdo para entregar 9 sistemas automáticos entre 2024 y 2026.
Fuente: koalalifter.com